El 7 de marzo de 1933 se estrenaba King Kong, una producción que cambió la historia del género con una vuelta de tuerca sin precedentes en lo que a efectos técnicos se trataba gracias al uso de técnicas como el stop motion y de la animatrónica.
Aquella película dirigida por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack y protagonizada por Fay Wray y Robert Armstrong, fue solo la primera de otras tantas que convirtieron al gorila gigante en un mito del cine de terror y de aventuras que ha llegado a saltar incluso a otras plataformas como la televisión o los videojuegos.
Hoy, de hecho King Kong sigue siendo un negocio rentable y dando pie a nuevas producciones como es el caso, por ejemplo, de La isla Calavera, una serie de animación de Netflix que se estrenó el pasado 22 de junio y que forma parte del universo cinematográfico compartido entre él y otro mítico monstruo de la gran pantalla, Godzilla, del que ya hemos visto tres películas.
Entre aquella película y esta serie han pasado ya nueve décadas que han servido para consolidar a King Kong como un icono y al que muchos suelen recordar por su imagen original rugiendo colgado sobre el Empire State de Nueva York.
La historia de gorila más famoso de la historia
Para poder contar la historia de King Kong, lo mejor es ceñirse a la historia original, idea de Edgar Wallace y cuyo guion escribieron James Ashmore Creelman y Ruth Rose, probablemente sin saber la enorme repercusión que su bestial personaje tendría para para la historia del cine.
En la película de 1933 se narraba cómo un equipo de cine liderado por el director Carl Dehnam viajan hasta la misteriosa isla de Teschio -la isla Calavera-, al este de Sumatra, para rodar su nueva película en la que pretenden que aparezca un terrible monstruo que existe allí según cuenta la leyenda.
Pero, lo que parecía “un día más en la oficina” se convierte en toda una aventura cuando una tribu secuestra a la actriz protagonista, Ann Darrow, para ofrecerla en sacrificio ante el gigantesco y temible King Kong.
Cosas del destino, el enorme simio acabará en manos del grupo de visitantes, que se lo llevarán encadenado hasta la ciudad de Nueva York para hacer de él el actor protagonista de un espectáculo nunca jamás visto. Nada más lejos de la realidad, una vez allí y a la primera de cambio acabará huyendo con la bella Ann en sus manos.
El infinito universo que surgió de King Kong
Tras aquella primera película, a lo largo de estos 90 años han surgido numerosas producciones con el enorme simio como protagonista, ya fueran películas o series de animación, además de videojuegos y de inspirar a otras producciones con grandes gorilas como protagonistas.
Tras King Kong (1933) llegaría aquel mismo año El hijo de Kong, una secuela dirigida también por Ernest B. Schoedsack (y con guion de Ruth Rose) que fue protagonizada de nuevo por Robert Armstrong y por Helen Mack y en la que harán un segundo viaje a la isla Calavera, donde descubrirán al hijo de King Kong.
De Estados Unidos a Japón
No sería hasta 1963, 30 años después de su irrupción en la gran pantalla, cuando Kong regresó para enfrentarse a su enemigo más terrible en King Kong vs Godzilla, un largometraje japonés dirigido por Ishirô Honda, en el que la expedición a la isla partirá de Japón en vez de desde Estados Unidos y al gorila se lo llevarán a Tokio en vez de a Nueva York. Allí será utilizado para acabar con Godzilla en una batalla con un apoteósica lucha final en el Monte Fuji.
Tras ella, llegaría una serie televisiva de animación coproducida entre Estados Unidos y Japón, The King Kong Show, que se alargó durante tres años, entre 1966 y 1969.
Y mientras muchos disfrutaban en casa de aquella serie, llegaría a las salas de todo el mundo King Kong escapa (1967), de nuevo bajo la dirección de Honda, quien esta vez enfrenta al gorila gigante con una reproducción robótica suya tamaño XXL, el Mechani-Kong o Robot Kong. ¡De locos!
Primera revisión del clásico
Ya en 1976, fue el productor italiano Dino De Laurentiis quien se interesó por el monstruoso personaje para hacer un remake de la cinta original producido por la Paramount, dirigido por John Guillermin y protagonizado por Jessica Lange y Jeff Bridges. Se llamó también King Kong, pero se diferenciaba de la original en que los que iban a visitar la isla eran miembros de una expedición que va hasta allí en busca de petróleo y se encuentran a una mujer sola sobre un bote que se había salvado del naufragio del barco de un productor de cine.
De Laurentiis repetiría experiencia diez años después con King Kong 2 (1986), de nuevo con Guillermin a los mandos y, esta vez, con Linda Hamilton y Brian Kerwin como protagonistas. En ella, despertarán de nuevo a la bestia después de mantenerla en coma durante toda una década…
Animaciones por doquier
En 1998, King Kong volvería a la animación con The Mighty Kong, un musical que contaba la historia original de 1933; como lo haría igualmente con Kong: The Animated Series, entre los años 2000 y 2001; con Kong: King of Atlantis, en 2005; y con Kong: Return to the Jungle (2006).
Un King Kong de época
Y en medio de tanta animación, en 2005, volvería a hacerse un remake de la película original. Esta vez, King Kong, que se llevó nada menos que tres premios Oscar, fue dirigida por Peter Jackson y producida por los estudios Universal, con Naomi Watts, Adrien Brody y Jack Black entre sus protagonistas.
El universo Kong vs Godzilla
Pero aun faltarían dos películas más que se enmarcan dentro de ese universo creado en torno a los supermonstruos King Kong y Godzilla del que hablábamos antes. La primera de ellas, Kong: la isla Calavera (2017) fue dirigida por Jordan Vogt-Roberts y da otra mirada al clásico con un reparto encabezado por Tom Hiddleston y Brie Larson…
Finalmente, nos encontramos con Godzilla vs Kong (2021), que supondría una nueva secuela de Kong: la isla Calavera tras Godzilla: el rey de los monstruos (2019). Una nueva batalla épica entre los dos grandes monstruos tras la que dirigió Honda en 1963 y en la que trabajan en el reparto Alexander Skarsgård, Rebecca Hall, Kaylee Hottle, Millie Bobby Brown, Julian Dennison, Brian Tyree Henry y Eiza González, entre otros.
Cumpleaños con estreno
Ahora, para celebrar los 90 años del gorila más famoso de todos los tiempos, Netflix nos ha preparado La isla calavera, esta recién estrenada serie de animación en la que nos cuentan las aventuras de unos náufragos que intentan escapar de la misteriosa isla Calavera, hogar de monstruos prehistóricos, entre ellos el titán Mr. Kong.
Una nueva oportunidad de seguir disfrutando del rey más temible que ha existido y existirá jamás, porque le queda mucho por decir y muchos años que cumplir… Good Save the King!
ANTONIO SÁNCHEZ
Noticias Relacionadas
‘La chica de nieve’: el misterio de Milena Smit
A pesar de su juventud (tiene solo 26 años), la actriz ilicitana Milena Smit ya puede presumir de haber sido nominada en dos ocasiones a…
Velencoso, sin tapujos en ‘La Resistencia’: mucho dinero y más relaciones
Tras ver el paso de Andrés Velencoso por La Resistencia, se puede afirmar sin miedo al error que el modelo es tan guapo como sincero. Y es…
¿A quién vota Sergio Ramos? Pilar Rubio lo desvela (por error)
"Me encanta que los planes salgan bien", habría dicho Pilar Rubio, si su plan electoral hubiera salido como esperaba. No fue así. La presentadora acudió…
Series para noches de calor / ‘White Lines’
Whitle Lines llegó a Netflix en mayo de 2020 con gran expectación, ya que suponía el salto internacional de Alex Pina, creador de La casa…
El vicepresidente y Nega discrepan sobre ’30 monedas’
Discrepan pero levemente, ojo. O sea, el caso es que Pablo Iglesias hizo la crítica (positiva) de 30 monedas, serie de Álex de la Iglesia…