13 películas de temática LGTB realmente buenas

La visibilidad LGTB también es cosa del séptimo arte. Muchas son las películas del nuevo Hollywood que muestran los problemas de un colectivo (a veces, olvidado) que tiene que luchar por sus derechos aún en pleno 2017.

Títulos como Moonlight (la que se lió en la última gala de los Oscar con la película, todo sea dicho)  o Diferente a los demás (estrenada en plena República de Wimar) se cuelan en una lista de películas con un claro objetivo: sensibilizar a la población.

He aquí 13 títulos realmente buenos.

Brokeback Mountain (2005)

heath-ledger-y-jake-gyllenhaal-conversando-sobre-su-relacion-durante-una-de-las-escenas

Protagonizada por Jake Gyllenhaal y Heath Ledger, narra la historia de dos vaqueros que se enamoran en la década de los 60, llevando su relación en secreto durante más de 20 años. Es uno de los ejemplos claros que muestra la represión a la que se veían sometidos por una sociedad retrógrada que no aceptaba el amor libre. 

ADEMÁS: Personajes LGTB de culto en la televisión actual

Un hombre soltero (2009)

george-y-jim-en-uno-de-sus-ultimos-momentos-antes-del-accidente

Basada en la novela del escritor Christopher Isherwood, cuenta la historia de un profesor universitario que pierde a su pareja en un accidente automovilístico, y con él las ganas de vivir. Sin embargo, las vueltas que da la vida le llevarán a recuperar la esperanza con un alumno de su clase. Trata de acercar al espectador ese lado más trágico de las relaciones sentimentales, y mostrar que siempre hay algún motivo para vivir. 

Moonlight (2016)

chiron,-protagonista-de-la-pelicula

Fue una de las películas revelación del año pasado. Ambientada en una zona conflictiva de Miami, está protagonizada por un chico afroamericano que tiene que hacer frente a los problemas que le crea su condición sexual. La importancia de esta película radica en ser la primera de temática LGTB con un reparto compuesto únicamente por actores de raza negra, y en mostrar las dificultades a las que se enfrenta una persona homosexual en un entorno deprimido y retrógrado.  

Mi nombre es Harvey Milk (2008)

harvey-milk-(sean-penn)-expectante-en-uno-de-los-mitines-por-los-derechos-lgtb

Basada en la vida del político Harvey Milk, primer homosexual elegido para un puesto público en Estados Unidos, constituyéndose como un férreo defensor y activista de los derechos civiles de los homosexuales. 

Philadelphia (1993)

tom-hanks-y-denzel-washington-en-el-juicio-por-la-demanda-al-antiguo-bufete-de-hanks

Esta película, protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington, trata uno de los temas que más estigmas ha creado en torno al colectivo LGTB: el sida. Tom Hanks encarna a un abogado que es despedido por padecer la enfermedad. Denzel Washington, por su parte, es el abogado encargado de defenderlo. Esta película abandera la lucha contra los prejuicios hacia el colectivo homosexual, que en los años en los que los casos de sida se multiplicaban por minutos, hizo responsable a este colectivo de la enfermedad

ADEMÁS: 10 películas que sí son feministas

A escondidas (2014)

los-protagonistas-del-film,-german-alcarazu-y-adil-koukouh

La cinta gira en torno al amor entre dos chicos adolescentes, desde un punto de vista más tierno e inocente, que van descubriendo poco a poco lo que sienten el uno por el otro, y los prejuicios que ellos mismos se imponen a la hora de vivir su amor. Supone un claro reflejo de lo que sufren muchas personas en la vida real. 

Fucking Amal (1998)

las-protagonistas,-felices-tras-aceptar-su-relacion

Aunque la mayoría de películas que se cultivan tienen que ver con relaciones entre hombres, las relaciones lésbicas también han tenido espacio en la gran pantalla. Fucking Amal retrata la relación entre dos estudiantes que poco a poco irán forjando una relación sentimental, a pesar de las reticencias iniciales y el miedo a perderlo todo que invade a muchas personas ante la disyuntiva de mostrarse tal y como son o continuar con sus vidas. 

Carol (2015)

carol-y-therese-en-el-momento-de-conocerse

Ambientada en el Nueva York de los años 50, cuenta la vida de Carol (Cate Blanchett), atrapada en un matrimonio con un hombre por el que no siente nada, pero que debido a los convencionalismos de la época es su salvoconducto. Carol se enamora de una mujer más jóven, entrando en una relación que cambiará sus vidas para siempre. Es una película que muestra como incluso en aquella época había gente dispuesta a romper con todo para ser feliz. 

Diferente a los demás (1919)

paul-y-kurt-preocupados-ante-la-posibilidad-de-que-su-relacion-salga-a-la-luz

Película alemana muda, rodada durante la República de Weimar. Fue una de las primeras películas que trató el tema de la homosexualidad desde un punto de vista positivo. La intención de la película era crear una opinión pública favorable que ayudase a derogar la ley que convertía en delito la homosexualidad en Alemania. 

ADEMÁS: Los 20 mejores personajes LGTB de la historia de la TV

Mi hermosa lavandería (1985)

los-protagonistas-en-la-apertura-de-la-nueva-lavanderia

Omar es un joven paquistaní que viaja a Londres para hacerse cargo de la lavandería de su tío con la ayuda de un antiguo compañero de clase. Con este, hooligan radicalizado, comenzará una relación que no será aceptada por su entorno. Esta película nos hace pensar en que los prejuicios no llevan a ninguna parte, y que el amor siempre está por encima de todo. 

Los chicos no lloran (1999)

hilary-swank,-amenazada-por-uno-de-sus-amigos-al-descubrir-que-es-transexual

Retrata la cara más dura del movimiento LGTB. Basada en la historia real de Brandon Teena, un joven transexual que fue asesinado por sus amigos en la década de los 90 cuando descubrieron que tenía genitales femeninos. La película se caracteriza por huir del sensacionalismo para contar una historia real de forma sencilla que conmueva y cree conciencia en el espectador. 

The Imitation Game (2014)

alan-turing-(benedict-cumberbatch)-a-punto-de-descifrar-el-codigo-de-enigma

La homosexualidad en figuras públicas o personajes famosos no estuvo bien vista durante los años en los que esta era considerada como delito. La película narra la vida de Alan Turing, pieza clave durante la Segunda Guerra Mundial, que consiguió descifrar los códigos de los mensajes enviados por los alemanes. Sin embargo, tras declarar haber mantenido una relación con un hombre, fue condenado y falleció antes de que la homosexualidad dejase de ser considerada delito.  

C.R.A.Z.Y. (2005)

zach,-protagonista-de-la-pelicula

La presión del entorno, pero sobre todo familiar, hace que muchas personas repriman sus instintos para no defraudar a sus seres queridos. Este es el caso de Zach, protagonista de la película, pertenenciente a una familia ultracatólica y con un padre homófobo. A pesar de tener clara su orientación, hará todo lo posible para no ser descubierto y perder el amor de su padre. 

Ver resumen Ocultar resumen

Quien no siga la cuenta PelideTarde en Twitter, se está perdiendo una de las mejores cosas que le ha pasado a la red de microblogging. 

Además de defender un género tan denostado como las películas de tarde, también convierte cualquier noticia del día, en la trama de una de ellas

Y el último ejemplo de su excelencia humorística ha llegado de la mano de Marta Ortega, próxima presidenta de Inditex, a quien ha convertido en protagonista de una peli de tarde digna de cualquier domingo en Antena 3. 

Ver resumen Ocultar resumen

No hay situación más marciana que la que vivimos hace casi dos años con el confinamiento por la crisis del coronavirus, así que no nos extraña nada que haya series, películas o libros con este tema como principal protagonista.

Así ha surgido Ego, película dirigida por Alfonso Cortés Cavanillas y protagonizada por María Pedraza, Marian Álvarez, Pol Monen y Alicia Borrachero.

Ver resumen Ocultar resumen

Las princesas Disney tal y como las conocíamos, han muerto. Y yo, como madre de una niña de 5 años, me alegro. Comenzaba a resultarme difícil justificar por qué siempre le hacía falta un príncipe para salir del apuro.

En esta revolución monárquica entran grandes protagonistas como Vaiana, Mérida o Ana y Elsa, estas tres últimas princesas pero a quienes no les hace falta nadie para sacarse las castañas del fuego

Páginas