El tuit indignado de Juan Diego Botto contra el Gobierno

El tuit indignado de Juan Diego Botto contra el Gobierno

Han pasado 17 años desde que el cámara José Couso fuera asesinado en Irak, a causa de un ataque estadounidense al Hotel Palestina, en el que se encontraba la prensa internacional alojada. 

17 años en los que las heridas por su muerte siguen abiertas y los confictos con la familia están lejos de ser solucionados. 

Por aquel entonces, el Gobierno de José María Aznar optó por no ofrecer protección diplomática al cámara, al no emprender “acciones ante otro Estado que ha incurrido en un ilícito internacional“. 

ADEMÁS: Habla la madre de José Couso: “Recuerdo el desprecio de Aznar”

Así al menos lo ha dictaminado la Audiencia Nacional, que el pasado mes de enero condenaba al Estado a pagar una indemnización a la familia del cámara fallecido: 100.000 euros a la familia y 41.000 euros a cada uno de sus dos hijos, menores de edad en 2003. 

Pues bien, la Abogacía del Estado ha decidido que no va a abonar dichas cantidades, sino que va a recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo.

El motivo, según Arancha González Laya, ministra de Exteriores, es que sentaría un precedente “inasumible” para el Estado, a pesar de reconocer no haber visto el escrito de la Abogacía del Estado. La sentencia dicta responsabilidad civil del Gobierno en el caso, y ese punto también ha influido a la hora de recurrir. 

ADEMÁS: Juan Diego Botto alerta de la infiltración bolivariana en la Presidencia francesa

Una decisión que no ha sentado nada bien, entre otros muchos, a Juan Diego Botto. El actor ha lanzado dos preguntas en Twitter, directas al Ejecutivo: “¿El Gobierno recurre? ¿No les da vergüenza

Dos preguntas que han tenido respuesta por parte de los tuiteros, mostrando su malestar por cómo se ha llevado este asunto durante los últimos 17 años. 

De momento, José Couso sigue sin descansar en paz, cosa que no pasa con los responsables materiales y políticos de lo ocurrido en 2003. 

Fotos: Gtres

Noticias Relacionadas

Saul Goodman se despide de ustedes

Series & Cine

Nueve años después del final de Breaking Bad y siete desde que comenzase su spin-off Better Call Saul, la serie que tiene como personaje central…

+

La mejor película de los 80

Series & Cine

Si no puedes evitar revisitar una y otra vez los grandes éxitos de los 80 enhorabuena, eso es que ya tienes cierta edad. Pero eso…

+

El PP, los alquileres y la Rue del Percebe

Series & Cine

Desolador panorama en Madrid y otros feudos populares de España con respecto a la vivienda y sus precios. Tras el anuncio de la Ley de…

+

Más sobre ‘Barbie’: imágenes del rodaje

Series & Cine

En 2009 se ponía un proyecto sobre la mesa: realizar una película de acción real sobre Barbie. Parecía claro que la muñeca la interpretaría Amy…

+

Whoopi Goldberg saca a Merlos en su programa (y le llama Merolos)

Series & Cine

Esta sí que es buena. Resulta que Alfonso Merlos y su escandalete también es noticia en Estados Unidos. Bueno, a ver, sin exagerar. Han sacado…

+