‘Fair Play’: una película independiente que vale millones

‘Fair Play’: una película independiente que vale millones

El Festival de Cine de Sundance, el mayor escaparate del cine independiente en Estados Unidos, que nació de la mano de Robert Redford, no para de dar interesantes noticias en su edición de 2023, que arrancó el pasado 19 de enero y se cierra este domingo 29.

La última  (o penúltima) ha sido todo un bombazo. Y es que la película Fair Play, dirigida por Chloe Domont y protagonizada por Alden Ehrenreich y Phoebe Dynevor ha dado el campanazo con su compra millonaria por parte de Netflix a cambio de todos sus derechos… ¡Nada menos que 20 millones de dólares!, según informó Variety.

La cinta ha recibido en Sundance el favor de la crítica casi de forma generalizada y, por supuesto, también del público. Una cuestión que abrió una auténtica guerra entre distribuidoras -entre ellas Searchlight y Neon, además de Netflix- para hacerse con ella de la manera que fuera, incluyendo este desembolso millonario, según ha publicado Variety.

No ha sido el único acuerdo alcanzado hasta este momento, aunque sí el más sonado. De hecho, Variety destaca otros títulos como el del documental Little Richard: I Am Everything, cuyos derechos han sido adquiridos por Magnolia, o el thriller Run Rabbit Run, protagonizado por Sarah Snook, que también se ha quedado Netflix.

Y habrá más, porque ya hay otras que han llamado la atención de las grandes distribuidoras, como Flora and Son, de John Carney, un drama musical con Eve Hewson y Joseph Gordon-Levitt, según apuntó la revista estadounidense.

El precio del éxito y los límites de la ambición

Se trata de la opera prima de Chloe Domont tras su trabajo en varios cortometrajes y series televisivas de éxito como Ballers (2015), El tirador o Billions (ambas de 2016). Un salto de la pequeña a la gran pantalla que no ha podido empezar mejor… ¡y con solo 35 años!

Ya lo anticipaba hace unos días Deadline y, al final, ha saltado la noticia de su gran éxito en Sundance confirmada por ellos mismos…

En ella nos cuenta la historia de dos neoyorkinos, Emily (Phoebe Dynevor) y Luke (Alden Ehrenreich), una pareja de éxito que se ha comprometido recientemente. Surgirá entonces una codiciada oportunidad de ascenso en una empresa financiera que llevará a que ese apoyo mutuo entre los dos vaya derivando hacia algo más siniestro.

A medida que esa dinámica de poder altera de forma irrevocable su relación, Luke y Emily deberán enfrentarse al verdadero precio del éxito y los desconcertantes límites de su ambición.

Variety recogía también hace unos días en una entrevista algunas impresiones tanto de su directora como de sus protagonistas, como, por ejemplo, su análisis de por qué la empatía jugó un papel fundamental para la película…

Domont explicó además por qué quería hacer una película sobre relaciones tóxicas y ambientarla en el mundo de las finanzas.

“Pensé que [las finanzas] eran un gran telón de fondo para esta película, apostar por lo alto es una buena excusa para el drama”, dijo Domont a Variety tras el estreno de la película. Y añadió: “Alimenta la toxicidad de la relación”.

Aplausos de la crítica en general

Aunque ha habido alguna crítica negativa, la mayoría de los críticos de las principales publicaciones especializadas en el mundo del cine han valorado muy positivamente Fair Play.

Es el caso de Variety, donde su crítico Owen Gleiberman publicaba que se trata de “un drama apasionante (…) La primera película de Chloe Domont tiene mucho que decir sobre el mundo posterior al #MeToo y se divierte mucho haciéndolo (…) Un buen filme”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PD 🌗 (@phoebedynevor)

En la misma línea, Ben Pearson, de SlashFilm, decía: “Los mayores puntos fuertes de la película son su agudo guion y sus fenomenales actores protagonistas (…) Por suerte para nosotros, los resultados son electrizantes y perversamente emocionantes”. Y también Justin Chang la ha alabado en Los Angeles Times: “Un thriller endiabladamente afilado que supone el asombroso debut en el largometraje de la guionista y directora Chloe Domont”.

Por su parte, Richard Lawson, de Vanity Fair señalaba sin dudar que “es un thriller inquietante y dinámico, en el que el lugar de trabajo y el hogar chocan entre sí en una pequeña sinfonía de hermosa discordia”; y Ryan Lattanzio, de IndieWire, ha apuntado que “al final de esta película apasionante, trepidante y enloquecida te das cuenta de que estos dos se merecen el uno al otro, y estamos más que felices de irnos al infierno con ellos”.

La crítica negativa ha venido de manos de Jason Bailey, en The Playlist, quien lamentaba que “Fair Play es extraña y frustrantemente conservadora y reaccionaria en su política sexual, y no está dispuesta a subvertirla ni a enfrentarse a ella de una forma que invite a la reflexión”. Una dura reflexión a la que no llegaba Jordan Raup, de The Film Stage, que, sin embargo, se mostraba con ella algo escéptico: “Es una película profunda que se acerca peligrosamente al precipicio de la verosimilitud con un guion que se sumerge en la ingenuidad”.

Sea como sea, la película llegará este año a nuestras pantallas, aunque aún no sabemos la fecha exacta en la que podremos disfrutar de ella. Toca esperar…

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: ¿Qué hay de nuevo, Dakota Johnson?

 

Noticias Relacionadas

¿Netflix gratis? ¡Que nadie lo descarte!

Series & Cine

No, no es una broma, ni un clickbait, ni un troleo. La posibilidad de un Netflix gratuito está ahí y Ted Sarandos, director de contenidos,…

+

Gigi Hadid y la infame dieta de las dos almendras

People & Trends

Es Gigi Hadid una mujer empoderada, con las ideas claras (véase su apoyo a la causa palestina -ahí están sus orígenes-) y absolutamente capaz. Y,…

+

Películas que cumplen 20 años o la discutible cosecha de 2003

Series & Cine

Se cumplen 20 años de aquel 2003 que no pasará a la historia como uno de los mejores para el universo cinematográfico. Aunque fue un…

+