10 películas que cumplen 30 años en 2023

10 películas que cumplen 30 años en 2023

Con la entrada de un nuevo año, a muchos cinéfilos les entra la nostalgia de recordar aquellas películas del pasado que marcaron sus vidas. ¿Sabéis, por ejemplo, algunas de las más recordadas que cumplen 30 años este 2023?

De aquel año 1993 al que nos retrotraemos, son muchos los títulos que han envejecido muy pero que muy bien… En la memoria de todos están títulos como los de Una historia del Bronx, El fugitivo, En el nombre del padre, Amor a quemarropa, The Firm, El informe Pelícano, La casa de los Espíritus, Sol Naciente, El jardín secreto o La señora Doubdtfire, o míticas secuelas como La Familia Addams 2, Sister Act 2 Mira quien habla ahora.

ADEMÁS: Disney se queda sin los derechos de Mickey… ¿O no es así?

Pero en este artículo vamos a rebuscar entre todas ellas (de forma totalmente subjetiva) para encontrar una selección de diez largometrajes a parte de las ya nombradas que (como se decía antaño, antes de la llegada de las plataformas de streaming) no pueden faltar en ninguna videoteca casera…

1 – Pesadilla antes de Navidad

Qué mejor que empezar la lista, teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos, que con una de las mejores películas navideñas de todos los tiempos: Pesadilla antes de Navidad, la gran joya de animación en stop-motion creada por Tim Burton y que llegó a nuestras pantallas de la mano del director Henry Selick.

Para los que no la recuerden (o no la hayan visto, si es que eso es posible), en Pesadilla antes de Navidad nos cuentan la historia de Jack Skellington, el Señor de Halloween, que tras descubrir la Navidad y quedarse fascinado con ella, decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño, incluyendo el secuestro de Santa Claus y la puesta en marcha de ideas bastante macabras.

2 – Parque Jurásico

Una auténtica revolución en la industria del cine de Hollywood que mezclaba una historia original y fascinante, unos efectos especiales innovadores nunca visto hasta entonces, un sonido envolvente que impresionó a propios y extraños, una tremenda banda sonora con el sello de John Williams y, por supuesto, la dirección de uno de los mejores directores del momento: Steven Spielberg.

Fue además de la mejor de la franquicia, una película de récord, convirtiéndose entonces en la más taquillera de todos los tiempos, con más de 900 millones de dólares, hasta que fuera desbancada en 1997 por Titanic, de James Cameron.

En ella nos contaban cómo a través de la extracción de ámbar donde habían quedado atrapados mosquitos de la época prehistórica, se podía resucitar a los dinosaurios. Tanto es así que lo hicieron en una isla en medio del océano, donde crearon un parque temático en torno a ellos. Pero, claro, como dicen en la propia película… “La vida se abre camino”

3 – La Lista de Schindler

Desde luego que 1993 fue para Steven Spielberg un año para enmarcar. Y es que, además de Parque Jurásico, también estrenó La Lista de Schindler, una cinta en la que arriesgó con el formato en blanco y negro y con la que, además, arrasó en los Oscar con 7 estatuillas, incluyendo mejor película y mejor director.

En este caso, Spielberg nos trasladó a la Alemania nazi después de la invasión de Polonia en 1939. En ese contexto surge la figura de Oskar Schindler (Liam Neeson), un empresario alemán de gran talento para las relaciones públicas que busca ganarse la simpatía de los nazis de cara a su beneficio personal y que se hace cargo de una fábrica de Cracovia donde emplea a trabajadores judíos. Un lugar que será sinónimo de salvación para muchos de ellos, que podían acabar muertos en el temible campo de concentración de Plaszow.

4 – Atrapado en el tiempo

Una de los mejores comedias de todos los tiempos. Una obra maestra dirigida por Harold Ramis y protagonizada magistralmente por Bill Murray, acompañado en el reparto por Andie MacDowell o Chris Elliot, entre otros. Consiguió el premio BAFTA al mejor guion original, un galardón con mucho mérito vistos los títulos que tenía en frente en este gran año cinematográfico.

En Atrapado en el tiempo veíamos como Phil (Bill Murray), el hombre del tiempo de una cadena de televisión local estadounidense, se levanta un día tras otro en el mismo día, el Día de la Marmota, después de quedar atrapados tras una tormenta. Desternillante… y con mensaje.

5 – Un día de furia

¿Quién no ha tenido un mal día en el que ha querido mandarlo todo a la mierda y dejarse llevar por sus peores instintos? Pues de eso va Un día de furia, una película de culto del género del drama psicológico que llegó a estar nominada a la Palma de Oro en Cannes y en la que todos nos sentimos un poco identificados con su protagonista, Bill Foster, al que daba vida Michael Douglas.

Un cúmulo de frustraciones, mucho calor, un atasco insufrible… Todo se une para que un hombre, una personas aparentemente normal, explote y reacciones a todo esto de la peor manera, de forma violenta y destructiva con todo lo que se encuentra a su alrededor. La forma más bestia de descargar tensiones…

6 – Philadelphia

Otra de las grandes películas del año 1993 fue Philadelphia, el emotivo y conmovedor drama de Jonathan Demme que se convirtió en un alegato a favor de la homosexualidad y frente a la intolerancia por el desconocimiento de un tema tan sensible como el del VIH. Todo ello con la canción de Bruce Springsteen por bandera y unas soberbias actuaciones de Tom Hanks (Oscar al mejor actor), Denzel Washington y nuestro querido Antonio Banderas

La película nos cuenta cómo Andrew Beckett, un joven y prometedor abogado de Philadelphia, es despedido del prestigioso bufete en el que trabaja cuando sus jefes se enteran de que ha contraído el sida. una cuestión por la que decide demandar a la empresa por despido improcedente. Sin embargo, los tabúes de la época y esa sociedad de doble moral de Estados Unidos hará que, en un principio, ningún abogado acepte defender su caso.

7 – Demolition Man

Del drama a la acción. No es que Demolition Man fuera precisamente una de las mejores películas de 1993, pero con los años se ha convertido en una auténtica obra de culto de la ciencia ficción y del cyberpunk. Una historia distópica y futurista (¡Ojo! con un guion basado de forma libre en la novela Un mundo feliz de Aldous Huxley) en la que no hay un segundo de respiro en el cara a cara entre Sylvester Stallone y Wesley Snipes. ¿Quién no adora Demolition Man?

La tremenda batalla que nos regala esta película enfrenta a Simon Phoenix, un peligroso asesino, y a John Spartan, el policía que lo detuvo en el año 1996. Ambos fueron fueron congelados en una cárcel criógena (Spartan por un crimen que no cometió) y, cuando al primero se le acaba la condena, le devuelven a la vida -por decirlo de alguna manera- y empieza a cargárselo todo sin que una policía inútil dentro de una sociedad donde no existe el crimen pueda hacer nada, acuden a su antiguo enemigo para acabar con él. Pura magia, mucha acción, muchas risas y muchos golpes.

8 – El último gran héroe

Una comedia de acción (a la vez que una sátira de las películas de acción) que nos encantó a todos por muy mala que digan los críticos que fuera, con un Arnold Schwarzenegger en un tipo de papel en el que no le habíamos visto hasta la fecha, un Austin O’Brien como compañero (y protagonista) de lujo, y un villano excepcional interpretado por Charles Dance (Juego de Tronos). Vale, fue nominado a 6 Premios Razzie, pero y lo que disfrutamos con ella… ¿qué?

El último gran héroe nos contaba la historia de Danny Madigan, un chico fantasioso, ferviente admirador de Jack Slater, el mayor héroe del cine de acción. Cuando se estrena su última película, el acomodador del cine le regala una entrada para que la vea en primicia y, gracias a ella y que tiene poderes mágicos, consigue introducirse en la pantalla y ser parte, mano a mano, de las aventuras de su ídolo.

9 – ¡Liberad a Willy!

Una de esas producciones para toda la familia que llegó al corazón de todos y que dio pie a unas cuantas secuelas. Con un reparto liderado por Jason James Richter, Lori Petty y Michael Madsen, todos ellos bajo las órdenes de Simon Wincer, nos hicieron enamorarnos de aquella maravillosa orca cautiva llamada Willy. Una asesina del mar que dejó de serlo para convertirse en la mejor amiga de un niño. Y con un temazo de Michael Jackson para acompañar –Will You Be There– de los mejores de su carrera…

Willy es una orca que vive confinada en un pequeño parque acuático en el Pacífico Norte, lejos de su hábitat natural y utilizada como atracción para sus visitantes. Todo parece normal, menos que los sentimientos del animal se alejan del todo de la felicidad y solo un pequeño de 12 años será capaz de darse cuenta de ello y de proponerse devolverla con su familia.

10 – El retorno de las brujas

Y cerramos la lista de 1993 con un clásico del cine fantástico y la comedia de Walt Disney: El retorno de las brujas, la película dirigida por Kenny Ortega y protagonizada por Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy, de la que recientemente nos ha llegado su secuela, el pasado 2022.

En la cinta original tres brujas que fueron sentenciadas a muerte en Salem (Massachusetts) hace 300 años, regresan en pleno Halloween accidentalmente y continuarán en esta nueva época, haciendo de las suyas, para conseguir la inmortalidad

Son las diez películas que hemos elegido y que han marcado nuestra vida en lo que a cine se refieres desde aquel 1993 en el que son muchas otras las que podríamos haber elegido, aunque sobre gustos no hay nada escrito… ¿Cuáles son vuestras favoritas?

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: Las películas españolas más taquilleras de 2022

Noticias Relacionadas

¿Dónde se ha metido Kevin Spacey?

Series & Cine

La carrera de Kevin Spacey se fue al traste en 2017, cuando el también actor Anthony Rapp declaró que en 1986, siendo aún menor de edad, había…

+

¿Dónde está Lisa Bonet?

Series & Cine

Fue un icono de los 80 y 90, la hija rebelde de Bill Cosby que luego tuvo su propia serie (Un mundo diferente). También brilló…

+

¡A tope! o la película olvidada de la Movida

Series & Cine

Ramón Fernández (más conocido en la industria del cine español como Tito Fernández) es uno de los grandes artesanos del celuloide celtibérico y un fabricante…

+