Cinemateca vacacional / ‘Lo que esconde Silver Lake’

Cinemateca vacacional / ‘Lo que esconde Silver Lake’

David Robert Mitchell prometía mucho después de dirigir It Follows en 2014, una película de terror que revolucionó tanto a la crítica como a la audiencia. El listón estaba alto, así que cuatro años más tarde echó toda la carne en el asador con Lo que esconde Silver Lake, una película inclasificable en muchos sentidos.

Lo que esconde Silver Lake es un drama pero también es una comedia, un thriller e incluso aborda el género fantástico. Todo a la vez y mezclado, creando una narración a veces farragosa.

Catalogada como thriller neo-noir, Lo que esconde Silver Lake recuerda al Vértigo de Alfred Hitchcock en algunos detalles y al Mulholland Drive de David Lynch en otros muchos, incluído en sus múltiples interpretaciones que hace que termines de verla un poco confuso y necesites una segunda revisión para entender algo.

¿Pero de qué va la película?

Esta extraña película surrealista y con un guion enigmático cuenta la historia de Sam, un joven desempleado de Los Ángeles que pasa su día a día consumiendo drogas, jugando a videojuegos y descifrando presuntos mensajes secretos en películas y canciones pop.

Pero un día su vida cambia cuando ve bañándose en su piscina a una joven y atractiva chica llamada Sarah. Una noche, ambos entablan una conversación que parece el preludio de una prometedora relación, sin embargo, a la mañana siguiente Sam descubre que Sarah ha desaparecido.

Cuando Sam comienza a investigar sobre el paradero de su antigua vecina, comienza a descubrir una conspiración que implica la desaparición de numerosas mujeres jóvenes y la muerte de hombres adinerados ayudándose de las pistas que encuentra ocultas en diferentes obras audiovisuales y leyendas urbanas.

Todo esto le hace desentrañar una conspiración que atañe a la cultura pop de las últimas décadas y su uso por parte de las élites económicas para trasladar mensajes subliminales a la población.

Andrew Garfield encabeza el reparto

Andrew Garfield, conocido sobre todo por su papel de Spider-Man, iba a tener a Dakota Johnson (50 sombras de Grey) como partenaire en este filme, pero finalmente fue Riley Keough (Todos quieren a Daisy Jones) quien obtuvo el papel de Sarah.

El reparto se completa con otros actores como Topher Grace (Aquellos maravillosos 70), Jimmi Simpson (Salvaje), Zosia Mamet (Girls) y Callie Hernandez (Una boda explosiva)

Y después de Lo que esconde Silver Lake, no hemos vuelto a saber nada de David Robert Mitchell. Cinco años de absoluto silencio que puede significar desde que se ha cansado de la industria, hasta que está preparando algo todavía más raro.

Una crítica desigual

No diríamos que se trata de una película imprescindible, pero sí merece una oportunidad, aunque sólo sea por su extraño guion. Y eso debieron pensar los encargados de seleccionar a los nominados para la Palma de Oro en la 71 edición del Festival de Cannes, ya que fue candidata a la estatuilla, aunque no se la llevó.

Eso sí, los expertos no se ponen de acuerdo. Los hay que pensaron que se trataba de una buena película, como Eric Kohn, de IndieWire, que consideró que el filme transformaba un género convencional en algo único, sobre todo en el tercer acto; y Tim Grierson, de Screendaily, que consideró que Mitchell equilibró a la perfección el romance con la comedia y el drama.

Pero también los hubo que la criticaron sin compasión, como Peter Travers, de Rolling Stone, que la consideraba una copia barata de los thrillers al estilo Hitchcock; o Peter Bradshaw, de The Guardian, que afirmó que era catastróficamente aburrida, inmadura e indulgente.

SARA FLAMENCO

Noticias Relacionadas

Para leer en la piscina / Historias del Kronen

People & Trends

Nocturno (estival) de Madrid hacia 1994. Las terrazas de la Castellana bullen de personal trasegando cubatas y fluye también la cocaína, es la década feliz…

+

Cinemateca vacacional / ‘Vacaciones’ (2015): anticomedia familiar

Series & Cine

El calor propio del verano invita a consumir comedias ligeras, disfrutando del aire acondicionado de las salas de cine y aprovechando el letargo propio de…

+

‘Series para noches estivales’ / ‘Physical’: Aeróbic y empoderamiento femenino

Series & Cine

El 18 de junio del pasado año se estrenaba la primera temporada de Physical, una serie cuya protagonista absoluta era Rose Byrne y que tenía…

+