‘Arny, historia de una infamia’: el documental

‘Arny, historia de una infamia’: el documental

Muchos igual lo habían olvidado después de casi 30 años, pero, en 1995 fue noticia (un auténtico escándalo) entre la opinión pública española el llamado ‘Caso Arny’, una perturbadora historia en la que a cuenta de una presunta red de prostitución con menores de edad se desató una verdadera caza de brujas.

Ahora, HBO Max se ha decidido a recordar aquel traumático episodio con el documental  Arny, historia de una infamia, una miniserie de 3 episodios producida por Cuarzo Producciones, de Banijay Iberia (responsables de programas como La isla de las tentaciones, Te lo vas a comer, Madrid Directo) y que se estrenará el próximo 20 de enero en la plataforma de streaming.

Buena ocasión para recordar cómo se acusó sin pruebas y se condenó al ostracismo profesional y social a gente famosa que, de pronto, salió en listas que los medios publicaban. Listas de supuestos abusadores.

Jesús Vázquez, Jorge Cadaval, Javier Gurruchaga y el juez de menores de Sevilla, Manuel Rico Lara fueron algunos de los nombres célebres señalados, acusados injustamente y, tras un largo calvario, absueltos.

¿Qué pasó en el Arny?

El documental Arny, historia de una infamia cuenta con testimonios tan emotivos y potentes como el de Jesús Vázquez, quien vivió un infierno, tuvo que interrumpir su carrera y sobrevivió para contarlo.

Según recuerdan en la sinopsis oficial, “a principios de 1996 salta a la luz la investigación sobre una trama de corrupción de menores en un pub de ambiente gay de Sevilla. Durante meses, nombres de acusados van sumándose a una larga lista, produciéndose una auténtica ‘caza de brujas’ y un gran revuelo mediático porque entre los casi 50 imputados se encuentran famosos como Jesús Vázquez, Jorge Cadaval, Javier Gurruchaga y el juez de menores de Sevilla, Manuel Rico Lara“.

A eso añaden que “la investigación fue llevada a cabo, en gran parte, bajo secreto de sumario para proteger la identidad de los 55 menores que acusaban a los inculpados. El impacto del caso hace que los medios se vuelquen con la noticia y se produzca un juicio paralelo en la sociedad. Tras la celebración del juicio, 32 de los 49 imputados serán absueltos por la justicia y declarados inocentes. ¿Pero qué intereses había en involucrar a estas personas en un trama tan sórdida? ¿Y quién paga el daño causado en la vida de estos ‘falsos culpables’?”

.

Todo surgió a raíz de la denuncia de un joven de 16 años, que aseguró haber sido inducido a la prostitución en tres locales de Sevilla: Arny, Valentino y 27. De aquello surgió una investigación y una lista de 59 personas (de los cuales sería imputados 49 y 32 declarados inocentes) que los propios medios publicaron sin respetar el derecho al honor.

La mayoría de los hombres fueron acusados basándose únicamente en las declaraciones de varios menores, de edades comprendidas entre 14 y 17 años, que se prostituían en la ciudad . TRas cinco meses, el juicio condenó a 16 personas de las cuales solamente dos entraron en prisión de inmediato (el dueño y el encargado del pub Arny).

La voracidad de los medios, un clima favorable a la homofobia y la masa enfurecida que se convierte en turba (mediática y real) son elementos que están en este documental.

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: La inesperada compañera de Julia Otero en TVE

 

Noticias Relacionadas

La nueva película de Florence Pugh

Series & Cine

Aunque no era su primera vez en la gran pantalla, conocíamos a Florence Pugh en 2019 gracias a su papel de Amy March en Mujercitas,…

+

Arturo Valls interpretando a Arturo Valls es la mejor comedia de los últimos tiempos

Series & Cine

Arturo Valls brilla en una comedia que explora los límites del humor y se plantea cuáles deberían ser las consecuencias de aquellos que, según la…

+

‘La isla de las tentaciones 3’ o el triunfo de la obscenidad

Series & Cine

En la batalla por la audiencia, cuando Antena 3 creía tener ganado el mes de febrero, llegó la tercera edición de La isla de las tentaciones y…

+

Chris Hemsworth en la isla de la locura

Series & Cine

Mientras esperamos a saber qué le pasa a Thor en su última aventura junto a Jane Foster y Valquiria, Chris Hemsworth se convierte en un…

+

‘Top Gun: Maverick’ asciende a la lista de películas más taquilleras de la historia

Series & Cine

¿Te suena Vengadores: La Era de Ultron? ¿Y Black Panther? ¿Has visto Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2? ¿Y Star Wars: Episodio VIII -…

+