Siete películas que tuvieron como escenario los Juegos Olímpicos

A escasos días de que arranquen los trigésimos primeros Juegos Olímpicos de la era moderna la ciudad que será la encargada de celebrarlos comienza a recibir a los participantes, a las delegaciones de atletas que competirán por obtener alguna de las preseas que se pondrán en liza. 

Rio de Janeiro intenta acicalarse a última hora, adecuar la villa olímpica a las necesidades de los deportistas; mostra la mejor cara de la urbe brasileña al mundo; demostrar a todos que la ciudad carioca es una buena elección para ser la sede de unos campeonatos de este calibre. 

El sueño del Comité Olímpico Internacional y de los organizadores es que todo salga estupendo, que no se quede ningún fleco suelto; que pasen a ser casi unos juegos de película; que sean recordados para siempre. 

ADEMÁS: Los deportistas olímpicos más sexys de Rio 2016

Y es que el cine puede ser un gran lugar para dar acogida a los Juegos Olímpicos. Por ello, recordamos aquellas cintas que han captado parte de la esencia del espíritu olímpico. 

1. Carros de fuego

La cinta narra la preparación de dos atletas de cara a los Juegos Olímpicos de París de 1924. Dirigida por Hugh Hudson muestra más allá de la mera puesta a punto para una gran competición, ejemplifica las formas de afrontar la vida en una misma sociedad. Aunque sin duda, el gran recuerdo que a cualquier cinéfilo le viene a la cabeza es la banda sonora de Vangelis, que después ha sido utilizada en mutltiud de ocasiones. 

2- Múnich

Los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 quedaron marcados para la historia por un atentado del grupo terroista palestino Septiembre Negro. Entraron en la villa olímpica y acabaron con la vida de once atletas israelíes y un guardia de seguridad alemán. Ese es el punto de partida que toma Steven Spielberg para narrar con dureza la posterior venganza que se iban a cobrar los servivicos secretos israelíes. Eric Bana, agente del Mossad, comanda una selección de hombres que intentarán acabar con la vida de los autores del atentado. 

3. Olympia

Para muchos es el mejor documental de la historia sobre los Juegos Olímpcos. Elaborado por la cineasta de cabecera del nazismo Leni Riefenstahl trataba de reflejar el esplendor económico y la gran capacidad del Tercer Reich en la organización de los Juegos de Berlín de 1936. Es obvio que hay una oda al nacionalsocialismo y a Adolf Hitler, pero también una gran belleza estética que hace rememorar la Grecia clásica y el espíritu original de los Juegos.

4. Astérix  y Obélix en los Juegos Olímpicos

Vale, no hablan de ninguna edición real de los Juegos, sino que con un estupendo toque de humor lleva al espectador a los juegos del pasado. Aquellos en los que en las tierras helenas se elegían a los mejores atletas del mundo. La cinta que no tuvo una gran acogida se rodó en España. De hecho, la Comunidad Valenciana fue uno de los grandes inversores del filme, que sufragó 30 de los 78 millones que costó la cinta. Una película que tenía como gran protagonista a Gerard Depardieu. 

5. Sin Límites

Un biopic sobre la vida de uno de los mejores fondistas que dio Estados Unidos: Steve Prefontaine. El atleta logró disfrutar de las mieles del éxito en los Juegos de Múnich en 1972, pero después la tragedia vino a verle en forma de accidente de tráfico, segando su vida en el apogeo de su carrera y en una junventud insultante. Fallecía a los 24 años. La cinta intenta escudriñar más el lado tenebroso, los sinsabores de intentar triunfar que la serpentina propia de la gloria olímpica.

6. Jim Thorpe-All American

Otro biopic, aunque en este caso se destaca la grandeza, el esfuerzo, la gloria conocida por un deportista. Resalta la cultura del esfuerzo americana a través de un figura que destacó en las Olimpiadas de Estocolmo en 1912. Un indio de Oklahoma que consigue gracias a la apuesta de un entrenador triunfar en la cita olímpica. A Thorpe lo interpretó para el filme el reconocido actro Burt Lancaster. 

7 Running

Un atleta intenta conseguir en las pruebas preolímpicas su billete para los Juegos; pero pese sueño se esfuma. No logra la marca y su vida comienza a dar tumbos. La bebida, las salidad nocturnas, los problemas con su familia le hacen ir hacia un agujero negro. Pero al hombre al que da vida Michael Douglas le llega una oportunidad para redimirse. Será diez años después, ya con él casi como un veterano cuando le llega la oportunidad de correr la maratón de los Juegos de Montreal de 1976. 

Fotos: Imdb/Paramount/Warner/Wikipedia

Ver resumen Ocultar resumen

Las princesas Disney tal y como las conocíamos, han muerto. Y yo, como madre de una niña de 5 años, me alegro. Comenzaba a resultarme difícil justificar por qué siempre le hacía falta un príncipe para salir del apuro.

En esta revolución monárquica entran grandes protagonistas como Vaiana, Mérida o Ana y Elsa, estas tres últimas princesas pero a quienes no les hace falta nadie para sacarse las castañas del fuego

Ver resumen Ocultar resumen

José Sacristán, Goya de Honor 2022, ha pasado por La Roca, el programa de laSexta y ha hablado de todo un poco. 

Ese todo ha incluido la situación de Juan Carlos I y de la Casa Real de cara a este extraño fin de año que se les avecina. 

Por un lado, ha reconocido que el Emérito "me ha fallado. Yo me creí su película". Y claro, a estas alturas, "me trae sin cuidado su vuelve o no". Ahora, José Sacristán reconoce que si Juan Carlos I opta por volver, "le va a joder la Navidad al rey". 

Ver resumen Ocultar resumen

Leonardo DiCaprio se ha hecho con los derechos de la película danesa Otra ronda para hacer el remake en inglés de la última ganadora del Oscar a Mejor Película Internacional, guardándose para él mismo uno de los papeles protagonistas.

Páginas