Se ha convertido en icono y símbolo del avance de la diversidad en las pasarelas. Valentina Sampaio es una modelo trans que triunfa en todo el mundo, trabaja para Victoria’s Secret y otras grandes firmas, exhibe su carisma y pisa fuerte. No hay barreras. Ese es el mensaje que transmite Valentina Sampaio.
Pero ¿cuál es su historia?
¿Cuáles son los orígenes de Valentina Sampaio?
Nació el 10 de diciembre de 1996 en Aquiraz, una localidad de pescadores al noreste de Brasil. De hecho, su padre era pescador. Su madre, maestra. ¿Cómo asumieron el hecho de que Valentina era Valentina pese a habérsele asignado el sexo masculino al nacer? Con comprensión y apoyo. Valentina Sampaio siempre ha relatado cómo tuvo la absoluta complicidad de su padre y su madre en el proceso de ser quién es. “Siempre estuvieron muy orgullosos” ha dicho.
Es la segunda entre seis hermanos: tres chicas y tres chicos.
A los 8 años un psicólogo determinó que, efectivamente, Valentina era Valentina. Y a los 12 años comenzó a llamarse Valentina. Fue un proceso natural. ¿Fácil? Nada es fácil en la vida pero, en este caso, la historia de Valentina Sampaio demuestra que, a veces, puede vencer lo luminoso frente a los prejuicios y el oscurantismo.
Valentina Sampaio se fue a estudiar arquitectura a Fortaleza pero muy pronto se centro en el mundo de la moda, en el que se introdujo en la adolescencia.
São Paulo fue el lugar donde empezó su carrera.
Allí comenzó a destacar con sus ojos verdes, su cabello castaño y su 1’77 de altura.
En 2016 desfiló el São Paulo Fashion Week y L’Oreal la contrata para hacer publicidad.
El éxito de Valentina Sampaio es fulgurante.
Muy rápido.
En 2017 aparece en la telenovela brasileña titulada A Força do Querer. También participa en la película en la película Berenice Procura.
Y en 2019 llega su fichaje por parte de Victoria’s Secret.
Y ello supone una cierta consagración, la prueba de que no hay límites para una modelo trans.
Y el futuro se dibuja esplendoroso para Valentina Sampaio. Incluso en un país, Brasil, donde los derechos LGTBQ+ se ven amenazados por un presidente, Bolsonaro, que ha hecho declaraciones abiertamente homófobas y contra la diversidad.
Valentina Sampaio, en este panorama, resulta un valioso ejemplo.
Que siga su éxito.
ADEMÁS: Si te apetece salir de marcha con un look rockero, flipa con este de Miley Cyrus
Fotos: Gtres
Noticias Relacionadas
La Inteligencia Artificial asalta Spotify (y Spotify se defiende)
La Inteligencia Artificial ya es un hecho y, aunque a nivel usuario pueda resultar gracioso crear textos, imágenes o música que puedan confundir a las…
Lo que nos espera en Navidad y Nochevieja
Ya no falta nada para la Navidad, para el final del año 2022 y para dar la bienvenida al 2023 y, como cada año, estamos…
Jason Statham, de vender en mercadillos callejeros a estrella de Hollywood
Si hablamos de Jason Statham, todo el mundo le reconoce como uno de los héroes de acción de Hollywood del siglo XXI. La saga Transporter o…
En un mundo posapocalíptico también hay body shaming
No hace mucho que nos hacíamos eco de unas declaraciones de la actriz Julianne Moore en las que recordaba cómo, en el pasado, alguien de…
Tamara Falcó, España y Giorgia Meloni
El otro día en la cadena SER al politólogo Nacho Corredor se le ocurrió citar una frase del protagonista de The Newsroom sobre la función…