¿Qué es la Tasa Netflix y cómo afectaría a España?

En el marco de un Mercado Único Digital, la Comisión Europea ha adelantado un paquete de propuestas que, de llevarse a buen puerto, podrían cambiar el panorama televisivo comunitario, tal y como lo conocemos. 

Una de las medidas que más revuelo ha levantado, es la que se ha venido a denominar 'Tasa Netflix' que, obviamente, afectaría a las nuevas plataformas de Vídeo on Demand que desde hace poco tiempo operan en el Viejo Continente. Gigantes com Hulu, Amazon o HBO (que ya prepara su desembarco en España) y, sobre todo, Netflix, se verían afectadas por esta medida que, eso sí, de momento es sólo una proposición. 

¿Qué es la Tasa Netflix?

La 'Tasa Netflix', tal y como se ha presentado esta semana en la Comisión Europea, obligaría a estas plataformas a que un mínimo del 20% de su catálogo fuese de producciones europeas. Analizando objetivamente el porcentaje, sería una de cada cinco series.

marseille-netflix

Es decir, que por cada Marseille que tuviera el catálogo, habría un House of Cards, un Orange is the New Black, un Bloodline y un BoJack HorsemanNo parece nada descabellado. De hecho, en la actualidad, el catálogo de Netflix supera esa cuota del 20%, por lo que no sería un problema para ellos, más centrados en las últimas semanas en una medida que los clientes llevan tiempo reclamando y que podría ver la luz en breve

No obstante, ésta no sería la única obligación impuesta a las plataformas en streaming. Además de la cuota europea en el catálogo, la UE pretende que estos gigantes televisivos destinen parte de sus beneficios a la producción propia de cada país en el que operen. 

Netflix

En este caso, la Unión Europea dejaría que cada país aplicara su propia cuota, pues la inversión saldría del beneficio que tenga cada plataforma en cada nación. El hecho de llamarla 'Tasa Netflix' viene por el hecho de que, en la actualidad, opera en 190 países de todo el mundo y es el referente a todos los niveles. 

"Actualmente, las empresas de radiodifusión televisiva europeas invierten alrededor del 20% de su volumen de negocios en contenidos originales y los proveedores a la carta, menos del 1%. La Comisión desea que dichas empresas sigan destinando al menos la mitad del tiempo de emisión a obras europeas y obligará a los proveedores a la carta a velar por que en sus catálogos haya al menos una participación del 20% de contenidos europeos", reza el comunicado enviado por la UE. 

A la espera

A la espera de aprobación, la propuesta ha contentado a las cadenas tradicionales, que ya tienen la misma obligación de reinvertir ese mismo 20% en producciones nacionales. 

Nada que ver ha tenido la reacción de Netflix. El gigante rojo no cree que estas medidas sean la solución para que las producciones europeas consigan más relevancia. 

House-cards

No obstante, aún quedan muchos pasos para que esta medida sea aprobado. Una vez que la Comisión Europea dé luz verde a la misma, será cada estado quien establezca la cuantía de cada tasa o, directamente, si la aplica. Es más, en España, sin ir más lejos, estaría bien tener un Gobierno formado y estable que pueda decidir este tipo de asuntos. 

Eso sí, al menos en nuestro país, Netflix ya ha encargado la primera serie a una conocida productora patria

Sea como sea, lo que parece claro es que la 'Tasa Netflix' is coming.

Fotos: Netflix

Ver resumen Ocultar resumen

Zulema y Saray, Nairobi y Alicia Sierra... juntar a Alba Flores y Nawja Nimri suele ser una buena idea y Manolo Caro, responsable del éxito La Casa de las Flores, ha apostado por ellas para encabezar el reparto de su próximo proyecto, Sagrada Familia.

Ver resumen Ocultar resumen

El true crime sigue fascinando a la audiencia de nuestro país y hay un caso concreto que se ha llevado a la pequeña pantalla dos veces en los últimos meses: el caso Wanninkhof.

Ver resumen Ocultar resumen

Mientras Isabel Díaz Ayuso continúa su cuestionable gira por Estados Unidos, Juan Carrasco no quiere ir a la zaga de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El protagonista de Vota Juan, la serie de Movistar Plus, mantiene informados a todos sus seguidores, a través de sus perfiles en redes sociales.

Su última actualización ha servido para dar cuenta de la agenda que ha seguido su equipo en su visita a Washington DC, capital de Estados Unidos.

Páginas