Echenique vs Pérez-Reverte: el clásico tuitero que siempre vuelve

Echenique vs Pérez-Reverte: el clásico tuitero que siempre vuelve

Son los Tom y Jerry de Twitter. Llevan a la gresca desde que el mundo es mundo y desde que Twitter es Twitter aunque, eso sí, dan margen entre un enganchón y otro para que seguidores de uno y otro los cojan con más ganas.

Su último cruce de tuits ha tenido lugar este domingo y el tema de fondo ha sido la diversidad en la RAE (Real Academia Española) o, según Pablo Echenique, la ausencia de ella.

El portavoz parlamentario de Podemos compartía unas declaraciones del director del organismo, Santiago Muñoz Machado, asegurando que “no nos encontramos que en la calle la gente utilice eso que se llama lenguaje inclusivo”. Obviamente, junto al pantallazo de la declaración, aparecía el comentario de Pablo Echenique.

De los 41 sillones de la RAE, sólo 8 están ocupados por mujeres en 2022. Desde 1713, han sido 477 los académicos que han ocupado un sillón de la RAE y sólo 12 han sido mujeres. La primera, en 1979“, ha señalado. Por poner en porcentajes, el de mujeres ocupando sillones en la RAE actual es del 19,5%. En el cómputo global desde 1713, ese porcentaje baja a 2,5%. Eran otros tiempos, que dirían los nostálgicos.

Pablo Echenique coronaba su tuit con una afirmación que parecía dirigida, aunque sin mención, a Arturo Pérez-Reverte. “Parece evidente que siempre van unas cuantas décadas tarde, especialmente en materia de igualdad“.

Y efectivamente, Arturo Pérez-Reverte ha entrado al trapo. Miembro de la RAE desde 2003, el escritor ha defendido lo suyo y lo ha hecho en su tono habitual.

¿De verdad cree que su hubiera 41 mujeres en la RAE serían tan estúpidas como para utilizar el lenguaje inclusivo? Hágase el favor de ocuparse de su turbio negocio, su dócil clientela, sus groseras mingas y domingas, y no se meta en lo que ni conoce, ni comprende“, ha replicado. Realmente, lo de comprender es cosa personal, pero en lo de conocer, al menos en cifras, sí parece que Pablo Echenique conozca algo de la RAE.

Sí, ha habido contrarréplica de Pablo Echenique, confirmando la realidad, que será imposible saber qué pasaría con 41 mujeres en la RAE.

Lo que sí ha quedado claro es que como Elon Musk prive al mundo de estos enganchones legendarios, España se movilizará más que cuando se ganó el Mundial de 2010.

Noticias Relacionadas

Rápido, pide un deseo: Bertín Osborne da las gracias a Pablo Echenique

Series & Cine

Si alguien pensaba que 2020 aún no tenía margen para sorprender al mundo, llega Bertín Osborne y demuestra que aún queda más de un mes…

+

Lo que dijo (o no dijo) Pérez-Reverte sobre si con Franco vivíamos mejor

Series & Cine

Fue arrancar la semana y Arturo Pérez-Reverte se convirtió en Trending Topic. A quien madruga Dios le ayuda. ¿Qué declaró esta vez el escritor que ideara…

+

Así contesta Echenique a Marcos de Quinto

Series & Cine

Dice Pablo Echenique (Unidas Podemos) que la "derecha de Franco, la Gürtel o el Ibex35 no van a dar grandes sorpresas discursivas en este 2020".…

+