Premios Goya 2016: ¿Quiénes son los favoritos?

Ya no queda nada, las actrices ya tienen sus vestidos a punto y Dani Rovira debería tener el guión bien aprendido porque la gala de los Premios Goya está al caer. Muchas serán las estrellas que acudan a la gran fiesta del cine español pero sólo unas pocas se marcharán a casa con un Goya debajo del brazo (aquí puedes repasar la lista completa de nominados)

¿Quiénes son los favoritos este año?

Mejor película

Es La novia de Paula Ortiz encabeza la carrera hacia la estatuilla con el honor de ser la más nominada de este año (hasta 12 candidaturas tiene la cinta). El premio gordo de la noche debería ir para esta historia que toma como base la obra de Lorca.

la-novia,-una-de-las-peliculas-favoritas-de-los-goya-2016

Los Feroz ya se rindieron ante ella (aunque antes su protagonista, Inma Cuesta, tuvo que escuchar algún que otro chiste de Silvia Abril) y tan sólo Truman, de Cesc Gay, parece que podría arrebatarle el premio.

Mejor director

De nuevo, Paula Ortiz parece la primera de la lista a llevarse este premio. Para todos aquellos académicos que se quedaron con mal sabor de boca no premiándola como directora en 2011 con su ópera prima (De tu ventana a la mía) esta sería la ocasión perfecta para que Paula vuelva a repetir el éxito conseguido en los Feroz.

paula-ortiz,-quiza-la-mejor-directora-en-los-goya

Eso sí, Cesc Gay también es un claro ganador de este premio. Lo es casi al 50% con Paula Ortiz (salvo sorpresa de última hora) ya que, además de firmar una película sobresaliente como Truman, aunque suene raro, aún no tiene un 'cabezón' en casa después de estar nominado por títulos como Krámpack En la ciudad.

Mejor actriz

Inma Cuesta es un sí rotundo (casi tanto como su no al Photoshop que tanta polémica suscitó no hace mucho). Su papel en La novia es de 10 y a la andaluza ya le debe la Academia de Cine un premio en esta categoría. Sin embargo la cosa podría torcerse para Cuesta si se repite el éxito de Natalia de Molina (nominada por Techo y comida) en los premios Forqué.

inma-cuesta-en-la-novia

Allí la joven de Vivir es fácil con los ojos cerrados se llevó todos los aplausos y la estatuilla para casa. En el caso de Penélope Cruz o Juliette Binoche, las cosas parecen claras: los Goya 2016 no serán su gran noche.

Mejor actor

Ricardo Darín parece el mejor posicionado para llevarse el premio por su papel protagonista en Truman. Pero que mire de vez en cuando al retrovisor porque tiene dos pesos pesados como Asier Etxeandía (La novia) y Pedro Casablanc (B, la película).

ricardo-darin-en-truman

El de Bilbao encara su primera nominación y, aunque está de dulce, no parece rival para Darín. Eso sí, el segundo está soberbio interpretando a Luis Bárcenas en la ficción y sería un momentazo que Bárcenas recibiera un Goya.

Mejor actriz de reparto

Luisa Gavasa por La novia parece la elección que cuenta con más seguidores. Marian Álvarez consigue un papel estupendo en Felices 140 pero ya tiene un Goya; Elvira Minguez también el suyo en la misma categoría por Tapas; y a Nora Navas le pasa lo mismo por Pa Negre.

Luisa-Gavasa-La-novia

¿Favorita en este caso? Luisa Gavasa después de ser la madre de la novia más perfecta del cine español de los últimos tiempos.

Mejor actor de reparto

Llevarse la Concha de Plata al mejor actor junto a Ricardo Darín por Truman es algo que le hace a Javier Cámara partir como favorito. Pero haber ganado el premio en 2013 por Vivir es fácil con los ojos cerrados es algo que podría hacer que los académicos miraran hacia otro lado.

Javier-camara-truman

La opción más clara en una de las categorías más complicadas de la noche parece ser Manolo Solo por B, quien en la película interpreta al juez Ruz.

Mejor actriz revelación

Irene Escolar consigue un papel de esos que enamoran en Un otoño sin BerlínYordanka Ariosa ganó la Concha de Plata en San Sebastián por El rey de la Habana. Antonia Guzmán es la nominada en esta categoría más longeva de la historia y sorprende con su papel en A cambio de nada.

Daniel-Guzman-cambio-nada

Por su parte, Iraia Elías es en Amama un soplo de aire fresco y la gran revelación en esta categoría (por lo desconocida que pueda resultar al gran público, lo decimos). ¿Favoritas? Difícil respuesta. Bueno, nos mojamos: Irene Escolar.

Mejor actor revelación

Miguel Herrán es casi la apuesta ganadora por su interpretación en A cambio de nada. Aunque Manuel Burque también podría ser uno de esos nombres que se cuelan en el interior de los sobres de los ganadores por su estupendo papel en Requisitos para ser una persona normal.

Miguel-herran-cambio-nada

Mejor dirección novel

Daniel Guzmán parece ser el claro favorito por su gran obra A cambio de nada. Más si no se lleva el premio a Mejor Guión Original donde también parece estar bien situada la obra del también actor.

Mejor película de animación

Atrapa la bandera ha sido una de las cintas animadas de este año y ha conseguido que más de un niño le haga gastar unos euros a sus papás para que les llevaran al cine a ver la película dirigida por Enrique Gato.

atrapa-la-bandera

Repetir el éxito conseguido en 2013 con Tadeo Jones (hasta tres premios se llevó entonces) es imposible, pero en cuanto a mejor película de animación, la cosa parece clara.

Fotos: Películas nominadas y Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

El fin del mundo siempre es un buen escenario para una película y si no que se lo digan a Apple TV+, que pone en marcha Finch, el último proyecto cinematográfico de Tom Hanks. La propuesta nos presenta una historia de aprendizaje, coraje y supervivencia en una desértica Tierra devastada a causa de un cataclismo solar.

Ver resumen Ocultar resumen

ADEMÁS: 40 películas que NO debes ver

El cine tiene una gran historia y, a lo largo de esta, hemos descubierto películas que realmente han calado hondo en su público. 

Ver resumen Ocultar resumen

El pasado 15 de septiembre, Netflix se adelantó a Halloween estrenando el largometraje Cuentos al caer la noche, basada en el libro de fantasía infantil Historias de noche escrito por J.A. White.

Páginas