Charlotte Vega en el Edén

Charlotte Vega en el Edén

Apenas dos meses después del estreno de Burial, la película británica dirigida por Ben Parker en la que Charlotte Vega aparece como una de sus protagonistas, llega a nuestras pantallas un nuevo trabajo de la actriz madrileña, esta vez ‘made in Spain’. Se trata de una historia que gira en torno a ella, o más bien alrededor de la de Marina, su personaje en Edén, la ópera prima de Estefanía Cortés.

Dos películas en un mismo año con las que Charlotte Vega quiere seguir consolidando una carrera que, poco a poco, va cuajando, no solo en el mercado patrio, sino también fuera de nuestras fronteras. Pero lo que aquí nos ocupa se queda de puertas para dentro, una propuesta interesante que busca dar respuesta a una pregunta aparentemente intrigante: ¿Es tan sencillo escapar de la vida?

La cinta, que ha pasado este mes de octubre antes de su estreno por la 67 edición de La Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci, busca ahondar en cómo las personas pueden enfrentarse a la vida (o también a la muerte) y de la libertad de elección, también en temas tan peliagudos como pueden ser estos.

Cuestiones complejas que todos hemos podido plantearnos alguna vez en nuestra vida y a las que también desearíamos dar respuesta. Pero, eso sí, narrado en un contexto y una situación que difícilmente podríamos encontrar en nuestra realidad (o eso suponemos).

Una historia que se mete de lleno en el debate público generado en torno a la regulación de la eutanasia aunque, en este caso, vaya mucho más allá de lo que estas leyes puedan alcanzar, porque se inmiscuyen profundamente en el terreno de los psicológico. Y, de ahí, otro tema más de pura actualidad: la salud mental.

Camino al Edén

El Edén ideado por Estefanía Cortés nada tiene que ver con el de Adán y Eva. Este Edén es un rincón perdido, en medio del bosque, donde hay una casa de estilo muy moderno y donde una empresa te da la oportunidad de disfrutar de una muerte tranquila, sea cual sea tu razón para querer huir de la vida.

En ese contexto nos encontramos con cuatro desconocidos: una chica joven rota por la culpa que no puede olvidar su pasado, a la que interpreta Charlotte Vega; un anciano que quiere evitar el dolor de sus seres queridos (Ramón Barea); una carismática mujer con un trastorno de la personalidad (Marta Nieto) y un hombre desesperado que esconde un oscuro secreto (Israel Elejalde). Cuatro personas muy distintas entre sí, pero unidas en el objetivo de quitarse de en medio.

Un drama psicológico que se convierte en una propuesta potente para la realizadora madrileña, que se estrena con su primera película después de triunfar con varios de sus cortometrajes y en la que se ha rodeado de un destacado reparto que estará encabezado por Charlotte Vega en ese papel de joven inocente, dudosa de si continuar viviendo o caer en las garras de la muerte.

Edén será para ellos un lugar donde se enfrentarán a esa decisión que habían tomado, porque igual no es tan fácil como parece huir de la vida…

Buscando respuestas

Tal y como explicó Estefanía Cortés en la Seminci, la historia de Edén se debe en parte a una noticia que leyó años atrás sobre un grupo de japoneses que iba a quitarse la vida juntos. Y a ella le surgió una pregunta…“¿Por qué necesitaban hacerlo juntos y no solos?”.

Eso se entremezcló con otra cuestión básica para ella, según destaco, y es que “hacer películas es también hacerse preguntas y hablar sobre temas” que “interesan y obsesionan”. Ella buscó respuesta a esa pregunta y lo hizo también para temas tan importantes como la vida, la muerte, la eutanasia, el suicidio, el miedo a vivir o a morir, la salud mental… Y esa cuestión que se planteaba al inicio: ¿Es tan sencillo escapar de la vida?

Por eso, ha buscado en Edén el hacerlo llegar a los espectadores como un drama psicológico. Y, por cierto, en formato 4:3, para, según Cortés, “ayudar al espectador a entrar en la claustrofobia”.

Charlotte Vega, al alza

Desde que se estrenara en el año 2012 con solo 18 años en la tercera entrega de la saga de terror REC, y pasando por su larga etapa, entre 2013 y 2014 por la serie de Antena 3 El secreto de Puente Viejo, donde hizo el papel de Rita Aranda durante nada menos que 186 episodios, la carrera de Charlotte Vega no ha dejado de crecer.

La hemos visto en otras series como Refugiados, en La Sexta, Lo que escondían tus ojos para Telecinco o, más recientemente en La monja guerra, de Netflix. Pero, sobre todo en Velvet, donde también consiguió gran parte de su fama gracias al papel de Lucía Márquez.

En la gran pantalla, la hemos visto trabajar bajo las órdenes de Isabel Coixet en Mi otro yo (2013) y en La librería (2017), en otras cintas españolas como El club de los incomprendidos (2014) o en producciones internacionales como la estadounidense American Assassin (2017), junto a figuras de renombre como Michael Keaton o Dylan O’Brien; la alemana Wrong Turn (2021), junto a Emma Dumont o Matthew Modine; o la británica Burial, estrenada en septiembre de 2022.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Charlotte Vega (@charrvega)

De momento y a la espera de su próximo proyecto, la serie Palomino, que se encuentra en pleno rodaje y donde será Penélope junto a actores como Sean Teale, Douglas Henshall o Evin Ahmad, la podremos ver en Edén, una propuesta para hacernos pensar y, por qué no, para seguir conociendo y poder enamorarnos de una actriz con tanto futuro como Charlotte Vega…

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: ‘Mantícora’: la perturbadora apuesta de Carlos Vermut

Noticias Relacionadas

Maribel Verdú ficha por la serie juvenil de moda

Series & Cine

Un nombre histórico de la farándula española, un icono del cine español, una de las grandes. Y ahora tendrá su lugar en una ficción juvenil…

+

Ester Expósito en ‘La isla bonita’

People & Trends

Tras estrenar en Sitges la cinta de terror Venus (y ser aplaudida unánimemente por crítica y público) ya hay nuevo proyecto para Ester Expósito. Se…

+

¿Qué fue de Silke?

People & Trends

La recordarán ustedes como la estrella fulgurante que fue en los años 90 con películas como Tierra, Hola, ¿estás sola? o Kilómetro 0. Su rotundo carisma, su autenticidad…

+