Las películas del próximo Festival de Venecia y una llamativa cancelación

Las películas del próximo Festival de Venecia y una llamativa cancelación

La actual huelga de actores y escritores de Hollywood parecía que iba a hacer peligrar el próximo Festival de Venecia, pero finalmente no ha sido así. El martes se dio a conocer la lista de películas que se estrenarán en la Bienal de 2023, incluidas las películas que compiten por el León de Oro de este año.

Bien es cierto que la alfombra roja tendrá que renunciar a las estrellas que trabajan en “películas de grandes estudios y plataformas”, según ha dicho en una rueda de prensa Alberto Barbera, director artístico del certamen veneciano.

Y, de todos modos, la carrera por el León de Oro, entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, contará con cineastas como David Fincher, Sofia Coppola, Pablo Larraín, Michael Mann, Yorgos Lanthimos, Matteo Garrone, Ava DuVernay o Bradley Cooper.

Zendaya no estará

Pero aunque las cosas han ido mejor de lo esperado para el Festival, la Mostra sí ha tenido que renunciar al filme que iba a inaugurar el certamen. Estamos hablando de Challengers, de Luca Guadagnino, y protagonizado por Zendaya, cuyo estreno se ha aplazado hasta abril.

Será sustituida por Comandante, de Edoardo de Angelis, sobre un heróico capitán siciliano durante la Segunda Guerra Mundial. También se afirmaba que podríamos ver la segunda parte de Dune, de Denis Villeneuve, pero finalmente no estará, no sabemos si porque sólo se trataba de un rumor o porque la huelga ha hecho que se caiga de la lista.

También se verá en Venecia The Killer, de Fincher, con Michael Fassbender en la piel de un despiadado asesino a sangre fría que sufre una crisis de conciencia; Priscilla, de Coppola, que pone los focos sobre la atormentada esposa de Elvis Presley; Ferrari, de Mann, con Adam Driver y Penélope Cruz, sobre la etapa más complicada del fundador de la célebre marca de bólidos y su pareja; Maestro, de Bradley Cooper, que narra el lado sentimental del músico Leonard Bernstein; Origin, de Ava DuVernay, que habla del sistema jerárquico que congela la sociedad de EEUU; y Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, una suerte de Frankenstein pero centrada en la figura de una mujer y protagonizada por Emma Stone.

Fuera de concurso, además, habrá obras de Wes Anderson o Richard Linklater, así como Woody Allen y Roman Polanski. Y, finalmente, para cerrar el evento, La sociedad de la nieve, del español J. A. Bayona, basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, que documenta el relato de los supervivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes, ocurrido el 13 de octubre de 1972.

Lo que ya se sabe, y así se ha anunciado, son los Leones de Oro honoríficos que se entregarán a la cineasta italiana Liliana Cavani y al actor hongkonés Tony Leung Chiu-wai. El jurado internacional estará presidido por el estadounidense Damien Chazelle y compuesto, entre otros, por la neozelandesa Jane Campion, el argentino Santiago Mitre, el irlandés Martin McDonagh y la triunfadora de la pasada edición, Laura Poitras.

Noticias Relacionadas

10 películas que (de tan malas) quizá son buenas

People & Trends

Hay películas que, por razones absolutamente enigmáticas, aún siendo malas resultan muy buenas. Largometrajes que dan la vuelta y se convierten en filmes de culto.…

+

Barbie vs Oppenheimer: ¿cuál gana en valoración de la crítica?

Series & Cine

Es la gran batalla cinematográfica no ya del verano sino del año. La irrupción de Barbie y Oppenheimer se ha convertido en todo un fenómeno…

+

El club de la costura o cómo ser lesbiana en el Hollywood dorado

People & Trends

Si ser varón y homosexual en el Hollywood dorado resultaba un permanente ejercicio de simulación (de Cary Grant a Rock Hudson pasando por Tyrone Power),…

+