¿Qué está pasando en el Festival de Málaga?

En Málaga están las alfombras rojas para disfrute del público aficionado a avistar famosos y famosas (¡mira, esa es Verónica Echegui! -en la imagen de arriba-) y luego están las películas y algunas series, y de eso se trata, de celebrar la ficción audiovisual. Pero ¿qué está pasando en esta edicion del Festival de Málaga?

Pues que hemos visto a Paz Vega o Pere Ponce desde su veteranía codearse con Ava Salazar (hija de la mencionada Paz Vega) o Adrian Baena, que también emipieza en esto de la interpretación. Y a Bob Pop, que posaba orgulloso junto al elenco de Maricón Perdido, su serie autobiográfica, uno de los platos fuertes del festival,

Vamos a ver qué estrenos acaecidos en Málaga merecen la pena ser reseñados.

El sustituto

Protagonizada por Ricardo Gómez, Pere Ponce y la mallorquina Vicky Luengo, El sustituto está ambientada en la época de la dictadura en nuestro país, que fue el retiro ideal para antiguos nazis. Ricardo Gómez, quien interpretase a Carlitos en Cuéntame interpreta a un policía destinado en un pequeño pueblo de Levante que levantará la tapadera de estos criminales de guerra.

15 horas

Judith Colell dirige esta película que se adentra en el infierno de la violencia machista. Aura (Sterlyn Ramírez) es una violinista dominicana casada con Manuel (marc Clotet), un exitoso director de orquesta. Ambos viven una vida de lujo de puertas para fuera, pero de puertas para dentro, el miedo y la violencia dominan la relación. Después de una nueva paliza, Aura sale en busca de auxilio con un plazo de 15 horas, que son las que su marido estará de viaje, pero no encontrará en su familia el apoyo deseado, más atentos a la posición de privilegio del marido que al infierno de Aura.

La casa del caracol

Paz Vega y Javier Rey protagonizan esta cinta de terror en la que también participa Ava Salazar, hija de la actriz. La película cuenta la historia de Antonio Prieto (Javier Rey), un escritor en crisis que se traslada al pueblo perdido de Quintanar en busca de tranquilidad e inspiración. Allí alquila a Berta (Paz Vega) un caserón rural que, como todo el pueblo, esconde una historia inquietante, donde las supersticiones se mezclan con los rumores sobre la existencia de El Vímero, una extraña criatura que tiene aterrorizado a los vecinos desde hace varias generaciones.

Life is live

Dirigida por Dani de la Torre, Life is live es una comedia dramática que nos traslada a la adolescencia. Nos encontramos en el verano de 1985 en un pueblo gallego donde Rodri acude a pasar las vacaciones para reencontrarse con su pandilla. Sin embargo, este año es distinto para él y sus amigos. Los problemas del mundo real empiezan a aparecer en sus vidas amenazando con separarles. Aferrándose a la amistad que les une, los cinco amigos planean escaparse la noche de San Juan en busca de una flor mágica que, según cuenta la leyenda, puede hacer que los deseos se hagan realidad.

Con quién viajas

Protagonizada por Salva Reina, Ana Polvorosa, Pol Monen y Andrea Duro, la road movie Con quien viajas, dirigida por Martín Cuervo sigue a cuatro pasajeros de un Bla Bla Car dirección Murcía. Estos cuatro desconocidos parecen no conocerse de nada, sin embargo, las intenciones y el nexo entre ellos es mucho más turbio de lo que cabría pensar. Salva Reina es el conductor del vehículo y  el encargado de haber preparado este casual viaje, que no tiene nada de casual.

Maricón Perdido

La primera serie de televisión creada por Bop Pop basada en su vida, pero alternada con ficción, que verá la luz el 18 de junio en TNT. La ficción narra la vida de Roberto, un niño homosexual que vive con el constante bulling por parte de sus compañeros incluso de su familia durante gran parte de su niñez y adolescencia. Episodio a episodio, la ficción irá destapando las diferentes capas de la vida de ese niño que ya es un adulto y de cómo los traumas del pasado han confeccionado su vida. 

Premio a Alejandro Amenabar

El director, guionista y compositor, ganador del Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 2004 por Mar Adentro, ha recibido el premio Málaga-Sur a toda su trayectoria.  Destacando que prefiere “mirar hacia adelante”, valora el galardón como “un impulso para seguir contando historias”. También ha dedicado unas palabras al Festival de Málaga, donde aunque no ha presentado ninguna película, sí guarda con “especial cariño”.

ADEMÁS: 10 mejores peores películas del cine español

Ver resumen Ocultar resumen

El pasado 15 de septiembre, Netflix se adelantó a Halloween estrenando el largometraje Cuentos al caer la noche, basada en el libro de fantasía infantil Historias de noche escrito por J.A. White.

Ver resumen Ocultar resumen

Ridley Scott entra de lleno en la era del Me Too con su nueva película, El último duelo, en la que se narra una violación desde tres puntos de vista distintos: el del violador "enamorado", el del marido "ultrajado" y el de la víctima.

Ver resumen Ocultar resumen

Se dice, se comenta, se rumorea, que Phoebe Waller-Bridge, la protagonista de Fleabag, se va a convertir en la nueva Indiana Jones.

No pienses cosas raras, no es que vayan a encontrarse a un chamán de una tribu perdida en el Amazonas que vaya a cambiar de sexo al mítico arqueólogo (que viendo la deriva de la última película, tampoco sería de extrañar).

Páginas