7 películas españolas para 2023

7 películas españolas para 2023

Se cierra un 2022 con propuestas de mucha calidad dentro del panorama cinematográfico español y se abre la puerta de un 2023 que, seguramente, no haya venido para decepcionarnos en lo que a películas de aquí se refiere.

Dejamos un año con títulos tan destacados como As Bestas, Cerdita o Voy a pasármelo bien, por citar algunos. Pero, sobre todo ha sido el año de Alcarràs, la película de Carla Simón que se alzó con el Oso de Oro en la Berlinale.

ADEMÁS: 5 series que llegarán en 2023

Pero todo eso es ya historia (aunque sea reciente) de nuestro cine. La industria no para y toca esperar la llegada de nuevos estrenos. Ya avisamos que el 2023 vendrá cargadito de buenas películas con directores de tanto renombre como Carlos Saura, Celia Rico, Santiago Segura, Javier Fesser, María Elorza, Benito Zambrano o Daniel Carparsoro, pero aquí os vamos a adelantar siete estrenos para los que estaremos muy atentos…

La sociedad de la nieve (Juan Antonio Bayona)

Después de dirigir la última entrega de la saga de dinosaurios más famosa de la historia del cine, Jurassic World: El reino caído y de la serie de Prime Video El Señor de los Anillos: Los anillos de poder,  Juan Antonio Bayona vuelve a dirigir una producción española, esta vez sobre una historia de supervivencia basada en hechos reales (al más puro estilo Lo imposible) y en el libro La sociedad de la nieve, de Pablo Vierci.

En esta ocasión, Bayona nos traslada a 1972, cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente y, atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida… (Foto: Quim Vives)

Un mal día lo tiene cualquiera (Eva Hache)

La actriz y cómica segoviana Eva Hache, da el salto a la dirección cinematográfica después de su larga trayectoria en el mundo del espectáculo. Y lo hace, como no podía ser de otra manera, con una comedia, que estará protagonizada por Ana Polvorosa y que está producida por Pokeepsie Films, fundada por Álex de la Iglesia y Carolina Bang, junto a Atresmedia Cine y la AIE Chicas del Barroco.

En esta película nos cuenta la historia de Sonia, una mujer responsable, ordenada y con el sentido de la norma muy integrada que, sin embargo, en una sola noche se verá obligada a hacer todo aquello que no se ha atrevido a realizar en 36 años.

Cerrar los ojos (Víctor Erice)

El veteranísimo director vizcaíno Víctor Erice, continúa dando guerra a sus 82 años y, en 2023 estrenará una nueva película que se unirá a su ya extensa y excelsa filmografía: el drama Cerrar los ojos, auténtico cine dentro del cine.

En la cinta de Erice, Julio Arenas, un célebre actor español, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la Policía llega a la conclusión de que ha sufrido un accidente al borde del mar. Sin embargo, muchos años después, los hechos de aquel entonces vuelven a ponerse de actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay. El principio y el final de una película inacabada. (Foto: Manolo Pavón)

Mari(dos) (Lucía Alemany)

Si antes hablábamos de una comedia, aquí tenemos otra más, una de auténtico enredo. Mari(dos) es la segunda película de Lucía Alemany tras La inocencia (2019) y tras su paso por la series Vida Perfecta y Élite y que se estrenará el 10 de marzo de 2023. Y para ella se ha rodeado de auténticas joyas de la interpretación como Paco León, Ernesto Alterio, Celia Freijeiro, Raúl Cimas o Emma Hernández.

En Mari(dos), Toni (Paco León) y Emilio (Ernesto Alterio) reciben una trágica llamada: sus mujeres están en coma tras un alud en una estación de esquí. Cuando se presentan en el mostrador de admisiones del hospital de montaña hacen un sorprendente descubrimiento: sus mujeres son, en realidad, la misma persona, Laura (Celia Freijeiro). Y es que, durante años, Laura ha llevado en secreto vidas paralelas… (Foto: Diego López Calvin)

Mi soledad tiene alas (Mario Casas)

Otro que se estrena como director en 2023, como Eva Hache, será el actor Mario Casas. En su caso, lo hará con el drama quinqui y adolescente Mi soledad tiene alas, en la que cuenta con su hermano Óscar Casas como protagonista. Y, junto a él, actores que se estrenan en esto de la interpretación para darle la mayor autenticidad posible.

Mario Casas nos traslada a su propia infancia, a un barrio humilde a las afueras de Barcelona, donde Dan (Óscar Casas) y sus dos amigos, Vio (Candela González) y Reno (Farid Bechara), viven sin pensar en el mañana, entre fiestas y dando palos a joyerías. Detrás de su apariencia de pequeño delincuente, Dan esconde un artista con talento, y una sensibilidad distinta al mundo que le rodea. La reaparición de su padre, tras salir de la cárcel, despierta los viejos demonios de Dan, sumergiéndolo en una espiral de violencia que le obliga a huir y pone a prueba la amistad entre los tres amigos…

Verano en rojo (Belén Macías)

Belén Macías regresa a la gran pantalla como directora siete años después de Juegos de familia (2016) y tras su paso por la serie de televisión Fugitiva (2018). Lo hace con un nuevo proyecto titulado Verano en Rojo, un thriller protagonizado por José Coronado, Luis Callejo, Marta Nieto, Marc Martínez, Francesco Carril y Celso Bugallo.

Verano en Rojo nos lleva al Madrid del año 2010, donde la comisaria María Ruiz (Marta Nieto) se debe enfrentar al terrible crimen de un joven sin identidad y sin pistas aparentes. Bajo esta premisa comenzará con una investigación que irá de menos a más, complicándose poco a poco. Una tarea, sin embargo, para la que no estará sola, sino que contará con la inestimable ayuda del veterano periodista Luna (José Coronado) y Tomás (Francesco Carril), un brillante informático de la policía.

La voz del sol (Carol Polakoff)

Su estreno estaba previsto para 2022, pero, finalmente, llegará en 2023 (aún sin fecha definida). La ópera prima de de Carol Polakoff, La voz del sol, es un drama ambientado en los año 60 que cuenta con un reparto de lujo encabezado por Carmen Machi y Karra Elejalde, y donde también podremos encontrar otros nombres como los de Alicia Lobo, Antonio Durán, Kandido Uranga, Ahikar Azcona, Sara Sanz, Sonsoles Benedicto o Pablo Salaberri.

Ambientada principalmente en la ciudad de Pamplona en 1965, nos cuenta la vida del escritor estadounidense Alan Jolis mientras se despierta en un mundo vívido y sensual y crece emocionalmente. (Foto: Babieka Films).

Estas son las primeras propuestas que os ponemos sobre la mesa, pero hay muchas más. Una buena colección de películas que iremos dando a conocer e iremos desgranando poco a poco… De momento, apuntad estas…

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: Mario Casas debuta como director

Noticias Relacionadas

¿Cuántas películas tiene la saga ‘Solo en Casa’?

Series & Cine

Macaulay Culkin daba el salto al cine en 1989, con sólo 9 años, con su papel en Sólos con nuestro tío, pero fue al año…

+

¿Y si hubiera una segunda parte de ‘Misery’?

Series & Cine

James Caan y Kathy Bates protagonizaron, en 1990, una de las mejores películas de terror de la historia: Misery Lejos de lo que pueda pensar quien…

+

¿Eres capaz de encontrar las 41 películas escondidas en este dibujo?

People & Trends

¿Aburridos en la cuarentena? ¿Mucho tiempo por delante sin nada que hacer? ¿Te falta catálogo en Netflix para echar las horas? La tuitera uruguaya @Andal13…

+