Muchas son las voces que han pronunciado la palabra “milagro” para hablar de lo que necesita Avatar: El sentido del agua de cara a llegar a ser una película rentable teniendo en cuenta el dineral que ha costado. Y mucho más que eso, algunos hablan incluso de “milagro” para no arruinar a Disney por el atrevimiento.
El coste del nuevo largometraje de James Cameron se encuentra en torno a los 250 millones de dólares, por lo que, según las estimaciones -sumándole la campaña de promoción, marketing y demás- debería alcanzar una recaudación en taquilla que supere los 500 millones, una cifra a partir de la cual comenzaría a obtener beneficios y a considerarse, por tanto, rentable.
Pero James Cameron es un hombre milagro (en el más estricto sentido de la taquilla), como ya ha demostrado antes con la primera entrega de Avatar y con la mítica Titanic (dos películas que se encuentran en el Top 3 de las más taquilleras de la historia, primera y tercera, con 2.923 y 2.202 millones millones de dólares, respectivamente). Y, por los primeros números que han llegado sobre El sentido del agua, puede ir camino de su triple corona.
Y es que no ha sido cuestión de días, sino de horas, para que Avatar: El sentido del agua empiece a dar señales de poder convertirse en un nuevo super éxito del director canadiense.
China marca el camino
Lo ha publicado The Hollywood Reporter. En el país asiático, ni siquiera la situación sanitaria que existe aún por la COVID ha podido con Avatar: El sentido del agua y la película se Cameron ha arrancando marcando unos números de récord.
Solo hasta las 12:00 horas del viernes 16 de diciembre (la película se estrenó allí el día 14), según la consultora de taquilla china Artisan Gateway, ya había recaudado 15,2 millones de dólares, incluyendo eso sí los datos de algunos avances que tuvieron lugar en la jornada del jueves. Unos datos con los que pronostica que acaben el primer fin de semana en pantalla con una recaudación de entre 119 y 128 millones de dólares. Ahí es nada…
Del mismo modo, la aplicación de venta de entradas más grande de China, Maoyan, habla de que se podría convertir en la película más taquillera del año en el país por delante de Jurassic World: Dominion (que recaudó 157 millones de dólares) alcanzando la cifra de los 360 millones. Una buena ayudita para que Avatar: El sentido del agua acabe siendo esa película rentable que tanto desean.
Los datos de Maoyan se quedan en una cantidad media dentro de un espectro muy amplio -entre 315 y 415 millones de dólares– en el que se tienen en cuenta variables tan importantes como la comentada situación de salud pública generada por el Coronavirus. Igualmente, números muy destacables, tanto por lo bajo como (sobre todo) por lo alto.
Los datos de Avatar en China
Si nos ceñimos a los precedentes, tal y como apunta The Hollywood Reporter, la primera entrega de Avatar recaudó en China más de 202,6 millones de dólares, una cifra muy alta y más en el año 2010, cuando el país contaba con solo 5.690 pantallas de cine, mientras hoy hay ya más de 82.000. Fue un récord que la película de Cameron mantuvo allí tres años y que perdió a favor de Journey to the West, de Stephen Chow (con 215 millones), tras la construcción de un buen número de salas.
Y no solo eso, sino que, cuando Avatar se reestreno en el país asiático en 2021 como uno de los reclamos para el regreso a las salas de los espectadores tras el confinamiento, recaudó nada menos que otros 58 millones de dólares más, la cuarta mayor cantidad de cualquier otra película de Hollywood ese año.
Recaudación en otros países en su estreno
Ha habido otros países en los que la película también se ha estrenado el 14 de diciembre y, en su primer día tampoco ha hecho malos datos de taquilla. Así, por orden de más a menos ingresos en su estreno se han situado Corea del Sur con 3,3 millones, Francia con 2,9, Alemania con 2,5 millones, Italia con 1,6 millones, México con 1,5, Australia con 1,3, y Brasil alcanzando la cifra del millón de dólares. A ella habría que suma otros 4,4 millones más de varios países de América latina, lo que supondría una suma total de 18,5 millones entre todos ellos.
En España, como en Estados Unidos, la película se estrena el 16 de diciembre, para un primer fin de semana que esperan que sea de récord total, porque, según Deadline, con su proyección en 52.000 pantallas de cine de todo el mundo esperan que se puedan recaudar 525 millones de dólares, lo que la convertiría en el mayor estreno mundial de Disney hasta la fecha, en una nueva película de récord y ya, de un plumazo, en una película rentable.
¿Alcanzará la segunda parte lo que un día consiguió la primera? De momento, Avatar (la original) es la número uno de la historia del cine y sus 2.923 millones de dólares una cifra difícil de igualar, pero parece que esta secuela no ha empezado nada mal su carrera por coronarse entre las mejores.
ANTONIO SÁNCHEZ
ADEMÁS: Llegan las primeras críticas de ‘Avatar 2’
Noticias Relacionadas
10 películas que (de tan malas) quizá son buenas
Hay películas que, por razones absolutamente enigmáticas, aún siendo malas resultan muy buenas. Largometrajes que dan la vuelta y se convierten en filmes de culto.…
La caída a los abismos de Telecinco
A punto de terminar ya este 2022, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la tormenta que llegó a principios de año a Telecinco se…