Termina el rodaje de la temporada final de 'La casa de papel' : ¿qué podemos esperar?

"Que vayan corriendo las paellas por el Banco de España. La Resistencia ha terminado el rodaje de #LCDP5". Con estas palabras anunciaba Netflix el fin del rodaje de la quinta y probablemente última temporada de la serie que ha revolucionado la ficción española.

Este fue el pistoletazo de salida para que todos los personajes de la banda se despidieran de los que han sido su familia durante casi tres años.

Después de varios meses de parón por la pandemia, el rodaje comenzaba en agosto de 2020 y, como caracteriza a Alex Pina, los guiones fueron creados y modificados sobre la marcha, por lo que el resultado final es una incógnita.

El magistral trabajo de guión de La casa de papel nos deja unos personajes perfilados al detalle y unas tramas que, por muy inverosímiles que parezcan, son veraces. Es difícil que ocurra todo lo que ocurre en la serie, pero podría ocurrir ya que todo lo que cuentan es real.

Esto es uno de los puntos que ha enganchado a tanta gente desde que la serie viajara de Antena 3 a Netflix, donde supuso un fenómeno mundial de proporciones inabarcables. Nadie, ni el director, ni los creadores, ni mucho menos los actores, imaginaban el éxito que tendría el mono rojo y la careta de Dalí en todo el mundo.

Pero volviendo a la temporada 5 y teniendo en cuenta que no se ha filtrado absolutamente nada, ¿por dónde pueden ir los tiros? Hemos hecho una recopilación de los cabos sueltos que dejaba la cuarta temporada para abrir hipótesis sobre lo que nos espera en esta nueva tanda de capítulos. Seguro que no acertamos ni una.

¿Qué pasará con el Profesor, descubierto por Alicia Sierra? ¿Y con ella, qué va a pasar?

Así terminaba la temporada 4, con el Profesor, ese ser escurridizo que había conseguido burlar a los Gobiernos y los Centros de Inteligencia de todo el mundo, atrapado por la ex inspectora Alicia Sierra.

Unimos estas dos preguntas en una porque no nos extrañaría lo más mínimo que sus caminos acaben siendo uno solo. Sierra nos ha demostrado en todo momento que es una mujer imprevisible y que no está dispuesta a comerse las responsabilidades de otros así que nos parece poco probable que se entregue, aunque sea con el Profesor bajo el brazo. Ha puesto al Presidente y al Ministerio de Interior al pie de los leones y está en busca y captura... ¿qué posibilidades tiene de salir indemne?

Por eso nos parecería una buena salida unir fuerzas con el Profesor para asegurarse un futuro en cualquier país paradisíaco. Aunque no creemos que se lo vayan a poner fácil, no hay que olvidar que estuvo a punto de matar a Nairobi, aunque finalmente fue Gandía quien la ejecutó. ¿Y si se pone de parto en la guarida del Profesor y éste le ayuda a dar a luz? ¿Podría ser que este vínculo les acabe uniendo?

No estamos seguros de nada salvo de una cosa: Pase lo que pase, volverá a por Comisario, su gato.

¿Quién es Tatiana y qué relación tiene con la banda?

La tercera temporada nos descubría un nuevo personaje, Tatiana. Concertista de piano, ladrona y último gran amor de Berlín, conocía los detalles tanto del atraco a la Casa de la Moneda como el del Banco de España. Eso la convierte en un personaje clave en la temporada final de La casa de papel; la que tiene la llave del futuro de la banda; la que decide si van a la cárcel o se libran una vez más.

La primera teoría que surgió en torno a este personaje fue que era la inspectora Alicia Sierra de joven, pero acabó desestimándose porque no coincidían los tiempos (por no hablar de que el Profesor conocía a Tatiana y Lisboa conoció a Sierra durante sus años en la academia). Sabemos que Berlín se casó con ella menos de dos años antes de morir y planeaba pasar lo que le quedaba de vida junto a ella, pero no sabemos por qué razón, Tatiana desaparece. ¿Qué ocurrió entre estos dos personajes para que se separaran y Berlín quedase sumido en el rencor y el odio?

Algunos dicen que Tatiana murió en un atraco que salió mal. Otros que engañó a Berlín con el personaje de Patrick Criado, que interpretaría al hijo del atracador... Hay muchas teorías y a cual más loca.

¿Qué hará Lisboa ahora que ha llegado al Banco de España?

Si ha habido una constante en la banda ha sido el liderazgo masculino. Tokio y Nairobi tomaban el mando en momentos puntuales pero siempre durante un periodo corto de tiempo y siempre con un final un tanto abrupto. Con la llegada de Lisboa, quizá sea verdad esa frase de Nairobi: "Empieza el matriarcado".

¿De verdad pensamos que el Profesor no tenía previsto que le encontrasen? Si tiene un plan para todo, ¿no iba a tener uno para solventar esta posibilidad? Con Lisboa dentro del Banco de España y al mando de todo el atraco, cabe la posibilidad de que puedan negociar un cambio: el Profesor por Flipper (el Gobiernador del Banco de España), por ejemplo. Eso nos daría la oportunidad de ver a Álvaro Morte dentro del atraco de verdad y no manejando los hilos desde fuera.

¿Volverá a liarla Arturito?

Arturito nos caía bien. Nos daba lastimita el pobre, pero nos caía bien. Pero en estas dos últimas temporadas se ha cubierto de estiercol. Ya empezó a caernos mal cuando intentó propasarse con Estocolmo al colarse en el Banco de España pero ofrecer ansiolíticos a una rehen para propasarse con ella es la gota que colma el vaso.

Los atracadores le odian, los rehenes también, el Gobernador del Banco de España no puede con él y Manila le tiene enfilado porque también intentó propasarse con ella. Puede que sólo la intervención de Estocolmo le ayude a salvar la vida.

¿Qué ocurre con el lío amoroso Río-Tokio-Estocolmo-Denver?

Tokio organiza todo el atraco junto al Profesor para salvar a Río, que lo han capturado y lo están torturando, pero cuando lo consiguen y entra en el Banco de España, deja a Tokio. Por otro lado, Denver y Estocolmo no comenzaron el atraco muy unidos y en mitad de la refriega, la chica le deja. Seguimos rizando el rizo: Río encuentra en Estocolmo su único apoyo para contarle las torturas a las que le sometieron y se apoya en ella para salir adelante, lo que despierta los celos de Denver y Río.

¿Qué ocurrirá con ellos? ¿Volverán Tokio y Río y Denver y Escolmo, o habrá un intercambio de parejas? Nosotros apostamos por las parejas originales, pero no nos extrañaría que algún personaje caiga por el camino. Sabemos que Tokio está viva, porque es la que cuenta la historia, pero no tenemos ni idea de lo que les ocurre al resto. ¿Viviremos otra escena tan triste como la de Nairobi?

¿Qué ha pasado con Gandía? ¿Lo ha matado Bogotá o continuará dando guerra?

ODIO. Eso es lo que sentimos por Gandía. No sólo les ha puesto las cosas difíciles a la banda, sino que ha ejecutado a Nairobi a sangre fría, cuando no tenía ninguna razón para hacerlo.

La última escena que tenemos de él es durante el operativo para introducir a Lisboa en el Banco de España, cuando Bogotá le da una paliza por intentar huir. Recordemos que además le había jurado que le mataría por haber matado a Nairobi, con la que acababa de empezar una relación. ¿Habrá cumplido su promesa? La verdad es que no lo creemos, pero tampoco lamentaríamos su muerte.

¿Perdonará la banda a Palermo?

Palermo está loco, ya se lo decía el Profesor a Berlín en uno de los flashbacks que nos muestran cómo prepararon el atraco al Banco de España. Él fue el responsable de que Gandía se escapara, lo que culminó con el asesinato de Nairobi por lo que no sería de extrañar que la banda le guarde rencor.

Por otro lado, sabemos que Helsinki está enamorado de él y ha perdonado su traición. ¿Tendrá que interponerse entre el atracador y el resto de la banda? ¿Se redimirá Palermo sacrificándose por el resto de la banda como en su día hizo Berlín?

Ahora que Manila se ha descubierto, ¿cuál será su labor en la banda?

El personaje de Manila, interpretado por Belén Cuesta, no ha tenido demasiado protagonismo en la última temporada. Nos contaron su historia, que era el hijo del mejor amigo de Moscú y lo introducen en el plan para infiltrarse entre los rehenes y sofocar las posibles rebeliones. Finalmente tiene que cumplir su cometido cuando Arturito está a punto de liarla y tiene que descubrirse ante los demás, por lo que ya pasa a ser una integrante más de la banda de pleno derecho.

Y ahora, ¿cuál será su cometido? ¿Intercederá ante Estocolmo por Denver? ¿Lo seducirá? Poco más podemos aventurar de ella, porque no sabemos demasiado de su forma de ser. El tiempo (y la temporada 5) lo dirá.

¿Qué papeles interpretarán Miguel Ángel Silvestre, Patrick Criado y José Manuel Seda?

Lo único que nos han dicho es que estos tres personajes forman parte del elenco de la quinta temporada, pero no se sabe cuáles serán sus personajes. Gracias a las imágenes del rodaje que se filtraron en agosto del pasado año, se pudo ver a Criado caracterizado con gafas y gorra paseando por las calles de Estocolmo junto a Berlín, por lo que las teorías comenzaron a aflorar: ¿Será Patrick Criado el hijo del atracador?

En otras imágenes del rodaje veíamos a Miguel Ángel Silvestre junto a Úrsula Corberó que volvía a lucir la melena corta que llevaba en las primeras temporadas. ¿Significa esto que el actor interpreta a alguien del pasado de Tokio? ¿Podría ser ese novio que murió en un atraco justo antes de que ella conociera al Profesor?

De quien no sabemos nada es de José Manuel Seda. ¿Cuál será su papel en esta última temporada de la serie? Por elucubrar, apostamos por el marido de Alicia Sierra, que murió poco antes del comienzo del atraco al Banco de España de un cáncer de páncreas. ¿Compras nuestra teoría?

Estos son todos los cabos sueltos de la temporada cuatro que esperemos tengan su respuesta en la quinta y última temporada de la serie. De momento no tenemos fecha de estreno oficial, pero os informaremos de todo lo que vayan filtrando desde Netflix. Hasta entonces, ¡jarana!

ADEMÁS: El pudo ser el Profesor: el actor que dijo "no" a 'La casa de papel'

Ver resumen Ocultar resumen

Ocurrió este domingo, en el Retiro, "a pleno sol". 

Ver resumen Ocultar resumen

Este mes de junio se han cumplido18 años del inicio del rodaje de la que ha sido una de las series más icónicas del panorama audiovisual español, Aquí no hay quien viva, una sitcom que caló entre el público de nuestro país gracias a que supo contar en clave de humor, con ese punto de exageración que abanderan los tópicos, la cotidianidad de una comunidad de vecinos.

Ver resumen Ocultar resumen

Ya pasó en su momento con El sexto sentido y Los Otros, que la ideilla super innovadora de que estuviesen todos muertos (ups, spoiler) se les ocurrió a Shyamalan y a Amenabar a la vez y, aunque son dos peliculones, la sorpresa quedó un poco deslucida en el caso del español.

Páginas