Pablo Iglesias como crítico de series: sus ficciones favoritas

Puedes estar de acuerdo o no con Pablo Iglesias pero lo que no se le puede negar es conocimiento sobre política. Lo que no estamos tan seguros es de su conocimiento sobre mundo seriéfilo, pero él no se da por aludido y se encarga de recomendarnos, una tras otra, las series que ve desde su casa de Galapagar.

Pedro Vallín, el periodista de La Vanguardia que se encargó de soltar el bombazo de la incursión de Iglesias en la batalla por Madrid, no dudó en calificar este movimiento de Iglesias como 'Operación Barón Noir', en honor a la serie francesa de HBO que el político nos había recomendado hace casi un año.

Y cómo olvidarnos del momento en el que le regaló al rey Felipe VI las cuatro primeras temporadas de 'Juego de Tronos', serie a la que estaba enganchadísimo, para que le diese "las claves sobre la crisis política de España".

Hemos hecho un repaso por las redes sociales del futuro exvicepresidente para recopilar las series que más le han gustado. ¿Nos acompañas?

Baron Noir

Es una serie francesa de tres temporadas y 24 episodios que puedes ver en HBO. La ficción cuenta las batallas políticas y judiciales de Philippe Rickwaert, alcalde en el norte de Francia y miembro del parlamento francés. En medio de las elecciones presidenciales, el futuro de Rickwaert se derrumba cuando su mentor, el candidato del partido de izquierdas, se deshace de él para salvar su campaña. Para evitarlo, Philippe tomará decisiones extremas con el fin de intentar vengarse de quienes le han traicionado.

Con la política francesa como telón de fondo, aborda tensiones muy de actualidad en el devenir de la política mundial, como la lucha contra la desigualdad, la lucha contra el terrorismo o el ascenso del populismo en la izquierda, la derecha e incluso el centro.

 

Veneno

La serie de Los Javis fue todo un bombazo. Disponible en ATRESplayer PREMIUM, 'Veneno' narra la vida de Cristina Ortiz, más conocida como la Veneno, una famosa mujer transexual que triunfó en los años 90. La ficción está inspirada en las memorias oficiales de Cristina tituladas '¡Digo! Ni puta ni santa', escritas por la periodista Valeria Vegas.

'Veneno' narra la infancia de Cristina Ortiz en Adra, Almería, donde nació en los años 60 con el nombre de Joselito. Las injusticias y la incomprensión la llevaron a ejercer la prostitución en las calles de Madrid, donde la encontró el programa 'Esta noche cruzamos el Mississippi', conducido por Pepe Navarro. Se convirtió en todo un boom televisivo en una época en la que todavía no se tenía demasiada conciencia de la realidad de la transexualidad, elevando a las alturas a la Veneno y hundiendo en la más absoluta de las miserias a Cristina.

"Te hace llorar, reír, recordar, empatizar pero, sobre todo, te hace comprender el salvaje dolor que se ha infringido y se infringe a las personas trans, simplemente por ser ellas mismas. Ojalá mucha gente joven vea la serie", dijo Pablo Iglesias al ver la serie.

 

Press

'Press' es una miniserie británica que consta de seis episodios con Ben Chaplin, Charlotte Riley y David Suchet al frente del reparto. La emitió la BBC en 2018 y Filmin la trajo a España en febrero del pasado año, donde la vio Pablo Iglesias.

La ficción narra la situación de la prensa escrita, marcada por un presente a merced de la era digital y del ciclo informativo de 24 horas. 'Press' enfrenta a dos diarios ficticios, el progresista 'The Herald' y el tabloide sensacionalista 'The Post’'en su lucha por ganarse el favor de los lectores tratando las mismas informaciones desde dos prismas muy distintos.

 

Hippocrate

Esta serie francesa se estrenó en 2018 en el Canal+ galo, pero su argumento es profético. 'Hippocrate' trata la situación de un hospital público después de que los sanitarios del departamento de medicina interna tengan que hacer una cuarentena de 24 horas. Tres médicos residentes y un médico forente tienen que tomar las riendas del centro pero, cuando esas 24 horas se convierten en una cuarentena indefinida, los residentes tendrán que tomar decisiones esenciales para las que a lo mejor no están preparados.

Pablo Iglesias se mostró impresionado por el hiperrealismo del ambiente de hospital y, sobre todo, de cómo «habla de las contradicciones, de las grandezas y de las miserias de la condición humana».

 

La conjura contra América

Esta serie que puedes ver en HBO está basada en una ucronía de Philip Roth y plantea qué hubiese pasado si Charles Lindbergh hubiese ganado las elecciones presidenciales de Estados Unidos sobre Roosevelt en 1940. A través de la mirada de un niño que crece en el seno de una familia judía, el acuerdo firmado por el presidente con Adolf Hitler es el comienzo de una progresiva escalada de Estados Unidos hacia el antisemitismo.

«A veces nos parece inconcebible el éxito del fascismo y, sin embargo, los colaboracionistas están siempre muy cerca", reflexionaba el líder de Unidas Podemos tras ver la serie

 

El colapso

Esta serie francesa de ocho episodios de 20 minutos de duración cada uno, fue emitida por el Canal+ galo en diciembre de 2019 y traída a España por Filmin pocos meses después. Mostrando en cada episodio una historia diferente a través del plano secuencia, 'El colapso' parte de un suceso (que no se llega a conocer con claridad) que pone en jaque a la civilización. La desesperación y la lucha por sobrevivir en un mundo que se está viniendo abajo son la clave de la serie.

"Desde “Ensayo sobre la ceguera” nada me había golpeado así. Distopía ultrarealista. El plano secuencia le da un ritmo angustioso. El contexto de la crisis de la COVID-19 produce un efecto multiplicador del mensaje", decía Iglesias sobre la serie.

 

Peaky Blinders

Peaky Blinders, serie que puedes ver en Netflix, narra la historia de una familia de gánsters asentada en Birmingham tras la Primera Guerra Mundial. Las actividades del ambicioso jefe de la banda llaman la atención del Inspector jefe Chester Campbell, un detective de la Real Policía Irlandesa que es enviado desde Belfast para limpiar la ciudad y acabar con la banda. 

La serie comenzó su andadura en 2013 y todavía estamos pendientes del estreno de la sexta y última temporada, que se prevé para finales de este año o principios del que viene.

 

Juego de Tronos

Y finalizamos nuestro repaso con 'Juego de Tronos', como no; la serie que fascinó, no sólo a Pablo Iglesias, sino a media humanidad (aunque no sabemos si el Rey llegó a ver los DVD que le regaló el político). El argumento es de sobra conocido, pero os lo vamos a contar igualmente.

Basada en una saga de libros de George R. R. Martin (que todavía no ha terminado de escribir, por cierto), esta serie de ocho temporadas se desarrolla en un mundo ficticio de caracter medieval donde hay Siete Reinos. Hay tres líneas argumentales principales: la crónica de la guerra civil dinástica por el control de Poniente entre varias familias nobles que aspiran al Trono de Hierro; la creciente amenaza de "los otros", seres desconocidos que viven al otro lado de un inmenso muro de hielo que protege el Norte de Poniente; y el viaje de Daenerys Targaryen, la hija exiliada del rey que fue asesinado en una guerra civil anterior, y que pretende regresar a Poniente para reclamar sus derechos dinásticos. Pero al final, todo se reduce a: ¿quién ocupará el Trono de Hierro?

Las conclusiones a las que llegó Iglesias después de visionar el capítulo que puso fin a la serie fueron muy personales pero, si la has visto, sabrás de qué habla.

ADEMÁS: Vuelve 'El cuento de la criada': claves de los nuevos capítulos 

Ver resumen Ocultar resumen

Aunque no nos guste, hay veces que las muertes de los protagonistas de nuestras series favoritas son necesarias, ya sea por darle sentido a la misma trama o por generar una reacción en el resto de personajes.

Ver resumen Ocultar resumen

Cuando una serie ha tenido muchísimo éxito durante todas sus temporadas y una legión de seguidores mira con lupa cada una de sus tramas y giros de guión, es muy difícil dar con un final redondo que satisfaga a todos.

Ver resumen Ocultar resumen

¿Qué tienen los asesinos en serie que nos fascinan tanto? ¿Morbo? ¿Nuestra incapacidad para entender una mente tan retorcida y, en algunos casos, tan brillante? El caso es que, en los últimos años, el true crime como género han arrasado en todas las plataformas de streaming.

Páginas