La Inteligencia Artificial asalta Spotify (y Spotify se defiende)

La Inteligencia Artificial asalta Spotify (y Spotify se defiende)

La Inteligencia Artificial ya es un hecho y, aunque a nivel usuario pueda resultar gracioso crear textos, imágenes o música que puedan confundir a las mentes más brillantes, su uso generalizado comienza a generar polémica.

Los algoritmos han conseguido crear novelas que ya están vendiéndose en Amazon, fotografías que han llegado a ganar concursos y, como el caso que nos ocupa, éxitos musicales que se han convertido en virales.

Según señala Financial Times, una empresa de Inteligencia Artificial californiana llamada Boomy ha subido miles de canciones creadas por IA y que lograron miles y miles de reproducciones, con el consiguiente beneficio económico.

Una “canción de Drake & The Weeknd” hecha por una IA

El caso más notorio es el de la canción Heart on My Sleeve que supuestamente pertenecía a Drake y The Weeknd, pero que en realidad fue creada por IA. Esto ha provocado que Universal Music Group (UMG), la discográfica más grande del mundo, haya puesto el grito en el cielo y, alegando una “violación de los derechos de autor”, haya impulsado la eliminación de la canción de distintas plataformas online. Y es que este tema alcanzó unas 625.000 reproducciones en Spotify, pero no sólo ahí, sino que tuvo 15 millones de reproducciones en TikTok y más de 20 millones en Twitter.

Esta situación puede constituir un delito no sólo en lo que a copyright se refiere sino también por una presunta manipulación del funcionamiento interno de Spotify. Las plataformas de streaming como Spotify distribuyen beneficios a los titulares de los derechos de las canciones basándose en las cifras de reproducción, por lo que alterar dichas cifras con trucos (y generar miles de canciones mediante IA puede considerarse un truco) sería un fraude.

Spotify elimina miles de canciones creadas por IA

Cuenta Financial Times que Spotify ha eliminado decenas de miles de canciones de Boomy por el mencionado motivo. “La reproducción artificial es un problema que viene de largo en toda la industria”, dijo Spotify en un comunicando, y aseguró que está tratando de abordar el problema.

Por su parte, el CEO de Universal Music Group, señaló que “el reciente desarrollo explosivo de la IA generativa, si no se controla, aumentará la avalancha de contenido no deseado en las plataformas y creará problemas de derechos con respecto a la ley de derechos de autor existente”.

Y es que la aparición de la Inteligencia Artificial supone un desafío para las leyes existentes, que tendrán que adaptarse a la nueva realidad para no incurrir en desigualdades entre las creaciones artísticas reales y las creadas por el algoritmo.

¿Estamos ante una nueva realidad? Bienvenidos a Black Mirror.

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