La crítica eleva a ‘M3GAN’ a la categoría de terror de culto

La crítica eleva a ‘M3GAN’ a la categoría de terror de culto

El terror está de moda, de eso no hay duda. Y más después de un 2022 en el que las producciones más terroríficas (véase Terrifier 2, Scream, X, Pearl, Black Phone o Smile) han elevado al año que estamos a punto de dejar atrás como uno de los más prolíficos para el género.

Y por lo que estamos viendo, 2023 puede que no le ande a la zaga. Un buen ejemplo de ello va a ser M3GAN, una de las primeras propuestas del año que viene, una inquietante mezcla de terror y ciencia ficción con el mundo de la robótica como protagonista. Una historia de algo que podría estar más cerca de  convertirse en realidad de lo que pudiéramos pensar viendo los avances que existen hoy en día…

ADEMÁS: ‘M3GAN’: una muñeca asesina en TikTok

Las primeras críticas ya han empezado a salir a la luz y son tan buenas que elevan a M3GAN a los altares del cine de terror... ¿hasta el punto de catalogarla de película de culto dentro del género?

En pocos días saldremos de dudas, porque esta cinta dirigida por Gerard Johnstone, con guion de Akela Cooper (basándose en la historia de James Wan) y que tiene por detrás a la productora Blumhouse, artífice de otras joyas del terror como The Black Phone, Déjame Salir o La Purga, se estrenará en España en cines de la mano de Universal el próximo 4 de enero. Así que el año empezará movidito…

¿Qué nos vamos a encontrar con M3GAN?

M3GAN cuenta la historia de cómo Gemma, una brillante ingeniera robótica que trabaja para una empresa de juguetes, usa inteligencia artificial para desarrollar a M3GAN, una muñeca muy, pero que muy realista que ha sido programada para ser la mejor compañera de los niños y la mejor aliada de los padres.

Después de obtener inesperadamente la custodia de su sobrina huérfana, Cady, Gemma llevará a su casa a un prototipo de M3GAN, para ella. Una decisión que tendrá unas consecuencias que nunca hubiera imaginado. Y no precisamente buenas…

¿Aún no has visto el tráiler de la película? Aquí lo tienes el segundo que han sacado a la luz hasta la fecha…

Y aquí el primero, en el que pudimos ver las primeras imágenes de M3GAN

La cinta de Gerard Johnstone está protagonizad por Allison Williams en el papel de Gemma junto a otros miembros del reparto como Violet McGraw, Ronny Chieng, Brian Jordan Alvarez, Jen Van Epps, Arlo Green, Michael Saccente o Stephane Garneau-Monten, además de Amie Donald en el papel de M3GAN.

¿Y qué dicen las primeras críticas?

Algunos privilegiados ya han tenido la oportunidad de ver la película y han empezado a dejar sus pequeñas críticas a través de sus perfiles de Twitter. Aquí os dejamos algunas de ellas…

Es el caso, por ejemplo de Erik Davis, crítico de Fandango y Rotten Tomatoes, quien ha dicho que “en caso de que te lo estés preguntando… sí, M3GAN es mortal. Definitivamente es más una sátira social divertida que simplemente horror, pero es inventiva, inteligente y muy entretenida. Sin duda eleva el género “Muñeca Asesina”, ¡pero ahora necesito una película de M3GAN vs Chucky de inmediato!”.

Noah Levine, periodista y realizador de cine, por su parte, apuntaba que “M3GAN es un puntazo y medio. Lo mejor es cuando se apoya en la locura que hizo que su campaña de marketing fuera tan viral. Está repleta de grandes gags de terror y me atrevo a decir que es un poco Spielbergiana en sus elementos de ciencia ficción. Sin duda el principio de una franquicia y estará aquí para el viaje”.

Otra que también se ha atrevido a dar su opinión en Twitter ha sido la escritora y guionista Amy West, que trabaja para SciFi, Digital Spy y Total Film. En su caso, decía: “Bueno, M3GAN mola. Todos sabemos que me encantan las muñecas asesinas, y esta chica está entre las mejores. La película está llena de momentos espeluznantes, tomas dignas de jajajas y frases ingeniosas por las que todavía sonrío alegremente. Menos sangrienta de lo que cabría esperar, pero me lo pasé genial”.

Otro crítico, de Los Ángeles, Andrew J. Salazar, apuntaba a que “M3GAN nos trae nuestro próximo gran ícono de terror. La primera película en mucho tiempo que saca lo mejor de la historia de la “muñeca asesina” mientras sigue forjando su propia personalidad con buen gusto. Es el equilibrio perfecto entre lo misterioso y el humor negro. Al igual que ‘Maligno’, la película se gana legítimamente todo el campo”.

Phil Nobile Jr., editor de la revista Fangoria, decía por otro lado: “Créete en el bombo viral: M3GAN tiene una veta camp y mezquina que hará temblar a algunos, pero hay un código en el código de M3GAN que hace que sea fácil apoyarla. Allison Williams completa una trilogía de terror después de Déjame salir y La perfección interpretando a una oportuna Dra. Frankenstein”.

Finalmente, entre las críticas que hemos podido encontrar en Twitter, el canal de YouTube de películas de terror Dead Meat, al frente del cual están James A. Janisse y Chelsea Rebecca publicaba: “Vi M3GAN anoche (e hice algunas entrevistas increíbles esta mañana) y es genial. El ritmo de la historia es exactamente lo que esperarías, pero la propia M3gan es un ícono instantáneo y el tono es de primera categoría. Me partí de risa tantas veces, pero siendo siempre oscura”.

En pocos días será nuestro turno y podremos hacer nuestras valoraciones. ¿Será una película de terror más o estamos ante una nueva obra de arte del género? 

ADEMÁS: ¿Es 2022 el mejor año de la historia del cine de terror?

Noticias Relacionadas

‘Mantícora’: la perturbadora apuesta de Carlos Vermut

Series & Cine

Cuando terminó el pase de Mantícora en el festival de Sitges, el público abandonaba la sala con evidente agitación. Y es que la nueva película…

+

‘Venus’ o el gran miedo de Ester Expósito

Series & Cine

Ester Expósito las pasa canutas en el primer tráiler que ha liberado Sony de Venus, su primera incursión en el género de terror de la…

+

¿Cuántas películas de miedo has visto de esta lista de 99?

Series & Cine

Cuantas veces no hemos escuchado a alguien presumir de su fanatismo por el cine de terror.  No pocas ocasiones, alguien ha asegurado ser el mayor…

+