Recordando a Pilar Bardem

Pilar Bardem resumió la grandeza del oficio de actriz, del café-teatro a los rodajes con Mariano Ozores, Pedro Almodóvar o Enrique Urbizu, de la televisión al María Guerrero, donde sus hijos merendaban bocadillos de anchoas con queso. Una vida de cómica. Inasequible al desaliento y siempre presta a sumarse a toda lucha que mereciera la pena, puño en alto contra guerras infames o por los derechos de las mujeres o lo que se terciase.

Hija de actriz y actor, hermana del genial Juan Antonio Bardem y madre de Mónica, Carlos y Javier.

Una saga que todavía continúa.

Ella era la matriarca.

Un icono al que Agustín Díaz Yanes concedió una fulgurante oportunidad con Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, película por la que le dieron el Goya.

Pilar Bardem fue una diva sin divismo alguno, cuyo talento y carisma hicieron que se le concediera en la farándula el derecho a ser nombrada como La Bardem

Trabajó mucho e hizo películas malas y películas buenas, abundantes obras de teatro, acudía a las manifestaciones y gritaba como nadie, con su voz de empedernida fumadora.

Había nacido en Sevilla en 1939 y lo mismó rodó Yo soy Fulana de Tal que Vacas o Airbag o Carne trémula.

En eso consiste el trabajo de actriz. En actuar. Siempre que se pueda y con toda la dignidad posible. Que, en el caso de Pilar Bardem, resultaba inmensa.

Pilar Bardem era una de esas presencias en la pantalla (o sobre el escenario) que obligan a mirar en su dirección. 

Una gran actriz.

Y una mujer absolutamente libre.

Pocas bromas con La Bardem.

Tomen ejemplo las nuevas generaciones de esta actriz colosal, proletaria sublime del noble arte de la interpretación.

La recuerdo cantando La Internacional en el cine Doré junto a otros cómicos y cómicas (comunistas o no, eso daba igual) en la capilla ardiente de su hermano Juan Antonio Bardem, fabuloso director de títulos como Calle Mayor o Muerte de un ciclista. "¿Que cómo estoy? De pie, como a él le gustaría" respondió Pilar Bardem a los periodistas que curioseaban sobre su estado de ánimo.

Vivió de pie.

Jamás se doblegó ante nada.

Y se ha ido en paz.

Recorderemos siempre a Pilar Bardem.

DANIEL SERRANO

Ver resumen Ocultar resumen

Lo han vuelto a hacer. Y son ya tantas las ocasiones en las que un medio, presuntamente satírico, es más serio que los convencionales, que la preocupación ha alcanzado límites insospechados. 

El Mundo Today ha cogido la polémica del día, le ha dado la vuelta y ha vuelto a arrasar. 

Para ellos, David Broncano es el ex de Paula Badosa y, como tal, lo han presentado en su original visión del asunto. 

Ver resumen Ocultar resumen

Impresionante. Espectacular. Abrumador.

Se acaban los calificativos para describir la fotografía que ha compartido JJ Vaquero en sus redes sociales. La fotografía que nadie había pedido pero que todo el mundo necesitaba y aún no lo sabía.

El cómico, uno de los más respetados y aclamados del panorama humorístico patrio, y famoso por sus continuos comentarios sobre lo poco que cuida su alimentación o el nulo deporte que hace, resulta que tiene un pasado glorioso en lo deportivo.

Ver resumen Ocultar resumen

Francisco Nicolás sigue siendo uno de los personajes más intrigantes, fascinantes y misteriosos de la actualidad política y social patria de los últimos años.

Una historia digna de serie de Netflix que, en su tercera temporada, comenzaría con una sentencia de tres años de cárcel. La misma que le ha regalado la Audiencia Provincial de Madrid por hacerse pasar por un enlace del Gobierno y la Casa Real, para reunirse con el presidente de Alsa, en 2014.

Páginas