Oscar 2017: cronología del mayor error (y más cruel) de la historia

Vergonozoso. Sonrojante. Imperdonable. Pero, por encima de todo, cruel. Muy cruel. Lo que le ha pasado esta noche a La La Land ha sido uno de los mayores mazazos que la Academia ha dado nunca, en 89 años de historia. 

En una noche aciaga, en la que el musical de Damien Chazelle se había llevado seis de los 12 Oscar a los que aspiraba, el director se aferraba a uno que parecía fijo: Mejor Película. Y lo ganó. Y la alegría se desbordó. Siete estatuillas de 14 nominaciones, no eran las 12 que muchos preveían, pero no estaba mal. 

ADEMÁS: Oscar 2017: Los momentazos de una gala que cambió a Donald Trump por Marty McFly

Pero cuando ya habían dado sus agradecimientos dos de los tres productores, aparece un señor con pinganillo y la cara del equipo de La La Land cambia por completo. Fundido a negro. No habían ganado ellos... ¡Moonlight era la Mejor Película! Pero, ¿qué había pasado? Vamos a explicarlo por partes. 

Bonnie Y Clyde

Todo comienza con Leonardo DiCaprio y Emma Stone abandonando el escenario y Jimmy Kimmel dando paso al último y más importante Oscar: Mejor Película

Para entregarlo, dos estrellas del Old Hollywood, como Warren Beaty y Faye Dunaway, es decir, Bonnye and Clyde. Quienes pudieron ser precursores de Emma Stone y Ryan Gosling, demuestran que siguen teniendo química y chispa, aunque alargan demasiado el resultado. 

ADEMÁS: Oscar 2017: La noche más aciaga de 'La La Land' se corona con un sorpasso histórico

Finalmente, es Faye Dunaway quien saca a todo el mundo de dudas: La La Land es la película ganadora

Al escenario

Visiblemente emocionados, a pesar de la decepcionante velada, el equipo de La La Land se suelta en el escenario. Se llevan el premio gordo y su película hará historia. Menos, pero la hará. Y mientras el equipo celebra el Oscar en segundo plano, dos de los tres productores de la película, dan las gracias pertinentes. Pero cuando el tercero se lanza a ello, algo raro pasa. 

el-superconsejito-del-dia-es:-si-ves-venir-a-un-señor-con-un-sobre-rojo,-huye-con-el-oscar

Un señor con pinganillo y un sobre rojo en la mano, les comunica algo de tapadillo. Y no, el sobre no es de Netflix. 

Algo no va bien. Las caras de todos los presentes cambian. Se quedan pálidos. Hasta Emma Stone baja dos tonos en su escala de blancos. 

durante-segundos,-el-tuit-con-las-dos-ganadoras,-convivio-en-el-perfil-de-la-academia

Uno de los productores lo hace rápido, lo que no le resta dolor: "Moonlight es la ganadora a Mejor Película. No es una broma". Gesto deportivo, digno de apaluso pero muy injusto y doloroso. 

La pregunta es, ¿qué ha pasado para llegar a esta situación? Muy sencillo: alguien cambió el sobre

Las explicaciones

El propio Warren Beaty, con una sonrisa que no pierde efectividad con los años, explica lo ocurrido. Le dieron el sobre de Emma Stone como ganadora del Oscar a Mejor Actriz, y cuando leyó el ganador, sólo vio La La Landal igual que Faye Dunaway, por lo que es la película que dijeron. 

Es decir, ni Bonnie ni Clyde la liaron parda. ¿Quién la ha lidado? Pronto lo sabremos. Y quien haya sido, también. Pues en sus hombros está el episodio más lamentable de la historia de la gran fiesta del cine. 89 años de galas para apuntarte la mayor cagada ever. Huele mal el futuro del responsable. 

Obviamente, el equipo de Moonlight tardó segundos en recoger el Oscar, antes de que les hicieran un Marisa Tomei. Eso sí, se echó de menos que, igual que La La Land supo reconocer la derrota, la gente de Moonlight tuviese un gesto con ellos. Haberles llamado al escenario, abrazarles o lo que fuera. El momento no era para celebrar, por mucho que la película se merezca el Oscar. 

Sea como sea, una de las mejores galas de este siglo, se estropeó en el último minuto. Y eso que Jimmy Kimmel intentó arreglarlo con buen humor y alguna broma. Imposible. Esta noche, nos guste más o menos, todos somos La La Land. 

Fotos: Cordon Press y Twitter

Ver resumen Ocultar resumen

Las noticias que la prensa estadounidense van publicando acerca del incidente ocurrido en el rodaje de Rust, que acabó con la directora de fotografía Halyna Hutchins muerta y el director Joel Souza herido, dibujan un escenario de preocupante falta de seguridad en el manejo de las armas de fuego.

Ya Los Angeles Times adelantó un detalle significativo: seis personas que formaban parte del equipo de rodaje presentaron su dimisión por el bajísimo nivel de seguridad en cuanto a armas, Covid y, simplemente, condiciones laborares.

Ver resumen Ocultar resumen

El otro día el actor Sergio Peris-Mencheta difundía un montaje de imágenes que circula por Twitter y que demuestra cómo 30 años no son nada. Es decir, resulta un lapso de tiempo importante pero en el cine, y concretamente en Regreso al futuro, el maquillaje envejecía inadecuadamente a sus actores y actrices para que el público entendiese que habían pasado esos tres decenios.

Dicho de otro modo: la gente envejece mejor que lo que el maquillaje de cine plantea.

Ver resumen Ocultar resumen

Se acerca Halloween y eso sólo puede significar una cosa: miedo. Y es que nos encanta pasar miedo, por eso abundan las series y películas con esta temática. Sin duda, una de las sagas más exitosas es la de Halloween, que viene con una nueva entrega: Halloween Kills.

Páginas