Si yo fuera rico: una comedia ¿para reir o para llorar?

Típico humor español con personajes imperfectos y caras muy conocidas y carismáticas y un montón de bromas un poco pasadas de época. Así puede resumirse Si yo fuera rico.

Si te quieres echar unas risas y tu serie favorita de la televisión es La que se avecina, esta es tu película; si estás cansado o cansada de un cierto tipo de humor español, no lo es.

Esta comedia relata la historia de un hombre desafortunado y con problemas económicos al que de repente le toca la lotería y se convierte en multimillonario. Y quiere ocultarlo a sus amigos y, sobre todo, a su inminente ex esposa porque (toma tópico machista) las mujeres ya se sabe, se vuelven locas por el dinero de un hombre.

En el reparto: Álex García, Alexandra Jiménez, Paula Echevarría, Adrián Lastra, Franky MartínDiego Martín, Isabel Ordaz y Jordi Sánchez entre otros rostros. 

alex-garcia-e-isabel-ordaz-en-'si-yo-fuera-rico'

Álvaro Fernández Armero seguramente lo conozcas por sus estupendas comedias generacionales de los 90:  Nada en la nevera (1998) o Todo es mentira (1994). O, si eres millennial, por series (también de humor) como Allí abajo, con María León, o Vergüenza, protagonizada por Javier Gutiérrez

Si yo fuera rico quiere parecerse a una comedia de Hollywood pero acaba asemejándose a Villaviciosa de al lado. Aunque en lo argumental tiene semejanzas con El Billete Ganador (2010), película en la el personaje del actor y rapero Bow Wow (The Fast & the Furious: Tokyo Drift) gana la lotería y tiene que mantener junto a su madre el secreto hasta que puedan reclamar el premio.

Humor problemático

No te metas con el gordo de clase (ni con nadie si puede ser). Este es un consejo gratis para los guionistas de comedia.

Lo decimos por el siguiente contenido que aparece en Si yo fuera ricoEl Mantecas es el mote con el que carga el personaje del actor Diego Martín y en numerosas ocasiones se hacen comentarios despectivos sobre su sobrepeso para lograr el divertimiento y risa del espectador. Estamos en el año 2019 y creo que ya no hacen mucha gracia estas cosas pero parece que, a algunas personas ,sí. 

reparto-de-'si-yo-fuera-rico'

En la película se recalca mucho este aspecto sobre el personaje. En el instituto tenía más peso, tanto que retumbaba el suelo cada vez que andaba, y ahora es todo un deportista pero le siguen recordando que fue gordo. Ahí queda ese detalle del tipo de humor que se ofrece en Si yo fuera rico.

En conclusión

Si yo fuera rico es una película de humor pasado ya de moda. Es cierto que la película está rodada correctamente y que actores y actrices hacen bien su trabajo. De hecho, el esfuerzo interpretativo del elenco salva (en parte) la película. La música mola bastante y las localizaciones resultan atractivas.

barbara-santa-cruz-en-'si-yo-fuera-rico'

El problema reside en ciertos planteamientos del guión, en ciertas bromas que ya no hacen gracia. O, mejor dicho, que ya no me hacen gracia a mí porque seguramente habrá un público al que Si yo fuera rico le hará disfrutar. Hay gente para todo.

OLIVIA BRAVO

ADEMÁS: Películas españolas que (de tan malas) son buenas

Ver resumen Ocultar resumen

2022 será el primer año desde 1944 que no tendremos Globos de Oro. La NBC ha anunciado que no transmitirá la gala hasta que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), encargada de los galardones, no reforme su reglamento.

Ver resumen Ocultar resumen

"Mi corazón se rompe. Mi país está en guerra. Me preocupa mi familia, mis amigos. Me preocupa mi gente. Esto es un círculo vicioso que está yendo demasiado lejos. Israel merece vivir como una nación libre y segura. Nuestros vecinos merecen lo mismo. Rezo por las víctimas y sus familias, rezo para que se acabe esa inimaginable hostilidad, rezo para que nuestros líderes encuentren una solución para vivir juntos en paz". 

Ver resumen Ocultar resumen

Este verano, si el destino no lo impide, se estrenará Top Gun: Maverick o lo que es lo mismo: la segunda parte de Top Gun, clásico de los 80 que fue denostado por la crítica pero supuso el definitivo triunfo como icono de Tom Cruise y el inicio de una carrera sinuosa e irregular para Val Kilmer y un fugaz paso por el estrellato de Kelly McGillis, que luego se apeó de la fama y prefirió dedicarse a hacer teatro en Broadway.

Páginas