El grupo vocal de folk rock The Mamas & The Papas vivió una corta carrera, pero en sólo tres años consiguieron hacerse un hueco en la historia de la música a nivel mundial. Y eso fue gracias a éxitos como California Dreamin, sin duda la canción más emblemática del grupo y por la que todos les conocen.
California Dreamin fue escrita en 1963 por John Phillips y Michelle Phillips, pero no fue hasta 1965 cuando fue publicada en el álbum debut del grupo convirtiéndose en una de las canciones más representativas de los sesenta.
¿El nombre de California Dreamin no te dice nada? Debes ser el único. Pero no te preocupes, porque la melodía seguro que te suena:
Varias versiones de un gran éxito
Debido a su popularidad, esta canción ha sido grabada por numerosos artistas, entre las que destaca la versión de The Beach Boys.
Pero si hay una versión surrealista, es la del cantante argentino Sergio Denis, que grabó una versión del tema en 1981 titulada California somnolienta.
Y tampoco está nada mal la versión en castellano de Los Tijuana Five titulada Sueños de California:
Volviendo a The Mamas & The Papas
¿Y por qué un grupo que tuvo tanto éxito vivió una carrera tan corta? Porque su vida parecía una telenovela mexicana de las que triunfaban en los 90.
El grupo se acabó separando porque Denny Doherty se lió con Michelle Phillips, a su vez esposa de John Phillips. Cuando Doherty se lo contó a Cass Elliot, ésta entró en cólera porque estaba secretamente enamorada de él. Y John fue el siguiente en enfadarse al encontrarse en la cama a Michelle y Denny.
Luego se reconciliaron e intentaron reflotar el grupo, pero no hubo mucho que hacer. El abuso de las drogas, los celos, el alcoholismo y los problemas de peso de Cass Elliot acabaron por sentenciar al exitoso grupo.
Afortunadamente les dio tiempo a dejarnos grandes joyas como esta canción, que sin duda te habrá acompañado a lo largo de toda tu vida en diferentes ocasiones.