Un desopilante homenaje para erigir una estatua a Chiquito

¿Eddie Murphy? ¿Richard Pryor? ¿Kevin Hart? ¿Berto Romero? Sin duda, candidatos a ser mejor cómico de la historia hay muchos. La realidad dicta que sólo uno es digno de ocupar ese trono, por las glorias de mi madre: Chiquito de la Calzada

El malogrado humorista malagueño, no sólo cambió la forma de hablar de un país, sino que dejó un poso que, tres décadas más tarde, aún resuena en el gremio. 

Por tal motivo, al menos eso dicen, algunos cómicos se han empeñado en hacer un homenaje que, por otro lado, nadie duda sea merecido: levantar una estatua de bronce en su Málaga natal. El problema es que la vía de financiación de este proyecto está algo obsoleta. 

Básicamente, un grupo de cómicos de antaño han decidido aunar espectáculos en lo que sería un Royal Rumble del humor. Un todos contra todos en el que un humorista tras otro va saliendo al escenario a hacer su espectáculo. Una vez terminan, la recaudación completa va a parar a la estatua de Chiquito. 

ADEMÁS: Humoristas que en su día tuvieron gracia pero...

¿Y de qué cómicos estamos hablando? A saber: Félix El Gato, El Peli, Fernando Esteso, Miguel Vigil (Académica Palanca), Tony Antonio y muchos más. Eso sí, nadie sabe quiénes son estos muchos más. 

Un magno evento que estará presentado por el legendario Pepe Carabias y que se celebrará en Medina de Pomar (Burgos), el próximo 29 de junio en la Cervecería Los Pinos. Ante todo que no falte el glamour. 

La pregunta es, ¿qué puede esperar alguien que vaya a ver esta Gala Benéfica Chiquito de la Calzada'? Pues, sin riesgo a equívoco, a cómicos que todavía hacen las cuentas en pesetas. A cómicos que siguen imitando a Raphael (literal). A cómicos de antaño que llevan sin renovar su show más de 20 años. En definitiva, a cómicos que necesitan de Chiquito de la Calzada para recordar al mundo que siguen vivos. 

ADEMÁS: Casetes de chistes horriblemente memorables

Y no, no es una exageración de la situación. Esta gala benéfica tuvo una primera edición en julio de 2018, en el Auditorio Paco de Lucía de Alcobendas (Madrid) cuyo éxito fue moderadamente relativo. 

En un espacio con aforo para 348 personas, es posible que el auditorio no se llenara ni a la mitad. Y se presupone que muchos de ellos eran amigos y familiares. Al final, les sale más a cuenta poner un bote entre todos y hacer la estatua. 

Dicho lo cual, esta gala benéfica debería ser de obligada visita a quien haya convivido con el humor en España en los 80 y los 90, el que reivindican y siguen trabajando estos cómicos. En primer lugar, para saber de dónde viene el humor patrio y valorar a los actuales ofendiditos. 

ADEMÁS: 20 cómicos de stand-up que puedes encontrar en Netflix

Por otro lado, no lo olvidemos, porque la recaudación íntegra será para una estatua de bronce del gran Chiquito de la Calzada. Que sí, que debería ser de oro, pero con estos cómicos, llegar al bronce será todo un éxito. Además, como diría el genio, esta gala benéfica no es para cobardes, sino para pecadores. Eventos que nunca se olvidan. Para bien o para mal

Fotos: Gtres, Twitter e Instagram 

Ver resumen Ocultar resumen

Cualquiera que no esté al día de la política nacional en España o que haya elegido Madrid para pasar este fin de semana, se puede haber encontrado con la manifestación de la ultraderecha en Colón

Eso sí, es muy probable que hayan pensado que era una convención de cosplay, más que una reunión de amigos amantes de lo vintage, como es posible que les estén llamando ahora mismo en algunas tertulias. 

Ver resumen Ocultar resumen

Habrá varias generaciones que, al hablarles de Sabrina, piensen en cosas de brujas. 

Quienes peinan canas, saben que The Real Sabrina es la Salerno. Aquella cantante italiana de rotundas formas que en 1987 paralizó a todo un país cuando, en plena canción en el especial de Año Nuevo de 1987, se le salió un pecho. Literal. 

Ver resumen Ocultar resumen

A dos años vista de las elecciones en Madrid, el PP continúa con su campaña electoral más activa que nunca y, en esta ocasión, Isabel Díaz Ayuso ha visitado a Bertín Osborne en el regreso de Mi casa es la tuya a Telecinco. 

A lo largo de la entrevista, el objetivo de la misma ha sido claro: humanizar, hacer que el público empatice, incluso victimizar a una Isabel Díaz Ayuso que ha llegado a quejarse de que "siempre se han recortado mis méritos y simplificado mucho mi trayectoria". 

Páginas