¿Te acuerdas de ‘Los guiñoles’ de Canal +?

En 1995, dentro del programa Lo+Plus, de Canal+, nacía un espacio pionero en desgranar la actualidad del día en clave de humor pero con crítica política. Se trataba de Las noticias del Guiñol, y dichas marionetas estuvieron haciendo reir hasta 2008.

Importados de Francia, los guiñoles españoles eran algo más amables que sus homólogos franceses, pero incomodaron desde el principio a una clase política poco acostumbrada al humor.

El Gobierno de José María Aznar en particular, sufrió sus dardos envenenados más que cualquier otro y todavía se recuerda aquella portada del ABC con los guiñoles de Ana Botella y Aznar pidiendo que se crease un guiñol alternativo que quiticase a la izquierda.

Pero había quienes lo tomaban con el humor que merecían y exigían su propio muñeco de látex, como fue el caso de Gaspar Llamazares, en aquel momento líder de Izquierda Unida. Y es que el sentido del humor es como la miopía, o se tiene o no se tiene.

En 1998, Los Guiñoles se independizaban de Lo + Plus en un programa propio de media hora de duración y que se emitía de lunes a viernes después de la edición nocturna del informativo de Canal+ y así continuó hasta 2005. 

El espacio vivió una época dorada mientras se alojaba en Canal+ pero, con su desaparición, probó suerte en el late night de Cuatro Noche Hache. Y ese fue el principio del fin. Los Guiñoles se despedían de los espectadores en 2008, perdiendo así un programa indispensable de información política.

Pero para el recuerdo quedan sus programas llenos de ingenio, en los que ponían a la clase política en más de un aprieto. En 1996, por ejemplo, ante la ausencia de un debate televisivo para las Elecciones Generales de ese año, los guiñoles de José María Aznar y Felipe González se encontraban cara a cara en un debate moderado por hilario Pino. Igual pasaría años después, con un debate especial entre los guiñoles de José María Aznar y Joaquín Almunia moderado por Marta Reyero para las elecciones de 2000, y otro entre los guiñoles de Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero moderado por Michael Robinson para las elecciones de 2004.

Donde no llegaba la realidad, llegaban Los Guiñoles. Pero todavía nos queda esperanza, ya que los muñecos de látex se encuentran cogiendo polvo en los almacenes de la antigua sede de Canal+ en Tres Cantos, que ahora acoge las instalaciones de Movistar+. Si aparece un valiente, todavía podría resucitarlos.

ADEMÁS: Aprendiendo el alfabeto con Arnold Schwarzenegger

Ver resumen Ocultar resumen

Siempre se ha dicho que el castellano de Valladolid es el más perfecto del país, pero después de compartir mi vida con un vallisoletano desde hace más de ocho años, puedo aseguraros que no es así.

Ver resumen Ocultar resumen

Los antivacunas son pocos (afortunadamente), pero hacen mucho ruido. Si no que se lo digan a las marionetas de Barrio Sésamo, en especial a Big Bird (una especie de Gallina Caponata), que se han visto atacados por recibir su dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Ver resumen Ocultar resumen

Una foto publicada en Instagram ha provocado que (de nuevo) el nombre de Froilán se haya convertido en trending topic.

Páginas