Las películas españolas más taquilleras de 2022

Las películas españolas más taquilleras de 2022

Acaba el 2022 y es hora de hacer balance. También para el mercado cinematográfico que, en España, sigue sin alcanzar los niveles de recaudación en taquilla que se contabilizaban antes de la irrupción de la pandemia de la Covid-19.

Eso a nivel general, contando con producciones patrias y lo que nos ha llegado del macro mercado hollywoodiense. Pero es cierto también y no se puede dejar pasar la oportunidad de recalcarlo, que las películas españolas que han llegado a la gran pantalla dado forma a un 2022 bastante bueno en lo que a números y calidad se refiere.

De hecho ha habido dos títulos que se ha colado entre los más taquilleros en la clasificación general -uno cuarto y otro séptimo- plantándole cara a la mismísima industria de Hollywood, mientras que otros, han logrado entrar en el Top 10 de producciones españolas siendo cintas independientes y alejadas de lo puramente mainstream, como es el caso de Alcarràs, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

Pero, no le demos más vueltas, asumamos la realidad (sí, Santiago Segura gusta mucho a los españoles que todavía van a las salas de cine) y abordemos la lista de las 10 películas españolas más taquillerasde 2022:

1 – Padre no hay más que uno 3

La tercera entrega de esta comedia de Santiago Segura que completa lo que ya es una trilogía ha recaudado este año 15,6 millones de euros, convirtiéndose en la producción española más taquillera del 2022.

En esta ocasión, el director y actor madrileño nos traslada a la época navideña, un momento de felicidad en el que los niños de la casa rompen accidentalmente una figura del Belén muy querida por su padre y comienzan una gran aventura en busca de conseguir una igual, una tarea nada fácil teniendo en cuenta que se trata de una pieza única de anticuario. Todo ello mezclado con la ruptura de la relación entre Sara, la hija mayor, y Ocho, y la llegada del suegro de Javier (el padre, Santiago Segura) tras su reciente separación.

2 – Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda

El segundo puesto se lo lleva una película de animación y que, como Padre no hay más que uno 3, ha estrenado en 2022 su tercera entrega: Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda, de nuevo bajo las órdenes de Enrique Gato y que ha conseguido recaudar 11,7 millones de euros.

Para su tercera película, a Tadeo Jones le tocará emprender una huida llena de aventuras ayudado por Sara después de destrozar un sarcófago y desatar un conjuro que pondrá en peligro la vida de sus amigos, Momia, Jeff y Belzoni. Una huida que lo llevará de México a Chicago y de París a Egipto, con el único objetivo de encontrar la manera de acabar con la maldición de la momia.

3 – Los renglones torcidos de Dios

Ha sido una de las grandes sorpresas del año,…para bien.  La adaptación de la novela de Torcuato Luca de Tena, con guion de Oriol Paulo, Guillem Clua y Lara Sendim y la dirección del propio Oriol Paulo y con Bárbara Lennie, Eduard Fernández y Loreto Mauleón como protagonistas, ha conseguido una recaudación desde su estreno el pasado 9 de diciembre de 5,7 millones de euros. Y eso que también se estrenó casi a la vez en streaming.

En la película nos cuentan la historia de Alice, una investigadora privada que ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia. Su objetivo con esto es obtener pruebas del caso sobre la muerte de un interno en circunstancias poco claras. Sin embargo, la realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas y pondrá en duda su propia cordura.

4 – El cuarto pasajero

En el cuarto puesto de la lista se cuela una comedia, una ‘road movie’ dirigida por Álex de la Iglesia y que cuenta con un cuarteto de lujo para echarse unas buenas risas formado por Alberto San Juan, Blanca Suárez, Ernesto Alterio y Rubén Cortada. Una divertida propuesta que ha calado entre el público para una recaudación de nada menos que 4,2 millones de euros.

En El cuarto pasajero, Julián (Alberto San Juan), un divorciado de 50 años con problemas económicos, recurre a una aplicación para compartir su coche con unos desconocidos entre los que está una chica que no lo es tanto, Lorena (Blanca Suárez), con la que lleva varios meses compartiendo viajes. Julián elige este viaje para sincerarse con ella, pero sus otros dos ocupantes no lo pondrán nada fácil, dando lugar a una situación de lo más inesperada.

5 – A todo tren 2: Sí, les ha pasado otra vez

Santiago Segura se vuelve a colar en la lista de las más taquilleras de 2022 por segunda vez con A todo tren 2: Sí, les ha pasado otra vez (la secuela de A todo tren. Destino Asturias). Lo hace en el rol de guionista (junto a Marta González de Vega) y de protagonista de esta película dirigida por Inés de León y en la que comparte reparto con Paz Vega, Paz Padilla, Leo Harlem, Florentino Fernández y David Guapo, entre otros. Un proyecto que ha alcanzado los 3,4 millones de euros desde su estreno.

Después de que Ricardo (Santiago Segura) y Felipe (Leo Harlem) la liaran dejando solos a sus niños camino del campamento de verano tras quedarse fuera del tren que los llevaba hasta allí, para este nuevo año, Clara (Paz Vega), que no se fía de ellos, ha decidido llevar ella misma a los pequeños con ayuda de su amiga Susana (Paz Padilla). Sin embargo, ahora serán ellas las que se encontrarán con el mismo problema a raíz de un accidente.

6 – As bestas

Rodrigo Sorogoyen nos ha regalado este año este maravilla que ha conseguido acaparar 17 nominaciones para los Premios Goya, incluyendo mejor película y dirección, a parte de llevarse el Premio del Público al mejor film europeo en el Festival de San Sebastián. Este trhiller protagonizado por Marina Foïs, Denis Ménochet y Luis Zahera ha triunfado entre la crítica y también entre el público obteniendo unos ingresos en taquilla de 3 millones de euros.

En As bestas nos narran la historia de Antoine y Olga, una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia donde llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

7 – Alcarràs

Ya hemos hablado de ella. Ha sido otra de las grandes sorpresas de este año. Película en lengua catalana con un presupuesto bastante ajustado dirigida por Carla Simón y protagonizada por Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset, Albert Bosch y Ainet Jounou, entre otros, ha conseguido el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín, cuenta con11 nominaciones a los Goya incluyendo mejor película y dirección y hasta hace unos días formaba parte de la carrera hacia los Oscar, aunque no ha podido ser. Sus resultados también se han visto en taquilla: 2,3 millones de euros.

En cuanto a su argumento, la película nos cuenta como, durante generaciones, la familia Solé, ha cultivado melocotoneros en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña. Pero ha llegado un verano, después de 80 labrando la misma tierra, en la que podrían vivir su última cosecha.

8 – Modelo 77

Un drama carcelario basado en hechos reales que nos retrotrae a la Barcelona de los años 70, a la Cárcel Modelo de la ciudad condal en esta película dirigida por Alberto Rodríguez y protagonizada por Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza y Fernando Tejero que ha conseguido recaudar 2,1 millones de euros en las taquillas españolas en este año 2022.

En ese contexto nos encontramos con Manuel (Miguel Herrán), un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, que se enfrenta a una posible pena de entre 10 y 20 años, un castigo desproporcionado por el delito que ha cometido. Así, junto a su compañero de celda, Pino (Javier Gutiérrez), se une a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía para iniciar una guerra por la libertad que hará tambalear al sistema penitenciario español.

9 – Voy a pasármelo bien

Otra comedia se cuela en la novena posición de la lista. Se trata de Voy a pasármelo bien, una propuesta de David Serrano que cuenta con un reparto de lujo liderado por Raúl Arévalo, Karla Souza, Izan Fernández, Renata Hermida Richards y Dani Rovira. Nominada a los Premios Feroz a la mejor comedia, ha conseguido recaudar este 2022 un total de 2 millones de euros.

La película nos sitúa en dos épocas diferentes. Primero, en 1989, donde nos cuentan la historia de amor (o más bien amistad) de David y Layla. Un amor que no cuaja, pero una amistad inquebrantable, que nos lleva a la otra época, 30 años después, cuando, después de muchos años sin verse y sin olvidarse el uno del otro se reencuentran.

10 – La vida padre

La lista de las películas españolas más taquilleras de 2022 se cierra con La vida padre, una comedia dirigida por Joaquín Mazón y protagonizado por Karra Elejalde y Enric Auquer que, al igual que Voy a pasármelo bien ha conseguido alcanzar los 2 millones de euros de recaudación en taquilla.

En este caso, la historia se centra en Mikel, un joven y ambicioso chef, que recibe la visita inesperada de su padre, Juan, desaparecido hace 30 años. En un momento crítico para el futuro de su restaurante, Mikel deberá hacerse cargo del alocado e imprevisible progenitor, un verdadero huracán de vitalidad que pondrá a prueba todas sus ideas sobre la cocina y la vida.

Comedias, dramas, musicales, animación, adaptaciones literarias, thrillers… Han sido muchos los géneros elegidos por el gran público en una buen año para el cine español y que abre las puertas a un 2023 que, a buen seguro, llega cargado de títulos más que interesantes. Veremos a ver qué tal funcionan también en taquilla cuando hagamos balance a final de año…

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: El mejor cine de animación de 2022

 

Noticias Relacionadas

Las peores películas de 2022

General

La revista Variety ha encargado a dos de sus críticos una selección de lo peor (cinematográficamente hablando) que nos ha dejado el año 2022. Y…

+

Las mejores películas de 2022

Series & Cine

Igual que Variety hizo su lista de peores películas y aquí, en ZelebTV, le dedicamos su espacio, le damos también cabida la lista de mejores…

+

¿Es 2022 el mejor año de la historia del cine de terror?

Series & Cine

Es realmente difícil dar respuesta a una pregunta como esta. Han sido muchos los años en los que el terror ha tenido una presencia importante…

+