Las 6 canciones de Rocío Jurado que se han convertido en clásicos del pop

Las 6 canciones de Rocío Jurado que se han convertido en clásicos del pop

Fue La Más Grande y también lo fueron (lo son) sus canciones. Rocío Jurado murió hace doce años pero todavía su voz nos acompaña. Porque los temas que interpretó trascendieron hasta el punto de convertirse en clásicos del pop español.

Rocío Jurado se oye en bodas, fiestas y reuniones lúdicas de generaciones sucesivas. Jóvenes y mayores conocen temazos como los que repasamos a continuación.

1. Como una ola

¿Qué decir? Cómo una ola ofrece uno de los clímax más brutalmente emocionantes de la canción en español. Y permite a Rocío Jurado lucir su vozarrón de folclórica mundial. Y a quién no se le ha escapado una lagrimita con este tema, qué caramba. Fue editado en 1981 y hoy sigue muy vivo.

2. Ese hombre

Si Rocío Jurado era la mejor declarándole su amor a los hombres, insultándolos no iba a ser menos. Necio, engreído y egoísta son algunas de las lindezas que la cantante le dedica a ese hombre. Inolvidable y, por supuesto, perfecta para dedicar tras una ruptura tormentosa. 

3. Como yo te amo

Una de las mayores canciones de amor que ha dado este país y, probablemente, uno de los temas que consiguieron convertir a Rocío Jurado en una estrella atemporal. Porque es todo clásico, y porque repetir más de 20 veces el verbo amar sin acabar resultando repetitivo es un logro tan sólo al alcance de unos cuantos. Y porque, por mucho que lo neguemos, con la fuerza de los mares, con el ímpetu del viento y en la distancia y en el tiempo, siempre quedará grabado en nuestro corazón.

4. Se nos rompió el amor

¿Quién no ha repetido alguna vez Se nos rompió el amor de tanto usarlo? La mítica frase que a día de hoy se utiliza como excusa universal para explicar una ruptura, salió (cómo no) de la boca de La Más grande. Porque no sólo de finales felices vive la música y, en cuestiones sentimentales, la Jurado nunca tuvo rival.

5. Señora

Señora es uno de esos temas que le encantan a las abuelas, pero que secretamente acabamos tarareando en nuestro cuarto (como estas otras 13 canciones). Porque esta canción en la que la Jurado le canta a la mujer de su amante, por suerte o por desgracia, hace tiempo que pasó a los anales de la historia de la música española. 

6. Si amanece

Con un videoclip digno de ser recordado y una letra tan profunda como la voz de quien la canta, Rocío Jurado volvió a demostrar que para hacer un temazo de esos que siguen emocionando a quien lo escucha más de 30 años después, no se necesitan más que un par de frases. Ya amanezcas despierta, durmiendo o llorando, esta canción es para ti.

Vídeos: Youtube

Foto: Gtres