Tina: el documental sobre una artista indomable

La vida de Tina Turner vuelve a sernos relatada. Esta vez en forma de documental. En el Festival de Cine de Berlín se acaba de presentar 'Tina', un repaso de la vida de la artista y sobre cómo su fama y su talento acaban por crear un mito. Y cómo la violencia ejercida sobre ella por ser mujer marcó a Tina Turner pero no consiguió doblegarla.

Ike Turner fue su torturador durante años. Cuando artísticamente funcionaban como Ike & Tina Turner y su entonces marido logró todos los derechos exclusivos de casi todas sus grabaciones, incluido un sencillo ganador de un Grammy como Proud Mary.

Con esto en mente  (y más allá de todo esto), los directores Dan Lindsay y TJ Martin, muy reconocidos y premiados en la realización de documentales, han decidido ponerle simplemente Tina a su película.

Tina Turner tiene actualmente 81 años y vive en Suiza, alejada del mundanal ruido. 

Es este un documental autorizado (Ewin Bach, actual marido de la artista, lo produce) y no hubiera salido a la luz sin la aprobación de la propia Tina Turner.

Tina cuenta una vida con diferentes capítulos difíciles: una infancia marcada por la pobreza extrema, su debut como cantante, la violenta y extrema relación con su ex marido y sus años de soledad, incluso, ya siendo la mejor estrella del rock femenina del mundo.

En el documental, tal y como recoge el diario estadounidense Firspost, Tina Turner explica que la razón por la que decidió hablar en los 80 sobre su experiencia de abuso físico, emocional y sexual por parte de Ike, fue que, incluso después de la separación, la prensa insistió muchísimo en preguntarle sobre aquella relación.

Así lo explica Tina Turner en el documental:

"Después de todo el éxito que había tenido en solitario, la gente todavía hablaba de Ike y Tina".

"No estaba interesada en contar esa ridícula y vergonzosa historia de mi vida. Pero sentí que era una forma de sacarme a los periodistas de encima".

Oprah Winfrey llegó a llamar a Turner pionera por hablar sobre su trauma en un momento en que todavía era raro en la industria del entretenimiento

"Nuestra generación es la generación que empezó a romper el silencio" dice Tina Turner.

La artiste admite que, incluso hoy, todavía tiene recuerdos vívidos de cómo fue golpeada y maltratada. "Esa escena vuelve, estás soñando, la imagen real está ahí, es como una maldición" asegura. Erwin Bach la compara con un "soldado que regresa de la guerra".

Una soldado que sobrevivió y que se convirtió en icono de mujer indomable, irreductible, salvaje y pura vida.

Tina, estará disponible en HBO el próximo 27 de marzo en Estaados Unidos, e internacionalmente solo en algunos cines más selectos. 

ADEMÁS: Estrellas del pop de los 90 cuya estrella declinó

 

 

Fotos: Gtres

 

 

Ver resumen Ocultar resumen

"Por la República"

Ver resumen Ocultar resumen

Con el paso de los años, todo el mundo es susceptible de cambiar, sino que se lo digan a Federico Jiménez Losantos, que militó en el Partido Comunista durante los últimos años del franquismo y ahora... bueno, ahora no.

Páginas