La belleza del euskera como réplica a Ortega Smith

La belleza del euskera como réplica a Ortega Smith

El País Vasco está en plena campaña electoral y las previsiones no son muy halagüeñas para la derecha en general, ni la extrema derecha en particular. 

Por tal motivo, toca hacer ruido. Como siempre. 

Esta vez le ha tocado a Javier Ortega Smith, el portavoz de la formación de extrema derecha en el Ayuntamiento de Madrid, quien ha acudido a un mitin en Vitoria para, entre otras cosas, criticar el euskera. No parece la mejor estrategia para sacar votos en el País Vasco pero, ahí están con 52 diputados en el Congreso. 

ADEMÁS: ¿Dónde se ha metido Paris Hilton?

Entre otras lindezas, Javier Ortega Smith ha dicho que el euskera batua usa “palabras inventadas que proceden de dialectos de distintas aldeas que no se entendían entre ellas“. 

No ha necesitado más el político de extrema derecha para incendiar las redes sociales. Insultos, menosprecios, desprecios y no aprecios han sido mayoría en la respuesta a la afirmación. 

Obviamente, la respuesta que se ha viralizado ha sido la que ha cogido el camino distinto: el de la belleza. Y es que una joven, lejos de responder de forma directa a Javier Ortega Smith, ha obviado al político y ha optado por valorizar la belleza del euskera. ¿Cómo lo ha hecho? Poniendo ejemplos de significado de sus palabras y haciendo que miles de personas también se enamoren de la lengua. 

ADEMÁS: La mutación de Oriana paso a paso

Vengo a demostraos que el euskera es el idioma más bonito que existe“, comienza su vídeo. Un vídeo de un minuto en el que con 30 segundos ya ha convencido a todo el que ha llegado hasta ese momento. 

En euskera no decimos ‘parir’, decimos ‘erditu’ que es algo así como ‘dividirse por la mitad; en euskera no existen las ‘abuelas’, existen las ‘amonak’ que son como buenas madres; no existe ‘enamorado’, existe ‘maitemindua’ que es algo así como ‘herido por amor'”

Y así es como la joven va encandenando ejemplos, con una sonrisa de oreja a oreja, sabedora que esta batalla la ha ganado de la mejor forma posible. No hay más que ver los comentarios para saberlo. 

Fotos: Gtres

Noticias Relacionadas

Todo sobre ‘Berlín’, el esperado spin-off de ‘La casa de papel’

Series & Cine

Desde el lanzamiento de La casa de papel, el personaje de Berlín causó auténtica fascinación entre el fandom. Estaba claro que si algún personaje debía tener…

+

Así es la película de acción real inspirada en ‘Los Caballeros del Zodiaco’

Series & Cine

Las ventaja y el inconveniente de la nostalgia es que tiende a enaltecer elementos del pasado que, quizás, no merecían tanta elevación a los altares.…

+

Palabras que dicen (mal) tus hijas y/o hijos y que tú también utilizas

Series & Cine

Tener hijos es una cosa maravillosa, a la par que complicada.  La crianza lleva a los padres por caminos insondables que, a pesar de seguir…

+

El programa desaparecido de Iker Jiménez y la conspiranoia aguda

Series & Cine

Son bastantes los programas de televisión que han sido cancelados con motivo de la crisis provocada por el coronavirus y qué se le va a hacer,…

+

Helena Resano habla del coronavirus: “Pensaba que mi hija no remontaba”

Series & Cine

Una de las cosas que ha dejado claras el coronavirus, es que no entiende de fama, clase social o etnia, contagia a todo el que…

+