Adiós a una de las damas de la interpretación patria. Ha muerto Emma Cohen y lo ha hecho como las grandes de la escena que, sin casi hacer ruido, van apagando la llama de su vida. Lo ha hecho a los 69 años y víctima de un cáncer del que no había querido hablar en público. Dicen que ni a sus más cercanos le contó que la enfermedad se iba apoderando de ella con el paso de los días.
Ha muerto la actriz en su casa, en su domicilio de Madrid, y el fallecimiento ha sido confirmado por su amigo el empresario teatral Jesús Cimarro. Dice adiós Cohen cuando quedan apenas días, horas, para el reestreno en los cines de su Bruja, más que bruja, cinta del 76 que dirigía Fernando Fernán-Gómez y que, además, contaba con la interpretación del desaparecido genio del cine español y quien fuera su pareja durante 37 años.
Porque Emma Cohen fue actriz y mujer. Pareja de Fernán-Gómez durante más de tres décadas y con quien se casó en el año 2000. Él tenía 24 años más que ella y, la suya, era una carrera de fondo que ya sabía lo que era celebrar el éxito. Lo suya fue una relación que comenzó en los años setenta y que, dicen, empezó a hacerse realidad cuando ambos coincidieron en una serie de TVE llamada Tres eran tres.
ADEMÁS: 10 actores que salieron en Cuéntame y no te acuerdas
Un bache en el camino (Cohen mantuvo un romance con Juan Benet con el tiempo) y una reconciliación con el paso de los años, hicieron que la actriz y Fernán-Gómez estuvieran juntos hasta el fallecimiento del actor en 2007.
Una carrera llena de éxitos
En el lado profesional de su vida, a Cohen le dio tiempo a ser actriz de cine, de teatro, televisión y hasta escritora. En la gran pantalla destacó por su papel en Al otro lado del espejo, cinta de terror dirigida por Jesús Franco. Algo que le valió una Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos como Mejor Actriz y que, además, daba paso a otras cintas que, con maestría, interpretaba pasados unos años.
Las petroleras, con Brigitte Bardot y Claudia Cardinale, Mambrú se fue a la guerra (1985), El viaje a ninguna parte (1986) o El mar y el tiempo (1989), siendo estas tres últimas dirigidas por Fernán-Gómez, formaron parte de una dilatada carrera cinematográfica.
ADEMÁS: 7 imprescindibles de la literatura que no debe perderse
La tele llamó a su puerta a finales de los años setenta para que diera vida a la entrañable Gallina Caponata en Barrio Sésamo. Algo que le hizo más cercana al público infantil y que le otorgaba gran popularidad entre el público más mayoritario.
Su última aparición en el mundo del cine se producía en el 98 junto a Fernán-Gómez en El Abuelo y, en la literatura, su primera novela llegaba en el año 1983. Toda la casa por la ventana fue la primera de una larga lista que continuaba con Muerte dulce, loca magnolia o, en 2014, Magia amorosa para desesperadas y desesperados.
Todo hasta llegar a 2011 cuando, cumpliendo uno de sus sueños de joven, dirigía en la Cadena SER una versión radiofónica de Las bicicletas son para el verano.
Se ha ido una grande y, hoy, el mundo de la cultura en España llora su pérdida.
Fotos: Gtres y Películas de Emma Cohen
Noticias Relacionadas
¿Quién es Elsa Ruiz, la cómica transgénero (y transgresora) del programa de Risto?
Elsa Ruiz dice ser como la pizza con piña. O sea, diferente y diversa pero tan suculenta (o más) que cualquier otra pizza. Bueno, ella…
‘El juego del calamar’: las cifras del mayor éxito de Netflix
Seong Gi-hun se encuentra en la cuerda floja. Sin dinero, apostando en las carreras de caballos el dinero que roba a su madre y con…
Películas que cumplen 20 años en 2024
¿Qué estabas haciendo hace 20 años? Si ya tenías edad para ver una de las películas de esta lista en el cine, seguro que este…
‘Series para noches estivales’ / ‘Physical’: Aeróbic y empoderamiento femenino
El 18 de junio del pasado año se estrenaba la primera temporada de Physical, una serie cuya protagonista absoluta era Rose Byrne y que tenía…
¿Cuáles han sido las mejores series de 2022?
Toda lista es discutible y esta de mejores series 2022 (por Zeleb) naturalmente que puede y debe discutirse. He aquí un puñado de ficciones que…