‘Beau is Afraid’: una rareza hipnótica y perturbadora

‘Beau is Afraid’: una rareza hipnótica y perturbadora

Mientras esperamos con anesiedad el estreno de La ballena (The Whale), la nueva película de Brendan Fraser que llegará el 27 de enero, la productora y distribuidora A24 -responsable de joyas como La habitación, Amy o Lady Bird, entre otras muchas- ya nos ha empezado a dar pistas del que será su segundo bombazo del año: Beau is Afraid.

La película ya cuenta con varios ganchos que han servido para atraer nuestra atención. El primero de ello el contar con Joaquin Phoenix como protagonista. Y otro, no menos importante, que detrás de las cámaras estará Ari Aster, quien, si bien no cuenta con una filmografía muy extensa, ya sabemos como se las gasta después de sus dos primeros trabajos: Hereditary (2018) y Midsommar (2019).

Aster vuelve a apostar nuevamente por el género del terror, al menos parcialmente, porque Beau is Afraid, tendrá sus dosis de comedia surrealista. Una mezcla un poco extraña que apunta a convertirse en uno de los títulos más raros que podremos ver este año. Ya solo el cartel lo dice todo…

La cinta se estrenará en España en cines el 21 de abril de este año y ya se ha convertido en uno de los largometrajes más esperados, tanto por la crítica como por el público en general.

¿Qué nos espera con Beau is Afraid?

Si nos ceñimos a la sinopsis oficial de A24, Beau is Afraid ha sido descrita como “una película de terror surrealista ambientada en un presente alternativo” y como una “comedia con tintes pesadillescos” en la que se hace un retrato de varias décadas de uno de los emprendedores más exitosos de todos los tiempos, según avanzó la revista Deadline.

Ese “hombre de éxito”, interpretado por Joaquin Phoenix, es también una persona extremadamente nerviosa y paranoica que tiene una relación muy tensa con su dominante madre y que nunca ha conocido a su padre. Cuando ella muere, regresará a su antigua casa, donde será testigo de una serie amenazas sobrenaturales que permanecían dormidas…

A24 ya nos ha presentado el primer tráiler oficial de la película y, desde luego, el calificativo de “surrealista” no se queda corto

La película comenzó sus andanzas allá por febrero de 2021, cuando fue anunciada por A24 bajo el título de Disappointment Blvd y, suponía el tercer trabajo, mano a mano, entre la productora y Ari Aster, que hasta ahora no le ha sido infiel con ninguna otra…

Finalmente, cambiaría de nombre según fue tomando forma. Hasta ahora, momento en el que ya contamos el poco tiempo que queda para su estreno…

Joaquin Phoenix… y mucho más

El actor, ganador de un Oscar al mejor actor por su papel en Joker (2018) es, sin duda, la cabeza visible de esta película. El protagonista y el alma de la locura terrorífica creada por Ari Aster.

Después de triunfar precisamente con la cinta sobre el archienemigo de Batman en 2018, le pudimos ver en C’mon C’mon. Siempre adelante (2021), un drama de Mike Mills que, por cierto, también produjo A24, y en el que su personaje, Johnny, es un periodista radiofónico que se embarca en un viaje a través del país con su pequeño sobrino (Woody Norman).

Ahora, a punto de estrenar Beau is Afraid, le tenemos ya embarcado en tres importantes proyectos más: Napoleón, de Ridley Scott, que, previsiblemente se estrenará este año 2023; The Island, una cinta italiana en la que trabajará junto a Rooney Mara y bajo la dirección de Pawel Pawlikowski; y, por supuesto, la segunda parte de Joker, Joker: Folie a Deux, donde se volverá a poner en la piel de Arthur Fleck y que se estrenará el 4 de octubre de 2024.

Un Joaquin Phoenix que, además, estará acompañado en el reparto de Beau is Afraid por otros nombres conocidos como los de Nathan Lane, Amy Ryan, Armen Nahapetian, Parker Posey, Patti LuPone, Kylie Rogers, Stephen Henderson o Michael Gandolfini, entre otros.

Ari Aster, un fan del terror

Como ya hemos comentado, el director de Beau is Afraid, Ari Aster cuenta hasta ahora en su filmografía con solo dos películas, pero en las siempre se ha centrado en el género del terror.

En su ópera prima, Hereditary (2018), en la que contó con Toni Collette y Gabriel Byrne como protagonistas, nos contaba la historia de los Graham, una familia en cuya casa empiezan a pasar cosas extrañas tras la muerte de la abuela, que deja a su hija Annie su casa en herencia…

Un año después, en 2019, estrenaba su segunda y hasta ahora última (y también surrealista) película, Midsommar. En ella, una pareja estadounidense que no está pasando por su mejor momento acude con unos amigos a un festival de verano que se celebra cada 90 años en una aldea remota de Suecia llamado precisamente así, Midsommar.

Pero, lo que comienza como unas vacaciones de ensueño en un lugar en el que el sol no se pone nunca, poco a poco se convierte en una oscura pesadilla cuando los misteriosos aldeanos les invitan a participar en sus perturbadoras actividades festivas… Una película en la que contó para el reparto con Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter y William Jackson Harper.

En pocos meses seremos testigos de la locura y, una vez más podremos disfrutar de privilegio de ver a Joaquin Phoenix en la pantalla. Quizás con otros de sus grandes papeles para el recuerdo…

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: El avance de ‘Posesión Infernal: el despertar’ te va a dar (mucho) miedo

 

Noticias Relacionadas

La historia de Sienna Miller

People & Trends

A Sienna Miller todos la recordamos por sus papeles en películas como Factory Girl, Stardust, Interview o The Girl, largometraje para televisión por el que…

+

Cara Delevingne o cómo ser absolutamente libre

People & Trends

Es una modelo atípica, partidaria de posar bizqueando y con gesto gamberro, libre y siempre dispuesta a demostrarlo. Hablamos de Cara Delevingne, icono de Chanel…

+

7 películas marxistas (e, incluso, leninistas)

Series & Cine

Carlos Marx siempre está de moda y toda ocasión es perfecta para repasar su influencia en la historia del cine. Como protagonista explícito, aparte de…

+