Nomadland o el capitalismo apocalíptico

El capitalismo se regenera buscando nuevas formas de esclavitud y ahora llega, en Estados Unidos (y veremos si en otros países del orbe desarrollado) la experiencia de volver al nomadismo para sobrevivir. Hablamos de gente que reparte para empresas como Amazon o va de ciudad en ciudad a la busca de la chapuza que se presente para ganar unos dólares. 

Escribió un ensayo / reportaje Jessica Bruder sobre esa población flotante y luego se convirtió en película. De País nómada (publicado por Capitán Swing) a Nomadland, cinta protagonizada por Frances McDormand y dirigida por Chloé Zao.

Los fabulosos paisajes estadounidense, esos horizontes interminables, son el lienzo sobre el cual la directora fotografía a una mujer que emprende el camino hacia una supervivencia que es la vida en la carretera, en pos del trabajo, el que sea.

Como los pioneros que fundaron en Estados Unidos y también como aquella turba empobrecida que retrató John Steinbeck en Las uvas de la ira.

Nomadland fue premiada en los Globos de Oro y cotiza en el mercado de los premios Oscar.

Poesía, pobreza, carretera y un cierto aire apocalíptico.

¿De verdad ese es un futuro asumible? Un presente, queremos decir.

Nomadland se estrena en España el próximo 26 de marzo.

Y es de esas películas que se esperan con verdadera expectación.

Su directora, Chloé Zao, nació en Pekín pero ha desarrollado su carrera en Estados Unidos y firmó otra poética obra de raíz muy estadounidense en The rider, la historia de un cowboy especializado en rodeo que tiene que asumir el temprano fin de su carrera cuando sufre un accidente.

El territorio de la derrota.

La manera en que los vencidos sobreviven.

This is America.

Conste que cada cual puede sacar sus conclusiones y que en el reportaje que ha inspirado esta película hay numerosos testimonios de gente que cree que este deambular con la caravana de un lado a otro forma parte de un "modo de vida profundamente americano". La libertad de las praderas. Pero ¿libertad para qué? (que preguntaría Lenin).

Bueno, que estamos deseando ver Nomadland, caramba.

Seguiremos informando.

ADEMÁS: Las 100 películas imprescindibles para todo ser humano

 

 

 

 

Ver resumen Ocultar resumen

"Mi corazón se rompe. Mi país está en guerra. Me preocupa mi familia, mis amigos. Me preocupa mi gente. Esto es un círculo vicioso que está yendo demasiado lejos. Israel merece vivir como una nación libre y segura. Nuestros vecinos merecen lo mismo. Rezo por las víctimas y sus familias, rezo para que se acabe esa inimaginable hostilidad, rezo para que nuestros líderes encuentren una solución para vivir juntos en paz". 

Ver resumen Ocultar resumen

Este verano, si el destino no lo impide, se estrenará Top Gun: Maverick o lo que es lo mismo: la segunda parte de Top Gun, clásico de los 80 que fue denostado por la crítica pero supuso el definitivo triunfo como icono de Tom Cruise y el inicio de una carrera sinuosa e irregular para Val Kilmer y un fugaz paso por el estrellato de Kelly McGillis, que luego se apeó de la fama y prefirió dedicarse a hacer teatro en Broadway.

Ver resumen Ocultar resumen

Contra todo pronóstico, el documental 'Lo que el pulpo me enseñó' se alzó con el premio al mejor documental en la pasada gala de los premios Oscar. Y decimos contra todo pronóstico, porque existían dos favoritas, pero ninguna era esta. La primera era 'El agente topo', un documental chileno que narra la historia de Chamy, un octogenario que se infiltra en una residencia para averiguar si los ancianos están recibiendo el trato adecuado.

Páginas