La polémica sobre los precios de Netflix sube de temperatura

La polémica sobre los precios de Netflix sube de temperatura

¿Qué tienen en común Mercadona y Netflix? Que en unos pocos meses, una dudosa estrategia de incremento de precios ha dado al traste con una imagen de marca que llevaban años cuidando.

En el caso de la plataforma de streaming, los hechos son complicados de explicar, pues ha traicionado casi todos los mandamientos con los que llegó a España allá por 2015. Desde los precios bajos que ya no lo son, a los contenidos de calidad que hace tiempo dejaron de serlo, pasando por visionado sin publicidad que ahora hay una tarifa con anuncios y, sobre todo, la posibilidad de compartir cuentas.

No es que los usuarios de Netflix compartieran cuentas con familiares o amigos, es que Netflix animaba a hacerlo, pues así se garantizaba que millones de usuarios contrataran la tarifa Premium, la más cara de las disponibles, pero con la que se podía usar una misma contraseña hasta en cuatro dispositivos distintos. Pues bien, éste ha sido el último clavo en el ataúd reputacional de la compañía.

Su última medida pasa por limitar la opción de compartir cuentas y, en el caso de España, quien quiera hacerlo deberá pagar 5,99 euros más por cada subcuenta. Es decir, quien tenga el Plan Premium, que ahora vale 17,99 euros en su casa y quiera compartirlo con sus padres del pueblo y su hermana que vive en otra ciudad, abonaría 5,99 euros más por cada suscripción extra, haciendo un total de 29,97 euros mensuales.

¿Cuál es el problema? Que por esa cantidad, un usuario tiene acceso a HBO Max (8,99 euros al mes), Prime Video (4,99 euros al mes) y Disney Plus (8,99 euros al mes) y aún le sobra dinero para suscribirse a FlixOlé (3,99 euros al mes) y compartiendo cuentas. Los números son sencillos.

Así las cosas, muchos usuarios fieles a Netflix desde hacen años han mostrado su descontento en un hashtag sintomático: #AdiósNetflix. En esta recopilación de usuarios se puede encontrar desde traicionados, decepcionados o enfadados, entre otros muchos. Y sí, como suele pasar en este tipo de fenómenos, siempre está el usuario especial que defiende a la empresa multimillonaria pero, como dijo aquel, de todo tiene que haber en este mundo.

Lo que parece claro, salvo sorpresa, es que el primer trimestre de 2023 va a ser complicado en resultados para Netflix.

JESÚS REDONDO

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