Periodistas: la serie que era mentira pero daba igual

En el primer capítulo salía Luis del Olmo como elemento prestigiador y homenaje a esta profesión, así que nos podíamos imaginar el nivel (Maribel) pero, la verdad, no era difícil engancharse a Periodistas.Se estrenó un 13 de enero de 1998 y resume el espíritu de ese momento de cambio de siglo, cuando todo era escapismo aunque un ruído de fondo comenzaba a hacerse fuerte, de la Contracumbre de Seattle en 1999 a la muerte de Carlo Giuliani en 2001. Pero, pese a todo, la vida era plácida, sin pandemias ni crisis catastróficas, y parecía que podíamos seguir soñando con hipotecas y viajes de verano a Nueva York o Calpe, según.

O sea, que en Periodistas se hablaba poco del periodismo real y el grueso de la trama era sobre amor y cuestiones personales, con que teníamos una serie que era mentira pero daba exactamente lo mismo. El periódico se llamaba Crónica Global y allí estaban José Coronado, Amparo Larrañaga, Esther Arroyo, Belén Rueda, Pepón Nieto, Alicia Borrachero, Álex Angulo, Isabel Aboy, Joel Joan, Elena Ballesteros... Hasta Unax Ugalde y Santi Millán se incorporaron pero ya al final del todo.

La serie, según pone en la Wikipedia, "competía con Compañeros y Manos a la obra".

Palabras mayores.

Aguantó Periodistas hasta 2002, 9 temporadas, 119 episodios, y hasta puede que algún periodista actual fraguase su vocación viendo esta serie y le acompaño a quien fuere en el sentimiento, porque el periodismo poco tiene o tuvo que ver nunca con los escenarios súper iluminados y como de cartón piedra en los que José Coronado tomaba café. Curiosamente siempre confundí la redacción de Crónica Global con la de Bulevar 21, revista de Yo soy Bea.

Y nada, que Periodistas era una filfa pero, caramba, se dejaba ver estupendamente. En gran perte por el trabajo de sus actrices y actores. En España, desde los tiempos de la españolada y más atrás, son las actrices y actores los que han salvado películas y series deleznables.

Por cierto, que nos olvidábamos de mencionar a Chusqui (Paco Marín), el fotero, que fue portada de TP.

Pues eso.

Que da cierta nostalgia recordar Periodistas y aquellos tiempos en que todo parecía más sencillo.

Estudiabas, crecías, hacías la carrera, empezabas de becario en Crónica Global y luego el chalé adosado y a vivir como Emilio Aragón en Médico de famiia o, más modestamente, como Los Serrano pero también con servicio y cocina grande con mesa en la que desayunar.

Luego el mundo se complicó, vinieron las crisis, el fin del bipartidismo, un virus devastador que nos cambió la vida...

Y, a veces, dan ganas de ponerse Periodistas y soñar con que hemos regresado a esa deliciosa estupidez en la que, quizás, vivimos en un pasado que ya va siendo remoto.

DANIEL SERRANO

ADEMÁS: ¿Cuánto tiempo hace del estreno de 'Lucía y el sexo'?

 

Ver resumen Ocultar resumen

No sólo de series y películas vive la producción audiovisual en este país llamado (hasta nueva orden) España. Son muchos los documentales disponibles en las plataformas de streaming que tienen el sello 'made in Spain' y que sorprenden por su calidad.

Si eres de los que identifican los documentales con los programas de animales de La 2 que nos acompañaban en nuestras siestas, has venido al sitio indicado, porque vamos a desmontar toda tu teoría.

Ver resumen Ocultar resumen

Los gustos han cambiado (afortunadamente) y la forma de hacer televisión también (más afortunadamente todavía). Durante la década de los 90 surgieron muchos programas que hoy en día serían imposibles de emitir y su sólo recuerdo provoca sonrojo en la mayoría de los que los vimos en algún momento.

Ver resumen Ocultar resumen

Éxito internacional

Páginas