Pumuky, el dibujo animado alemán de irresistible canción

Lo mejor de Pumuky, admitámoslo, era la sintonía, una canción que las niñas y niños de hace varias glaciaciones se aprendieron de pe a pa. "Olé/ olá/ el duende acaba de llegar/ olé / olá/ Pumuki es colosal". Qué recuerdos para quien lo recuerde. Si usted es millennial o posterior, sepa que Pumuky fue una serie de animación que se emitió en España en los años 80 y que estaba facturada en Alemania, lo cual resulta raro porque no ha abundando la producción alemana de dibujos animados pero ahí queda eso.

Pumuky era un duende animado que interactuaba con actores y actrices de carne y hueso.

Su origen está en la cultura popular bávara.

Y, de hecho, su origen bávaro puede apreciarse en ciertas incorrecciones políticas como que salgan adultos dándole a la cerveza e, incluso, en estado de evidente embriaguez. Al propio Pumuky le gusta la cervecita. Dicen en la Wikipedia que no resultaba raro a nadie en la Alemania de los 70 y 80 tal cosa porque allí se daba un sorbito de cerveza a las niñas y niños, para que fuesen aprendiendo.

Sea como fuere, escuchen la canción de Pumuky en su alemán original y disfruten.

Pumuky comenzó en Alemania como una novela radiofónica y luego vino esta exitosa serie. Su creador se llama Ellis Kaut.

Ha habido, además, tres películas y un musical sobre el personaje.

Pero lo que nos gusta es la canción, reiteremos la matraca, y aquí tienen la versión en castellano.

Suena bien.

Tanto que inspiró el nombre de un grupo indie que también nos gusta mucho. Pumuki es una banda canaria. Concretamente de Icod de los Vinos. Y tienen canciones estupendas y un estilo propio y absolutamente reconocible.

En fin.

Esto es como las cerezas. Empiezas hablando de cuando ibas a la E.G.B. y acabas con el indie.

Pumuky no era, desde luego, tan buena como Fraggle Rock pero se dejaba ver.

Disculpen la nostalgia.

ADEMÁS: Series de dibujos animados que seguro recuerdas

Ver resumen Ocultar resumen

Es uno de los actores de moda en el Hollywood actual, ha brillando en la nueva versión de Secretos de un matrimonio junto a Jessica Chastain y tiene un aire de galán fuera de norma, a medio camino entre el tipo duro y la fragilidad interior. Es Oscar Isaac y se ha lanzado al mundo de las series.

Oscar Isaac estrenará en Disney +, cuando el proyecto finalice, la adaptación de un cómic de la Marvel más bien minoritario y objeto de culto entre los fanáticos de la viñeta.

Ver resumen Ocultar resumen

La miniserie que regresa al Watergate (el caso de espionaje político que costó la presidencia a Nixon) está teniendo un rodaje turbulento. Protagonizada por Woody Harrelson, Justin Theroux, Domhnall Gleeson y Lena Headey (entre otras y otros intérpretes), ha vivido al menos dos incidentes de relevancia.

Primero HBO suspendió el rodaje por haber detectado "comportamiento poco profesional en el set".

Ver resumen Ocultar resumen

En las últimas horas, he perdido personas muy importantes y no voy a dejar que caiga nadie más por este robo”. La profunda voz en off del Profesor (Álvaro Morte) es la que da la pauta de por dónde van a ir los tiros, nunca mejor dicho.

Con Tokio (Úrsula Corberó) en una situación insostenible y el enemigo dispuesto a llegar a donde haga falta, los cinco últimos episodios de La Casa de Papel se presentan apasionantes.

Páginas