A Stephen Fry le han robado la voz

A Stephen Fry le han robado la voz

A Stephen Fry le conocerás por películas como Los amigos de Peter, V de Vendetta o Gosford Park. 

Ahora, lo que también es seguro es que has escuchado su voz de narrador de perfecta dicción inglesa en muchos proyectos, uno de los más conocidos como narrador de Pocoyó. 

Pues bien, esa voz que la ha convertido en leyenda, ha sido robada por una Inteligencia Artificial para usarla en la narración de un documental para el que no había dado su consentimiento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Stephen Fry (@stephenfryactually)

Ha sido el propio Stephen Fry quien lo ha contado en el Festival CogX en Londres. El intérprete señaló que la IA usó su narración de los siete audiolibros de Harry Potter como base de datos para captar una réplica perfecta de su voz y, posteriormente, aplicarla al documental.

Lo sorprendente del asunto, como asegura el propio actor, es que la IA no sólo se limita a copiar su voz, sino que es capaz de modularla y dar una entonación teatralizada y adecuada según el texto lo requiera.

“Podrían hacer que leyese cualquier cosa, desde una llamada a paralizar el Parlamento hasta porno, y todo sin mi consentimiento“, aseguraba Stephen Fry.

Obviamente, eso lo sabe ahora porque cuando lo mandó a su equipo, estos no sabían ni por dónde empezar. Y lo más complicado, como avisaba el propio intérprete, es que “no queda demasiado para que los vídeos sean igual de convincentes“.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Channel 5 (@channel5_tv)

Eso sí, este robo del siglo XXI sirvió a Stephen Fey para concienciar, o intentarlo, sobre la huelga de guionistas y actores que sigue acumulando días en Hollywood. “La tecnología no es un nombre, es un verbo, siempre se está moviendo. En los modelos de IA, lo que hay avanzará a un ritmo más rápido que cualquier tecnología nunca vista. Sí, es una época rarísima para estar vivo”.

Y tanto, sobre todo si te roban la voz.

JESÚS REDONDO

Noticias Relacionadas

Orígenes de Úrsula Corberó

Series & Cine

El 4 de febrero de 2008, hace ya más de 15 años, irrumpía en nuestras casas una jovencísima Úrsula Corberó en el primer capítulo de…

+

El actor que pudo ser Batman

People & Trends

Josh Hartnett fue una de las estrellas más prometedoras del cine de finales de los años 90 y principios del 2000, pero poco a poco,…

+

‘El Hijo 2’: la primera película de superhéroes con Inteligencia Artificial

Series & Cine

Una de las reivindicaciones de la huelga de escritores y guionistas es la regulación del uso de la Inteligencia Artificial para que los derechos de…

+