Una muy emocionante versión de 'Alfonsina y el mar'

Fue Mercedes Sosa quien popularizó hace mucho tiempo la bellísima zamaba Alfonsina y el mar, triste elegía a la poeta argentina Alfonsina Storni, quien un 25 de octubre de 1938 se adentró en el océano en un playa de Mar de Plata y desapareció para siempre. La compusieron el pianista Ariel Ramírez y el escritor Félix Luna.

Se trata de una canción que forma parte de los grandes clásicos de la música popular latinoamericana.

Desde que en 1969 se escuchase en la voz de Mercedes Sosa ha sido Alfonsina y el mar muchísimas veces versionada: de Chabuca Granda a Andrés Calamaro pasando por Los Panchos, Dulce Pontes, Silvia Pérez Cruz o Shakira.

Y ahora llega otra variación absolutamente emocionante firmada por la mexicana Natalia Lafourcade. Pura pausa, melancolía y tiempo detenido. Pura belleza.

Resulta de una potencia dramática abrumadora esta pieza musical y Natalia Lafourcade, sin histrionismo alguno, con una serena interpretación, nos lleva de la mano a las soledades y tristezas de una Alfonsina Storni "vestida de mar".

Nos gusta.

Y cuando una canción nos gusta, se lo hacemos saber.

No pasó con el último disco de Ismael Serrano, la banda indie femenina Ginebras o la anticipada canción del verano de La La Love You.

Y ahora escuchamos en bucle Alfonsina y el mar cantada por Natalia Lafourcade, que salió a finales de marzo como homenaje a la lucha de las mujeres y desde entonces oímos y oímos y oímos estos versos fúnebres y, a la vez, sanadores.

Para quienes tengan curiosidad, aquí tienen la versión original de Mercedes Sosa.

Y por si alguien tiene ganas de más versiones: Amaia, descubrimiento de OT que ha dado el salto al indie más talentoso.

Y la de Shakira, que es mucho más... ejem.. discutible.

Con todo, Alfonsina y el mar posee una belleza tan profunda que sobrevive a cualquier voz, a cualquier interpretación, a cualquier versión.

Hay un secreto oculto en su música y letra que nos alcanza siempre, aunque pasen los años y la hayamos escuchado tantísimas veces.

Como Yesterday. ¿Cuántas veces en la vida podemos llorar escuchando Yesterday? Pues con esta canción lo mismo.

ADEMÁS: Reivindicación de Ella Baila Sola con motivo de su retorno

Foto: Gtres

 

Ver resumen Ocultar resumen

Ojo, Miley Cyrus, que Black Eyed Peas y Coldplay te adelantan por la derecha. 

Pedro Sánchez ha pasado de recomendar pizzas cojonudas a intercambiar mensajes con lo más selecto de la música mundial. Bueno, y a dirigir un país ante la peor pandemia del último siglo, entre otras cosas. 

De hecho, a raíz de la pandemia, muchos rostros conocidos están reclamando que las vacunas también lleguen a quienes no tienen acceso sencillo a ellas. 

Ver resumen Ocultar resumen

Van camino de 10 años juntos en antena y se nota. 

Sandra Sabatés y Wyoming son mucho más que compañeros. Su asociación, su química y su complicidad se nota en esos momentos en los que se permiten saltarse el guión y demostrar que se conocen como si se hubieran parido. De forma figurada. 

Una muestra de este buen rollo entre ambos la han dado en la edición de este jueves de El Intermedio. 

Ver resumen Ocultar resumen

A diario, en cualquier Informativo o programa, se pueden ver reporteros haciendo trabajadas y profesionales conexiones en directo

Esta profesionalidad, por lo general, se intensifica con casos como el ocurrido en La Palma, donde la erupción del volcán ha arrasado parte de la isla. 

Y luego está Sálvame Diario, que ha mandado a Lydia Lozano

Páginas