Periodistas: la serie que era mentira pero daba igual

En el primer capítulo salía Luis del Olmo como elemento prestigiador y homenaje a esta profesión, así que nos podíamos imaginar el nivel (Maribel) pero, la verdad, no era difícil engancharse a Periodistas.Se estrenó un 13 de enero de 1998 y resume el espíritu de ese momento de cambio de siglo, cuando todo era escapismo aunque un ruído de fondo comenzaba a hacerse fuerte, de la Contracumbre de Seattle en 1999 a la muerte de Carlo Giuliani en 2001. Pero, pese a todo, la vida era plácida, sin pandemias ni crisis catastróficas, y parecía que podíamos seguir soñando con hipotecas y viajes de verano a Nueva York o Calpe, según.

O sea, que en Periodistas se hablaba poco del periodismo real y el grueso de la trama era sobre amor y cuestiones personales, con que teníamos una serie que era mentira pero daba exactamente lo mismo. El periódico se llamaba Crónica Global y allí estaban José Coronado, Amparo Larrañaga, Esther Arroyo, Belén Rueda, Pepón Nieto, Alicia Borrachero, Álex Angulo, Isabel Aboy, Joel Joan, Elena Ballesteros... Hasta Unax Ugalde y Santi Millán se incorporaron pero ya al final del todo.

La serie, según pone en la Wikipedia, "competía con Compañeros y Manos a la obra".

Palabras mayores.

Aguantó Periodistas hasta 2002, 9 temporadas, 119 episodios, y hasta puede que algún periodista actual fraguase su vocación viendo esta serie y le acompaño a quien fuere en el sentimiento, porque el periodismo poco tiene o tuvo que ver nunca con los escenarios súper iluminados y como de cartón piedra en los que José Coronado tomaba café. Curiosamente siempre confundí la redacción de Crónica Global con la de Bulevar 21, revista de Yo soy Bea.

Y nada, que Periodistas era una filfa pero, caramba, se dejaba ver estupendamente. En gran perte por el trabajo de sus actrices y actores. En España, desde los tiempos de la españolada y más atrás, son las actrices y actores los que han salvado películas y series deleznables.

Por cierto, que nos olvidábamos de mencionar a Chusqui (Paco Marín), el fotero, que fue portada de TP.

Pues eso.

Que da cierta nostalgia recordar Periodistas y aquellos tiempos en que todo parecía más sencillo.

Estudiabas, crecías, hacías la carrera, empezabas de becario en Crónica Global y luego el chalé adosado y a vivir como Emilio Aragón en Médico de famiia o, más modestamente, como Los Serrano pero también con servicio y cocina grande con mesa en la que desayunar.

Luego el mundo se complicó, vinieron las crisis, el fin del bipartidismo, un virus devastador que nos cambió la vida...

Y, a veces, dan ganas de ponerse Periodistas y soñar con que hemos regresado a esa deliciosa estupidez en la que, quizás, vivimos en un pasado que ya va siendo remoto.

DANIEL SERRANO

ADEMÁS: ¿Cuánto tiempo hace del estreno de 'Lucía y el sexo'?

 

Ver resumen Ocultar resumen

Ropas coloridas, pelos churruscados con la permanente, labios pintados con el perfilador por fuera, sudaderas de sky de colores fluorescentes... nos encontramos en los 90, el escenario fetiche para las mejores producciones de ficción.

Ver resumen Ocultar resumen

Tengo una relación compleja con el cáncer. Lo sé, he dicho una obviedad, todo el mundo tiene una relación compleja con el cáncer, pero ésta es la mía. Mi padre murió hace tres años de cáncer de colon y a mi pareja le diagnosticaron cáncer hace unos meses. Le tengo manía, qué le vamos a hacer.

Ver resumen Ocultar resumen

Se habla a estas horas de Maribel Verdú porque estuvo en Planeta Calleja y demostró tener las ideas muy claras sobre qué es ser mujer. Ahí van dos frases de la actriz:1) "No conozco ninguna mujer que no haya sufrido acoso sexual o discriminación 2) "No entiendo ser mujer y no ser feminista". Y todo así. Una actriz estupendísima y una conversación con Calleja que ha recibido muchos aplausos en redes sociales.

Páginas