¿Qué tienen en común Mercadona y Netflix? Que en unos pocos meses, una dudosa estrategia de incremento de precios ha dado al traste con una imagen de marca que llevaban años cuidando.
En el caso de la plataforma de streaming, los hechos son complicados de explicar, pues ha traicionado casi todos los mandamientos con los que llegó a España allá por 2015. Desde los precios bajos que ya no lo son, a los contenidos de calidad que hace tiempo dejaron de serlo, pasando por visionado sin publicidad que ahora hay una tarifa con anuncios y, sobre todo, la posibilidad de compartir cuentas.
Love is sharing a password.
— Netflix (@netflix) March 10, 2017
No es que los usuarios de Netflix compartieran cuentas con familiares o amigos, es que Netflix animaba a hacerlo, pues así se garantizaba que millones de usuarios contrataran la tarifa Premium, la más cara de las disponibles, pero con la que se podía usar una misma contraseña hasta en cuatro dispositivos distintos. Pues bien, éste ha sido el último clavo en el ataúd reputacional de la compañía.
Su última medida pasa por limitar la opción de compartir cuentas y, en el caso de España, quien quiera hacerlo deberá pagar 5,99 euros más por cada subcuenta. Es decir, quien tenga el Plan Premium, que ahora vale 17,99 euros en su casa y quiera compartirlo con sus padres del pueblo y su hermana que vive en otra ciudad, abonaría 5,99 euros más por cada suscripción extra, haciendo un total de 29,97 euros mensuales.
Entonces ¿La cosa está así?
Netflix 18€/mes = 216€/año (sin compartir)
HBO (70€) + Disney (70€) + Amazon (50€) = 190€/año (pudiendo compartirlo)
— LoZaNoSkY 👤 (@LoZaNoSkY) February 9, 2023
Que tiempos cuando pensabais diferente.#Netflix#AdiosNetflix pic.twitter.com/wCLg8N0Fdg
— Y digo yo… Papá +1 (@endollu) February 9, 2023
No me voy a ir de Netflix, pero el meme es perfección pura. Salud! #AdiosNetflix pic.twitter.com/YiT7OLvNSA
— Juan Carlos Salazar (@JCSalazar) February 10, 2023
A partir de ahora no será verdad que lo veo todo.#AdiosNetflix pic.twitter.com/rw3Wif7Gel
— Dios (@diostuitero) February 9, 2023
¿Cuál es el problema? Que por esa cantidad, un usuario tiene acceso a HBO Max (8,99 euros al mes), Prime Video (4,99 euros al mes) y Disney Plus (8,99 euros al mes) y aún le sobra dinero para suscribirse a FlixOlé (3,99 euros al mes) y compartiendo cuentas. Los números son sencillos.
Así las cosas, muchos usuarios fieles a Netflix desde hacen años han mostrado su descontento en un hashtag sintomático: #AdiósNetflix. En esta recopilación de usuarios se puede encontrar desde traicionados, decepcionados o enfadados, entre otros muchos. Y sí, como suele pasar en este tipo de fenómenos, siempre está el usuario especial que defiende a la empresa multimillonaria pero, como dijo aquel, de todo tiene que haber en este mundo.
#AdiosNetflix
-A las 14h especial “Netflix, va por ti”
-A las 16h “Nunca Netflix”
-Y a las 19h “Netflix, homenaje a la más cara”
-Y a las 10 en prime time el especial “Adiós Netflix adiós” pic.twitter.com/GteO5gqXtx— ⛄❄️Marta❄️⛄ (@ishegan) February 9, 2023
Sugerencia para el Ministerio de Hacienda:
📺 Si Netflix nos puede geolocalizar para que no compartamos la cuenta, igual a ellos también les podríamos geolocalizar para que sepan dónde tienen que tributar sus impuestos.#AdiosNetflix pic.twitter.com/rXuX0e9KhD— Jorge Carlos Lebrón 🔻 (@jorgecarloslebr) February 9, 2023
¿Qué ya no se puede compartir contraseña?
¡Suerte Pichurrias!#AdiosNetflixPagando sagrado desde 2015… La decepción 💔 pic.twitter.com/cHYAdzNUAA
— Krisa Giraldo (@Krisakoral) February 10, 2023
No habéis aprendido nada…
Compartir es vivir 😉#AdiosNetflix pic.twitter.com/BpJIX6EfkT— SEAT España (@tuSEAT) February 9, 2023
No eres tú, soy yo. #AdiosNetflix
— Carmina Burxana (@CarminaBurxana) February 9, 2023
Lo que Netflix quiere conseguir: que una suscripción compartida entre cuatro usuarios se convierta en cuatro suscripciones.
Lo que Netflix va a conseguir: que esa suscripción desaparezca y que esas cuatro personas sigan viendo sus pelis de forma pirata.#AdiosNetflix pic.twitter.com/sUvMacUL1n
— Jonatan López (@jonatan_lopez_) February 9, 2023
Lo que parece claro, salvo sorpresa, es que el primer trimestre de 2023 va a ser complicado en resultados para Netflix.
JESÚS REDONDO
Noticias Relacionadas
Cocaína, sexo casual y otras nostalgias de los 90 por Gwyneth Paltrow
Gwyneth Paltrow es una máquina de generar polémica. Ella lo sabe, le gusta y, obviamente no, lo explota. Sólo así se entiende que saque una…
10 películas (y una serie) por las que venerar a Bruce Willis
Es la noticia del momento en Hollywood. Bruce Willis se retira. El actor se marcha de forma inesperada, anunciado por su hija, Rumer Willis, y…
El club de la costura o cómo ser lesbiana en el Hollywood dorado
Si ser varón y homosexual en el Hollywood dorado resultaba un permanente ejercicio de simulación (de Cary Grant a Rock Hudson pasando por Tyrone Power),…