Lo que la crítica mundial ha dicho de la última película de Almodóvar

Lo que la crítica mundial ha dicho de la última película de Almodóvar

La última película de Pedro Almodóvar, Madres paralelas, inauguró la 78 edición de la Mostra de Venecia y las crónicas hablaron de “aplausos contenidos” por parte de quienes asistieron a la esperada proyección.

Pero ¿gustó o no gustó a la crítica la cinta de Almodóvar?

Para saber la opinión de Carlos Boyero (enemigo íntimo del director manchego) tendremos que esperar a su estreno en España (el 10 de septiembre) aunque ya han hablado otros nombres de la crítica internacional y de la crítica patria.

Veamos.

Variety asegura que es “lo mejor”

Yéndonos a la prensa internacional, hacemos nuestra primera parada en la publicación estadounidense Variety, en la que Owen Gleiberman destaca de la película que es “lo mejor” que ha hecho el director manchego desde Todo sobre mi madre.

Y es que, apunta en su crítica, se trata de una pieza “descaradamente seria, tan honestamente esculpida y emocionalmente realista que no hay distancia entre el público y lo que pasa en la pantalla”.

El director, resume, “deja atrás el campo y la ironía para contar la historia luminosa pero realista de dos mujeres que navegan por la alegría y el dolor de la maternidad”.

Penélope Cruz en “uno de los mejores trabajos de su carrera” (según The Hollywood Reporter)

David Rooney, de The Hollywood Reporter, en su crítica (muy positiva en general) asegura que “aunque no alcanza las capas intrincadamente entretejidas de los mejores trabajos de Almodóvar -como Todo sobre mi madreHable con ella o Dolor y Gloria-, nunca deja de ser fascinante”.

Rooney recalca que “es un testimonio de los dones consumados de uno de los cineastas más preciados del mundo, que ahora está entrando en la quinta década de una carrera que sigue siendo sólida, que puede deleitar tu vista constantemente sin riesgo de perder tu participación en las vidas emocionales de los personajes que él tanto adora”.

Hace también especial mención por la actriz protagonista, de quien señala que Almodóvar “le da a la maravillosa Penélope Cruz uno de los mejores papeles de su carrera” y “la actriz responde con su trabajo más destacado desde Volver”.

Time destaca la “infinita ternura” de la película

Para Stephanie Zacharek, de Time,, se trata de “una película de infinita ternura, esa rara oda a la maternidad que reconoce a las madres como mujeres, en primer lugar y como madres, en segundo.

Las mujeres, apunta, “son el mundo de Almodóvar, y los mundos cinematográficos que escribe para ellas son ricos y afectuosos también”. La historia que cuenta Almodóvar señala, “implica un descubrimiento impactante y el mantenimiento de secretos, así como la forma en que la maternidad puede unir a las mujeres, solo para llevarlas por caminos diferentes; de esa manera, brinda muchas oportunidades para los florecimientos melodramáticos de este año 71” y recalca, en ese sentido histórico que “ahonda más directamente de lo habitual en el dolor del pasado de su país”.

Como otros críticos, Zacharek resalta el papel protagonista de Penélope Cruz de quien dice que “está impresionante, en la que podría ser la mejor interpretación de su carrera”.

No tan entusiasta la reseña de The Guardian

Y de Estados Unidos a Reino Unido, donde Xan Brooks le da a la película cuatro estrellas sobre cinco posibles en su crítica apuntando que “es una película turbulenta en la que sus ingredientes no siempre encajan, pero es tan generosa de espíritu que quejarse sería una grosería”.

“Que nadie culpe aquí la ambición de Almodóvar. Si esto finalmente carece del pulido barrido y la integridad de Dolor y Gloria, su característica anterior, lo compensa con un aire de intimidad tensa y arroja una gran cantidad de ideas, dejando algunos cabos sueltos tentadores para ser recogidos y examinados”, señala.

Es una película, resumen “que está doblada por las dificultades y atravesada por la tragedia, pero finalmente se retira con un mensaje de esperanza. La implicación de Almodóvar es clara. Solo enfrentando los crímenes del pasado (ya sean recientes o históricos), los vacilantes ciudadanos españoles de hoy en día pueden enderezar las cosas y seguir adelante”.

 

¿Y qué dice la crítica española?

Según apunta el crítico de El País,Tommaso Koch, en la película “apenas hay humor o los momentos surrealistas de otros filmes del creador” y añade que “el tono es tan serio como el de las recientes Julieta y Dolor y gloria, y como los asuntos tratados: se habla de madres e hijas, de ancestros y descendientes, de la memoria histórica y la familiar”.

Una crítica positiva igual que la que Luis Martínez hace en el diario El Mundo: “da a luz su más bella y política aproximación a la maternidad y a la memoria” y apunta que “lo personal es político y Almodóvar también es de esa opinión. Lo ha sido siempre”.

Por su parte, Manu Yáñez, desde Fotogramas, afirma:  “La mirada sobre su obra ha tendido a centrarse en los anhelos fulgurante y las pasiones desatadas que siempre han atenazado e impulsado a sus personajes. Una tendencia a poner el foco en la idea del vendaval emocional que ha llegado a ensombrecer hasta cierto punto el otro pilar de la filmografía del autor manchego: la búsqueda de la verdad, tanto en su dimensión personal como en su vertiente social e incluso histórica”. 

Lo de siempte: aplauso incondicional de cierta crítica y queda leer a Boyero y, seguramente, digerir sus improperios cariñosos contra Almodóvar.

ADEMÁS: Las 10 mejores peores películas del cine español

Noticias Relacionadas

Lo que dice la crítica de la precuela de ‘Los Juegos del Hambre’

Series & Cine

Será el próximo 17 de noviembre cuando Los Juegos del Hambre vuelva a cines, tras la exitosa saga que protagonizara Jennifer Lawrence. En este caso, se trata…

+

Julia Roberts (y compañía) contra el Apocalipsis

Series & Cine

"Cuando el caos se apodera del mundo, la confianza se desvanece con rapidez". La sinopsis de Dejar el Mundo Atrás (Left the World Behind) parece más una…

+

URSS, violencia de género, Vox y lo que contestaron estrellas de la tele (y tuiterismo de a pie)

Series & Cine

Carla Toscano es diputada de Vox y en sede parlamentaria suele desgranar el argumentario de la formación ultraderechista y, claro, cuando habla de terrorismo machista…

+

El asesinato que provocó la desaparición de Troy McClure de ‘Los Simpson’

Series & Cine

"Hola, soy Troy McClure y quizás me recuerden por mi glorioso paso por Los Simpson, así como por mi abrupta y traumática salida de la serie". El…

+

¿Volverá (otra vez) Dexter?

Series & Cine

El enorme éxito que alcanzó en 2021 Dexter: New Blood -la secuela de la mítica serie del psicópata al que da vida Michael C. Hall-,…

+