Canciones para un verbena estival / ‘Follow the Leader’

Canciones para un verbena estival / ‘Follow the Leader’

Si te decimos Follow the leader, ¿qué te viene a la mente? Si me dices que una canción de Wisin & Yandel con Jennifer Lopez deja de leer, porque eres demasiado joven para entender el impacto que el verdadero Follow the leader tuvo en todo el planeta.

Era 1998 y nos encontrábamos patidifusos ante el nacimiento de una Madonna más mística y menos sensual, paripé que le duró poquito. Por otro lado, grandes películas como Armageddon nos traían bandas sonoras inolvidables como ese I Don’t Want to Miss a Thing, de Aerosmith. Los amantes de la música latina flipaban con Ciega sordomuda, de Shakira, y si te decantabas más por el dance no dejabas de bailar con el Believe de Cher.

Pero el gran placer culpable de 1998 fue, sin duda, el Follow de Leader de The Soca Boys en colaboración con Van B. King. Y es que, ¿quién puede resistirse a una letra machacona creada única y exclusivamente para decirte cómo tienes que moverte? Porque las discotecas españolas en la década de los 90 no estaban llenas de bailarines precisamente, y una buena coreografía sencillita le gusta a todo el mundo.

Aunque no lo creas, The Soca Boys fue un grupo holandés, aunque sus orígenes son latinos. De hecho, fue la primera formación tropical que permaneció tres semanas en los primeros puestos de las listas de éxitos, llegando a recibir un disco de oro por superar las 50.000 copias vendidas.

Pero su éxito se hubiera quedado cojo si no hubieran estado acompañados de un grupo de bailarinas conocido como Estrellas del Sol y formado por la surinamesa Sandra, la holandesa Manon, la curazoleña Miluska y la peruana Fabiola. Ellas, con curiosos vestidos mínimos de volantes, se dedicaban a seguir los mandatos del líder, es decir, a seguir los sencillos pasos que pedía la canción.

¿Y cuáles eran? Irte hacia un lado y hacia otro, agitar los brazos insistentemente, dar un grito… Con un ritmo contagioso, esta canción busca que todo el mundo se mueva a la vez, algo muy típico de la música soca, un género que tiene sus raíces en el Caribe y es conocido por su ritmo acelerado y su capacidad para incitar al baile.

En cuanto al grupo, The Soca Boys fueron un one-hit wonder de manual. Vamos, que después de triunfar por medio mundo gracias a su Follow the Leader, poco más se supo de ellos. Y lo intentaron, vaya si lo intentaron. Aprovechando el tirón de su éxito, sacaron un nuevo sencillo Bumpin’ (Keep On Bumpin’), pero aunque los fans le dieron una oportunidad, la fama cayó en picado. Y sus siguientes sencillos, lanzados tres años después, There’s a Party Going On y Doo Wah Diddy no hicieron sino confirmar que todo había acabado.

SARA FLAMENCO

Noticias Relacionadas

Postales de veranos pretéritos / El matrimonio Beckham antes de la sofisticación

General

Estamos en Marbella durante el verano de 1999 y el fotógrafo capta a David y Victoria Beckham en ademán absolutamente despreocupado y con un aspecto…

+

En busca del fin del mundo: destinos lejanos

General

Vivimos tiempos no ya de nubosidad variable sino de tormenta pluscuamperfecta (virus, guerra, crisis social y política, Pablo Motos) así que dan ganas de marcharse…

+

¿Qué fue de las chicas y chicos de Verano Azul?

Series & Cine

Los años 80 marcaron la infancia de muchos y seguros estamos de que aún más de uno cuando coge su bicicleta se acuerda de la…

+