RTVE: ¿Ente Público o Ente Polémico? Sus 10 últimas 'movidas'

Dicen que las comparaciones son odiosas, por lo que no vamos a comparar la televisión públicas española, con referentes mundiales de la talla de la BBC. Tampoco queremos hacer sangre. 

Pero claro, cuando un servicio público de radio y televisión llega a un punto en que es más factible que se haga una serie sobre su funcionamiento, a que se haga una serie en condiciones, es que algo falla. 

Y vaya si falla. El prestigio de RTVE está por los suelos, sus trabajadores en pie de guerra, su credibilidad tiende a cero y, lo peor de todo, la audiencia lucha por mantener unos exiguos y lamentables dos dígitos. Con lo que hemos sido. Pero claro, cuando sólo había dos canales, lo fácil era hacer un 80%. Ahora es cuando toca trabajar. 

Pero claro, si a todo esto le sumamos que día sí, día también, RTVE se desayuna una polémica, la situación toma tintes dramáticos. Y lo peor es que la solución a corto plazo parece imposible. Mientras la siguen buscando, vamos a recordar las 10 últimas (o casi) polémicas surgidas en el Ente Público. 

ADEMÁS: Tamara Falcó ataca a Pablo Iglesias para defender las misas en TVE

No te Drag Queen

la-que-se-monto-fue-de-padre-y-muy-señor-mio.-y-de-virgen-maria...

La que lió Drag Sethlas fue pequeña. Y eso que ganó la gala Drag Queen de Las Palmas, pero claro, lo hizo customizado de Virgen María crucificada, en un show que fue emitido en directo por La2 para todos sus espectadores. Los cuatro. Pues bien, algunos de ellos se quejó muy fuerte y RTVE acabó retirando la gala de su web. 

Eso no fue lo mejor. La explicación posterior de la retirada, casi un mes después, es de traca. 

El que a Misas no es traidor

la-misa-de-la2-esta-on-fire-desde-la-polemica

En un momento dado, a Pablo Iglesias, el líder de Podemos, se le ocurrió decir que las misas de los domingos en La2 sobran en un estado aconfesional. Para qué queremos más. Tres récords de audiencia seguidos y ataques furibundos, incluso violentos, a Pablo Iglesias en redes sociales. Aún le pitan los oídos

Cuéntame lo de Panamá (mientras te renuevo)

imanol-arias,-ana-duato-y-el-viaje-a-panama-que-no-se-conto-en-cuentame

Los Papeles de Panamá salpicaron a mucha gente conocida. Entre ellos, a Imanol Arias y Ana Duato, protagonistas indiscutibles de Cuéntame. Pues bien, tras dejar pasar un tiempo prudencial, RTVE optó por renovar la serie... ¡por dos temporadas! ¿Panamá? ¿Las botas, dices? El pastizal asignado a cada temporada es tremendo

El Ministerio del Tiempo y el Desprecio

la-3t-aun-no-tiene-fecha-de-estreno

Mientras Cuéntame se llevaba un pastizal por temporada, Javier Olivares veía como la mejor serie en mucho tiempo de TVE, era ninguneada por su Junta Directiva. Ni la renovaban, ni dejaban que se cambiara de canal. Al final, y tras meses de retraso, se anunció su renovación con un incremento mínimo y varias bajas relevantes en el reparto, motivadas por la tardanza. Bueno, y un año 

El Bien Pagao

el-sueldazo-de-jose-antonio-sanchez-ha-generado-mucha-polemica

Y sin dejar el vil metal, no queda otra que mencionar a José Antonio Sánchez, el presidente de RTVE y su gambazo a micro abierto. En la Comisión Mixta de Control del Ente Público, no sólo tuvo el valor de negar la manipulación informativa, sino que una vez terminada su comparecencia, soltó un memorable "menos mal que estoy bien pagado", sin percatarse que el micro estaba abierto. Por cierto, el sueldo no está nada mal

Encardenados

alex-fue-protagonista-involuntario-durante-varios-dias-en-hora-punta

Que Javier Cárdenas es uno de los comunicadores de moda en España, es un hecho. Que con él lega la polémica, también. El barcelonés es de los que no se callan y tampoco va a cambiar por muy público que sea su canal. De hecho, se las tuvo tiesas con otra mítica de TVE: Ana Obregón. Para colmo, en pleno boom de Hora Punta, aparece la amenaza de un vídeo erótico de un colaborador. 

Camino (de rosas para Manel) a Eurovisión

manel-navarro-apuro-mucho-la-victoria-y-acabo-notandose-que-algo-raro-habia

El programa Objetivo Eurovisión fue un auténtic despropósito, que parecía grabado por aficionados. No contentos con eso, la elección de Manel Navarro como candidato, cantó más que Pavarotti en Viena. Xavi Martínez, amigo del cantante y representante de Los40, llevó al joven melenudo a un puesto con el que ni él contaba. 

Pinchando que es gerundio

un-tipo-analogico-como-resines,-en-una-serie-llamada-ifamily

Que las audiencias de RTVE han caído cosa mala es innegable. A duras penas supera el 10% de share. Lo peor para el Ente es que sus estrenos no enganchan y no para de encadenar batacazo tras batacazo. El hombre de tu vida, iFamily, Reinas o El final del camino, son sólo algunos ejemplos. Sí, iFamily está protagonizada por iResines

Manipulación y Zancajo

Lo de los Informativos de TVE y sus particulares noticias es tan flagrante que ha dado la vuelta. Una acusación que se ha multiplicado desde el nombramiento de Álvaro Zancajo como director del Canal 24 Horas. ¿Nadie recuerda el tratamiento que le dio a la Gürtel? ¿Qué Gürtel?

Jara, Sedal y el Niño

la-portada-de-la-polemica

¿Pero Jara y Sedal no es una revista? Sí, pero en La2 se emite, desde que se inventó la televisión, su versión catódica. Obviamente, la portada del niño, escopeta en mano, tuvo resonancia en Prado del Rey. Aunque no demasiada. 

Fotos: RTVE

Ver resumen Ocultar resumen

En las últimas semanas, el discurso de Isabel Díaz Ayuso ha tomado un cáriz menos amable de lo habitual.

Obviamente, cada declaración que hace la presidenta de la Comunidad de Madrid, está medida al mínimo detalle para contentar a un electorado que, en los últimos comicios, la apoyó de forma masiva.

Así, si hay que cargar contra abortistas, quienes viven de alquiler o todo madrileño que se salga del tiesto azul que quieren imponer en Madrid, se carga. Sin problema

Ver resumen Ocultar resumen

Ha sido noticia la bisexualidad de un nuevo Superman, enésima revisión por parte de DC del héroe que crearan Jerry Siegel y Joe Shuster en 1933. El universo superheroico lleva persiguiendo su modernización y adaptándose al signo de los tiempos desde los años 60 y en pleno siglo XXI ser un superhombre no conlleva necesariamente comulgar con la heterosexualidad.

Sea como sea, la gente ha reaccionado a la orientación sexual del nuevo Superman.

Y, naturalmente, han voceado desde la caverna quienes creen que "Superman no puede ser gay".

Ver resumen Ocultar resumen

Un sofá blanco y la presencia de Mercedes Milá es todo lo que necesita para triunfar Milá vs. Milá, el nuevo programa de entretenimiento de Movistar+. En este nuevo espacio de entrevistas, la presentadora vuelve a sus orígenes y charlará con diversos invitados con los que ya había hablado en algún momento de su carrera.

Páginas