La mejor película de los 80

La mejor película de los 80

Si no puedes evitar revisitar una y otra vez los grandes éxitos de los 80 enhorabuena, eso es que ya tienes cierta edad. Pero eso no es malo, porque supone que viviste una época dorada de la cinematografía, sobre todo en Hollywood, pero también en el resto del planeta.

Fue el momento del auge de los efectos especiales, cuando por fin podías creer que viajabas por el espacio sin tratar de ignorar conscientemente los hilos que sujetaban la maqueta de la nave. Pero también fue la década de las grandes historias, en las que los cineastas se preocupaban más de qué contaban, a pesar de la mejora de las tecnologías.

Hemos echado un vistazo a IMDB y a Filmaffinity para descubrir cuáles son las mejores películas de esta época dorada del cine y lo que hemos visto nos ha gustado. ¿Cuántas has visto tú?

Platoon

Para IMDB, esta es la mejor película de toda la década de los 80. Estrenada en 1986 y protagonizada por Willem Dafoe, Charlie Sheen, Johnny Depp y Forest Whitaker, entre otros, Platoon se llevó a casa cuatro premios Oscar, incluyendo mejor película y mejor director.

Sigue a Chris, interpretado por Charlie Sheen, un joven e inexperto soldado norteamericano que es enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya para incorporarse a un pelotón, en pleno frente de batalla contra las tropas norvietnamitas. Además de la crueldad de la guerra, Chris tendrá que sufrir las difíciles relaciones con sus camaradas…

Cinema Paradiso

Si nos fijamos en el criterio de Filmaffinity, Cinema Paradiso ocupa el trono. Esta bonita película italiana estrenada en 1989 ganó en premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. Narra la historia de Salvatore, un niño de un pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, el chico cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvatore va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa.

El hombre elefante

Para IMDB, El hombre elefante se lleva el segundo puesto, aunque Filmaffinity la relegue hasta la décima posición. Estrenada en 1980 y basada en la historia real de Joseph Merrick, el filme fue dirigido por David Lynch y protagonizado por John Hurt y Anthony Hopkins, entre otros.

Cuenta la historia de John Merrick, un hombre con la cabeza monstruosamente deformada que es rescatado de un circo a finales del siglo XIX por el doctor Frederick Treves. En el circo ha vivido una situación de constante humillación y sufrimiento al ser exhibido diariamente como una atracción de feria.

Érase una vez en América

Filmaffinity le da la seguda posición a Érase una vez en América, filme que también aparece en el ranking de IMDB, pero en sexto puesto. Esta película italo-estadounidense de 1984, fue dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Robert De Niro y James Woods.

A principios del siglo XX David Aaronson, un pobre chaval judío, conoce en los suburbios de Manhattan a Max, otro joven de origen hebreo dispuesto a llegar lejos por cualquier método. Entre ellos nace una gran amistad y, con otros colegas, forman una banda que prospera rápidamente, llegando a convertirse, en los tiempos de la Ley Seca en unos importantes mafiosos.

El corazón del ángel

El tercer puesto de la lista de IMDB es para El corazón del ángel una película neo-noir de terror psicológico de 1987 escrita y dirigida por Alan Parker y protagonizada por Mickey Rourke, Robert De Niro, Lisa Bonet y Charlotte Rampling.

A Harry Angel (Mickey Rourke), un detective privado que está pasando una mala racha, lo contrata en Nueva York un peculiar y enigmático personaje, Louis Cyphre (Robert De Niro), para que encuentre a un hombre desaparecido. Durante la investigación Harry conoce a la joven Epiphany Proudfoot (Lisa Bonet), hija de un sacerdote vudú, y poco después comienzan a suceder extrañas muertes que parecen estar relacionadas con la magia negra y que implican a Harry de una manera cada vez más personal.

El precio del poder

En cambio, Filmaffinity le da su tercer puesto a El precio del poder, que IMDB lo coloca en el sexto lugar. Es una película de drama criminal estrenada en 1983, dirigida por Brian De Palma y escrita por Oliver Stone. Se trata de una nueva versión de la película del mismo nombre de 1932 protagonizada por Al Pacino y Michelle Pfeiffer, entre otros.

Tony Montana es un emigrante cubano frío e implacable que se instala en Miami con el propósito de convertirse en un gángster importante, y poder así ganar dinero y posición. Con la colaboración de su amigo Manny Rivera inicia una fulgurante carrera delictiva, como traficante de cocaína, con el objetivo de acceder a la cúpula de una organización de narcos.

Los santos inocentes

El cuarto puesto de IMDB es para la primera película española de la lista, Los santos inocentes, que Filmaffinity la coloca en el puesto número seis. Se trata de una película de drama de 1984 dirigida por Mario Camus y protagonizada por Alfredo Landa, Terele Pávez, Juan Diego y Paco Rabal, basada en la novela homónima de Miguel Delibes.

Durante la década de los sesenta, en plena dictadura franquista, una familia de campesinos vive miserablemente en un cortijo extremeño bajo la férula del terrateniente. Su vida es renuncia, sacrificio y y obediencia. Su destino está marcado, a no ser que algún acontecimiento imprevisto les permita romper sus cadenas.

La chaqueta metálica

Para Filmaffinity, La chaqueta metálica es la cuarta mejor película de los 80, aunque IMDB la considera la séptima. Dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1987, está basada en la novela Un chaleco de acero, del escritor Gustav Hasford.

Un grupo de reclutas se prepara en Parris Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Están bajo las órdenes del sargento Hartman, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, con el objetivo de que en el futuro puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos.

El resplandor

Y si hay una película en la que coinciden ambas listas es en El resplandor, que tanto IMDB como Filmaffinity la consideran la quinta mejor película de la década de los 80. Y eso que en su momento fue nominada a dos premios Razzie (los antioscar) a peor director y peor actriz. Al igual que La chaqueta metálica, está dirigida por Stanley Kubrick, protagonizada por Jack Nicholson y basada en una novela de Stephen King.

Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

Noticias Relacionadas

Películas que cumplen 30 años este 2024

Artículos

Fue 1994 un excelente año para el cine. Quentin Tarantino estrenó su obra maestra Pulp Fiction (en la imagen superior, junto a Bruce Willis en…

+

5 series españolas imprescindibles en 2024

Series & Cine

Ya ha comenzado el nuevo año y ahora toca hablar de todas esas series que se llevan anunciando meses y que por fin van a…

+

Películas que cumplen 20 años en 2024

Series & Cine

¿Qué estabas haciendo hace 20 años? Si ya tenías edad para ver una de las películas de esta lista en el cine, seguro que este…

+