Invierno de 1943 en los Pirineos: ‘El frío que quema’

Invierno de 1943 en los Pirineos: ‘El frío que quema’

Estamos acostumbrados a ver grandes superproducciones de Hollywood que nos cuentan diferentes historias sobre la Segunda Guerra Mundial, pero no tanto así en España, donde somos más de producciones que nos pillan más de cerca (véase la Guerra Civil).

Por eso, parece que el estreno de El frío que quema será un soplo de aire fresco dentro del género ¿bélico? de nuestro cine. Una película ambientada en la contienda mundial que tuvo lugar entre 1939 y 1945 pero que nos trasladará hasta un lugar al que no estamos acostumbrados en este tipo de producciones: Andorra.

La ópera prima del director de cine catalán Santi Trullenque, contará con un reparto sin grandes estrellas, pero con muy buena pinta, encabezado por Greta Fernández, Roger Casamajor y Adriá Collado.

Producida por Arlong Productions, Films de l’Orient y Red nose, el largometraje que podremos ver en versión original en lengua catalana o doblado al castellano, se estrenará en las salas de toda España este próximo 20 de enero.

Una historia de supervivencia

El frío que quema nos retrotrae al año 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, pero no a los típicos escenarios de la contienda, como estamos acostumbrados, sino a un frío y pequeño pueblecito andorrano donde se vive una de esas historias de supervivencia que marcaron uno de los acontecimientos más trágicos y condenables de nuestra historia moderna.

Allí viven Sara y Antoni, una pareja que espera su primer hijo y quienes, a pesar de lo recóndito del pueblo donde viven, reciben noticias continuas sobre el conflicto. Unas noticias que parecen lejanas, hasta que la guerra llega a la puerta de su casa. Primero cuando su amigo Sendo trae hasta allí a una familia de judíos para esconderlos y, después, cuando son los alemanes los que llegan allí para buscarlos y capturarlos.

El tráiler oficial, en versión original subtitulada al castellano, ya nos da una idea de por donde va a ir la historia y la calidad parece que atesora…

Un drama con pequeñas dosis de thriller que, además, mezcla en su historia la venganza, los celos y la traición, y que de momento no ha sido mal acogida por la crítica, pudiendo presumir de haber sido nominada a la mejor película en los Premios Gaudí de 2022. Veremos a ver si llegan más nominaciones. E incluso algún premio…

El equipo detrás de El frío que quema

Detrás de esta película está, como hemos comentado, Santi Trullenque, que se estrena con su primer largometraje después de años dedicado al mundo del audiovisual, concretamente, haciendo documentales, cortometrajes y spots publicitarios.

Tras escribir el guion junto a Agustí Franch, inició el rodaje de esta cinta que ahora está a punto de llegar en enero de 2020, por lo que se vio interrumpido por la pandemia de la Covid-19. Un camino largo que finalizó con su estreno en el BCN Film Fest, en abril de 2022 y que, por fin, llegará ahora a las salas para regocijo del gran público.

En cuanto al reparto, también como hemos avanzado, destaca la presencia de la actriz Greta Fernández, hija de conocido actor Eduard Fernández y de la escritora Esmeralda Berbel, que hace el papel de Sara y a quien ya hemos visto en películas como La próxima piel (2016), La enfermedad del domingo (2018) o La hija de un ladrón (2019) y series como Cuéntame, 30 monedas o Santo.

El papel de Antoni recae en el actor Roger Casamajor, leridano pero formado en el mundo del teatro precisamente en Andorra desde donde, posteriormente, recorrió toda Cataluña actuando. Entre sus trabajos más conocidos están Guerreros (2001), de Daniel Calparsolo; El laberinto del fauno (2006), de Guillermo del Toro; o Pa Negre (2010), de Agustí Villaronga, por la que ganó el Gaudí a la mejor actuación masculina.

Cabe destacar también la presencia de Adriá Collado, Fernando Navarro y Sergio Arias en Aquí no hay quien viva y La que se avecina, respectivamente. Pero también otros nombres como los de Pedro Casablanc, Daniel Horvath, Ksawery Szlenkier, Elisabet Terri, Nil Planes, Kasia Kapcia, Peter Nikolas y Albert Vilcan.

La Segunda Guerra Mundial, en el cine español

Rebuscando en nuestro pasado cinematográfico, nos podemos encontrar con títulos como Neutralidad (los caballeros del mar) (1949), una película de Eusebio Fernández Ardavín, sobre el barco español Magallanes, que rescata a los supervivientes de un cañonero estadounidense destruido por los nazis. También Embajadores en el infierno (1956), de José María Forqué, que nos cuenta la historia de varios soldados españoles de la División Azul enviados a Siberia.

También alguna que otra coproducción como Comando al infierno (1969), de José Luis Merino, sobre un profesor holandés que ha sido obligado por los nazis a trabajar en el ámbito de la guerra bacteriológica y al que el ejército de Estados Unidos tratará de parar; o El último día de la guerra (1970), de Juan Antonio Bardem, que narra como un grupo de soldados del servicio de inteligencia americano recibe la orden de localizar a un científico alemán.

Pero es difícil encontrar más títulos que esos sobre un tema poco trabajado por los directores y las productoras de nuestro país. Por ello, la llegada de El frío que quema, es una apuesta distinta y bastante interesante de cara a conocer otra historia totalmente distinta sobre aquel terrible acontecimiento, con el fondo de lo que se vivió en el resto de Europa, pero en otro lugar. Y contado desde otro punto de vista, más nuestro…

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: Las películas españolas más taquilleras de 2022

 

Noticias Relacionadas

Aquellas series de los 90: ¿recuerdas?

People & Trends

Si nos ponemos críticos, diremos que la década de los 90 fue irregular y lo mismo regaló obras maestras que todavía marcan un camino a…

+

El papel que Michelle Pfeiffer rechazó porque vio “mucha maldad”

Series & Cine

A estas alturas de la película, nadie va a decirle a Michelle Pfeiffer cómo llevar su carrera en Hollywood.  Una de la mejores actrices de…

+

Si te suenan todas estas series de los 80, realmente sabes MUCHO de televisión

People & Trends

Aquellos maravillosos años. Los 80. O bien los has vivido o, si perteneces al millennialismo, puedes haberlos vivido (televisivamente hablando) a través de reposiciones y/o…

+