Premios Goya 2023: crónica de una gala bestial

Premios Goya 2023: crónica de una gala bestial

Bestial no por la gala en sí, que tampoco estuvo mal (todo hay que decirlo). Bestial por el botín de As bestas en los Goya que, en su edición número 37 celebrada en Sevilla, se llevó a casa nueve  premios de los diecisiete a los que aspiraba.

Mejor Película, Mejor Dirección para Rodrigo Sorogoyen, Mejor Actor para Denis Ménochet y Mejor Actor de Reparto para Luis Zahera, fueron algunos de los reconocimientos de la gran triunfadora de la noche.

Le siguieron otras como Modelo 77, con cinco cabezones, o Cinco lobitos, con tres (incluyendo Mejor Actriz para Laia Costa -arriba en la imagen-) y Mejor Actriz de Reparto para Susi Sánchez).

Unos Goya en los que también hubo películas perdedoras.. Alcarràs, por ejemplo, que venía después de llevarse el Oso de Oro de Berlín, se fue para casa sin premio alguno.

O En los márgenes, de Juan Diego Botto, que ni reconocimiento para Penélope Cruz tuvo.

(Eso sí, Penélope Cruz junto Ariadna Gil, Miriam Díaz Aroca y Maribel Verdú, protagonizó uno de los momentos de la noche, con una reunión en el escenario homenajeando a Belle Epoque).

La gala estuvo plagada de recuerdos y aplausos para el recién fallecido Carlos Saura. A sus 91 años recién cumplidos, el cineasta se quedaba sin poder recoger su Goya de Honor tras fallecer un día antes de la entrega de los premios.

En su lugar acudían su viuda, Eulalia Ramón, y dos de los hijos de Saura, Antonio y Anna Saura. Era entonces cuando, tras las palabras de Carmen Maura (que entregaba el premio muy emocionada) la viuda de Saura decía aquello de, a quien competa, “cuiden de la sanidad pública igual que su personal nos ha cuidado a nosotros”.

Reconocimiento a una sanidad pública que recogía la presidenta Isabel Díaz Ayuso que, en redes sociales, soltaba un agradecimiento y un “todos creemos en nuestra sanidad, trabajamos por la mejor”.

“Mejor corto de ficción”, pedían en la red del pajarito azul, entonces, para Ayuso.

Juzgue cada cual.

Mención especial para el recuerdo emocionado a Lola Flores con su hija Lolita cantando Pena, penita, pena.

Y sobre la gala, qué más decir. Correcto y reivindicativo en alguna ocasión Antonio de la Torre (llegó hasta a citar a Anguita con su “malditas sean las guerras y los canallas que las hacen”) y un tanto nerviosa y con raro aire de inexperiencia Clara Lago.

A veces, incluso, con un sorprendente acento andaluz, oye.

Unos Goya con actuaciones memorables (Natalia Lafourcade interpretó una versión del Por qué te vas de Jeanette en homenaje a Carlos Saura) y hasta accidentada (la actriz Susi Sánchez se caía en la alfombra azul tras recoger su premio siendo, el momento, recogido por los medios gráficos).

Historia ya, estos Goya 2023, del cine español.

Un cine patrio en estado de gracia.

Viva el cine español, qué caramba.

ROBERTO FERNÁNDEZ

Noticias Relacionadas

Películas que cumplen 20 años o la discutible cosecha de 2003

Series & Cine

Se cumplen 20 años de aquel 2003 que no pasará a la historia como uno de los mejores para el universo cinematográfico. Aunque fue un…

+

Llegan las primeras críticas de ‘Avatar 2’

Series & Cine

No llegará a los cines hasta el próximo viernes 16 de diciembre, pero, cada día que pasa, Avatar 2 o, más bien, Avatar: el sentido…

+

Ángela Molina, historia de una actriz

Series & Cine

Dan el Goya de Honor a Ángela Molina, icono del cine hispánico, y resulta buena excusa para repasar su trayectoria y su biografía. Estamos ante…

+