Pues sí, los tertulianos de Sergio Martín son más bien de derechas

Decía José Antonio Álvarez Gundín, director de Informativos de TVE, en la presentación de la nueva temporada de la cadena pública, que su sello de identidad era "una televisión pública, plural, independiente, con credibilidad y rigor desde la honestidad profesional". Además, en la web de Los desayunos, se dice que el programa "da cabida a las diversas opiniones que expresa su panel de comentaristas, representativo del más amplio abanico de sensibilidades".

Pues bien, la cuenta de la vieja no da lugar a error: los tertulianos de Los desayunos de TVE, presentado por Sergio Martín, son más bien de derechas. 

Estas son las cifras con las que ha arrancado la nueva temporada del programa de La 1: 10 tertulianos abiertamente de derechas frente a 6 más o menos progresistas y 3 al que se le puede definir de independiente

ADEMÁS: Acusan a RTVE de "aparato de propaganda política del PP"

Concretamente, por si quiere el lector cotejar el detalle los tertulianos de derechas son: Marta Gómez Montero, Pedro Narváez, Graciano Palomo, Edurne Uriarte, Bieito Rubido, Ignacio Camacho, Ketty Garat, Javier García Vila, Carmen Tomás y J. P. Colmenarejo. Los progresistas (o así) son: Elsa García de Blas, Lucía Méndez, Nativel Preciado, Rafa de Miguel, José Manuel González Huesa y Gorka Landaburu. Y pongamos como independientes a Carmelo Encinas, Enric Juliana y Miguel Ángel Liso.

Pero no son sólo esos números en bruto: si miramos el día a día, hay mañanas bastante desequilibradas en las que prevalece el dos contra uno. ¿Ejemplos? Marta Gómez Montero y Pedro Narváez contra Eva Domaika; o Ignacio Camacho y Ketty Garat contra Carmelo Encinas.

Y luego hay tertulianos que repiten más que otros. Nombres como Edurne Uriarte (ABC) o Pedro Narváez (La Razón) se repiten en una mesa de análisis en la que los dardos a las llamadas fuerzas del cambio y los aplausos a los de Mariano Rajoy se convierten en una constante.

ADEMÁS: Y TVE comenzó a parecerse (y mucho) a Telemadrid

Y, de repente...

Esta falta de pluralidad entre sus nombres se convertía en algo más palpable el pasado 12 de septiembre, día en el que el programa se desplazaba a Bilbao para contar la última hora de las elecciones en Euskadi y contaba con un cartel lleno de periodistas de ABC.

Bieito Rubido, director de ABC, Edurne Uriarte, columnista del mismo medio, y Alberto Surio, jefe de opinión de El Diario Vasco que, además, pertenece a Vocento (el mismo grupo que publica ABC). Algo que no pasaba desapercibido por el ojo tuitero donde, entre risas (y algún que otro cabreo sobre cómo se maneja en la actualidad la cadena pública) se criticaba la falta de pluralidad en dicha mesa de debate.

ADEMÁS: Apartan a un periodista de TVE tras negarse a firmar la pieza de los audios de Fernández Díaz

Acusan a RTVE de "manipulación política"

Tanto que hasta en el corazón de la pública se habla de un claro manejo de RTVE como elemento de "manipulación política" por parte del Partido Popular. En UGT, por ejemplo, aseguraban hace unos días que los últimos cambios en los Servicios Informativos demuestran "que el PP no acepta el nuevo escenario político y, lejos de cortarse un poquito tras tanto abuso, está dispuesto a dar más gravísimos pasos en el uso fraudulento de RTVE como aparato de propaganda política".

Por su parte, desde el Consejo de Informativos de TVE, apuntan que en RTVE se está llevando a cabo una "purga" con aquellos que no quieran "escribir al dictado" de los de arriba. Una situación que, según denunciaba el CdI hace unos días, habría acabado con un periodista del área de Nacional apartado de su puesto y "trasladado de manera forzosa" a Los desayunos de Sergio Martín.

Fotos: RTVE

Ver resumen Ocultar resumen

Quien haya ido a algún monólogo de Dani Mateo o le siga a menudo, conocerá el carácter de su padre. 

No obstante, para quien no tenga nociones del señor Mateo senior, basta con leer el tuit que el cómico y presentador le ha dedicado, para saber cómo se las gasta

Un padre de la vieja escuela, al que muchos reconocerán en sus propias carnes. 

Ver resumen Ocultar resumen

Cuando 2020 estaba por terminar, el mundo, en general, y España, en particular, ansiaban la llegada de un 2021 en el que todo iría a mejor. 

En 2021 llegaron varias olas de coronavirus, el volcán de La Palma, el resultado de las elecciones en Madrid o Filomena, entre otras desgracias. 

Con 2021 en las últimas, no ha hecho falta llegar a 2022 para conocer una de las pesadillas que llegará con el nuevo añoLa Macarena. 

Ver resumen Ocultar resumen

Mucho ha cambiado TVE desde 1978 hasta ahora. Una época en la que el Renault 5 y el Citroen CX eran los coches de moda y en la tele eran tendencia el bigote y la barba. 

Un 6 de diciembre de aquel año se votaba la Constitución y toda España estaba pendiente de qué saldría (si SÍ o si NO).

Los currelas todavía eran mayoritariamente hombres en las fábricas (y en casi todos los lados) y desayunaban un bocata de anchoas con queso regado con Soberano y los domingos se ponían Varón Dandy para oler bien.

Páginas