Claves urgentes del acuerdo para el fin de la huelga de guionistas

Claves urgentes del acuerdo para el fin de la huelga de guionistas

Y 146 días después, la huelga de guionistas llegó a su desenlace. Este lunes 25 de septiembre los principales medios estadounidenses hablaban de “principio de acuerdo” entre los estudios de Hollywood y la gente que escribe las historias que luego vemos en las grandes pantallas.

Era el sindicato de guionistas WGA quien anunciaba que “este acuerdo es excepcional, con beneficios y formas de protección significativas para los escritore “.

No se han dado, de momento, detalles sobre el contenido del acuerdo y el sindicato de escritores de Hollywood llama a no bajar la guardia. Se suspenden los piquetes pero los guionistas seguirán en huelga hasta que se firme oficialmente el documento con los estudios.

 

Se espera, no obstante, que los estudios de Hollywood, además de mejoras salariales, haya accedido a algún tipo de compromiso para frenar el uso de la Inteligencia Artificial, una de las grandes preocupaciones del sector.

Igual que en el caso de los intérpretes (que continúan en huelga), el gran miedo de los guionistas era la competencia de robots que escriban películas. Actores y actrices temen lo mismo: que las creaciones hechas con IA les arrebate puestos de trabajo, quizá no los de primera fila (Brad Pitt no permitirá que le sustituya un Brad Pitt de creación artificial) pero sí en ese inmenso territorio secundario donde actores y actrices forjan su carrera (papeles sin texto, apariciones fugaces, etc).

Además, según algunos medios, lo estudios prometen frenar la precarización que se manifestaba en las llamadas mini rooms, un concepto que señala a cuando se pide a varios escritores que avancen en un guion para agilizar el trabajo. Según denuncian los guionistas, esas mini rooms se están utilizando para trabajar a destajo, a marchas forzadas, exigiendo resultados cada vez mayores con menor número de escritores.

La huelga declina pero sólo en el caso de los guionistas. Actores y actrices siguen en lucha.

Noticias Relacionadas

Instantáneas desde el Festival de San Sebastián 2023

People & Trends

La 71ª edición del Festival de San Sebastián ha llegado. Comenzó el viernes y la huelga en Hollywood (parece que acaba la de guionistas, sigue…

+

Nicolas Cage está en mis sueños y también en los tuyos

Series & Cine

Hay un mito global que desde inicios de siglo, asegura que miles de personas sueñan con el mismo hombre. Un tipo de cara normal que…

+

Orígenes de Úrsula Corberó

Series & Cine

El 4 de febrero de 2008, hace ya más de 15 años, irrumpía en nuestras casas una jovencísima Úrsula Corberó en el primer capítulo de…

+