Los estrenos que vienen en septiembre

Los estrenos que vienen en septiembre

Ya no queda nada para que llegue el mes de septiembre. Se acaban las vacaciones y ya está a la vuelta de la esquina la vuelta al trabajo, la vuelta al cole… Y, por qué no… ¡toca volver al cine como inagotable fuente de ocio en nuestro regreso a la rutina!

El noveno mes de este año 2023 llega cargado de estrenos. Sagas eternas, películas españolas, de Hollywood y de otros mercados entre las que se incluyen comedias, dramas, cintas de acción, de animación, thriller o terror. De todo y para todos…

The Equalizer 3 (1 de septiembre)

Tercera entrega ya de las aventuras repletas de acción de Robert McCall (Denzel Washington), el antiguo agente de la Agencia Internacional de Defensa de Estados Unidos que, desde que renunció a su vida como asesino del Gobierno, ha luchado para reconciliarse con su pasado y todo lo malo que le rodea encontrando consuelo en hacer justicia en nombre de los oprimidos.

En esta ocasión, mientras se encuentra en su casa en el sur de Italia, descubre que sus nuevos amigos están bajo el control de los jefes de la mafia en la ciudad. Y, en ese contexto, a medida que los acontecimientos comienzan a complicarse, McCall entiende que, claro, no le queda otra que convertirse en su protector frente a este grupo de criminales. Es lo que dicta su nueva forma de vida justiciera…

La guerra de los Lulus (1 de septiembre)

Producción francesa dirigida por Yann Samuell (Quiéreme si te atreves) y protagonizada por Isabelle Carré, Tom Castaign, Léonard Fauquet, Mathys Gros y Loup Pinard, en la que nos trasladan al mes de agosto de 1914, en plena Primera Guerra Mundial. Es entonces cuando, mientras el ejército alemán gana terreno en el norte de Francia, cuatro niños de 10 a 15 años, Lucien, Lucas, Luigi y Ludwig, se quedan atrás durante la evacuación del orfanato en el que están internos.

¡Salta! (1 de septiembre)

La primera de las películas españolas que podremos disfrutar este mes de septiembre será ¡Salta!, la opera prima de Olga Osorio que, con Tamar Novas, Mário Santos y Marta Nieto como principales rostros del reparto, nos narra la historia de Óscar y Teo (13 y 10 años) son dos hermanos, muy distintos entre sí, que viven en un modesto piso de barrio, un largometraje en la que la realizadora adapta al cine su cortometraje Einstein-Rosen.

Es el verano de 1989. Teo es futbolero y un poco travieso, mientras que Óscar es un sabelotodo que prefiere pasar las tardes de verano estudiando la teoría de la relatividad. Pero sus personalidades totalmente opuestas, en realidad, son su particular salida para lidiar, a su manera, con la desaparición de su madre, una prometedora científica obsesionada con los agujeros de gusano.

Passages (1 de septiembre)

Más cine francés. Passages es la nueva propuesta de Ira Sachs tras sus trabajos en El amor es extraño (2014), Verano en Brooklyn (2016) o Frankie (2019) y en la que cuenta como, durante su último día de rodaje en París, el director de cine Tomas se acuesta con Agathe, una chica que conoce en una discoteca. Cuando él se lo cuenta orgulloso a su marido Martin, surge una relación apasionada entre los tres marcada por la pasión, los celos y el narcisismo.

Todo ello con el trabajo detrás de un reparto liderado por Ben Whishaw, Franz Rogowski, Adèle Exarchopoulos y Caroline Chaniolleau.

Theater Camp (1 de septiembre)

De la mano de Molly Gordon y Nick Lieberman nos llegará también el 1 de septiembre una comedia con el teatro como trasfondo. En ella, nos cuentan cómo, un año más, niños de todas partes vuelven para asistir al AdirondACTS, un rudimentario campamento de teatro veraniego que se celebra en el norte del estado de Nueva York que es un paraíso para los artistas en ciernes.

Después de que su fundadora, Joan (Amy Sedaris), cae en coma, su despistado hijo Troy (Jimmy Tatro) tiene la tarea de mantenerlo en funcionamiento. Con la ruina financiera a la vista, Troy debe unir fuerzas con Amos (Ben Platt), Rebecca-Diane (Molly Gordon) y su grupo de excéntricos profesores para encontrar una solución antes de que se levante el telón la noche del estreno.

Me he tragado un extraterrestre (1 de septiembre)

No podía faltar la animación en el regreso del verano y, en este caso, llegará el primer día de septiembre de la mano de Me he tragado un extraterrestre, una producción sudafricana de ciencia-ficción y extraterrestres en la que Gus, Sophie y Max, integrantes del equipo de la Fuerza de Protección Espacial que lucha contra el crimen en el universo, sufren un accidente en su nave microscópica y acaban en la Tierra, pero no en un lugar cualquiera, sino en la cabeza de Norman, un chaval de 16 años.

Los tres alienígenas deben salvar al universo de los planes de Zolthard, un villano intergaláctico que ha asumido el control mental de la directora de su escuela, la señora Witherington y, para ello deben conseguir la ayuda del propio Norman, ¡tomando también el control de su cuerpo! Él, sus amigos y los alienígenas deben librar una lucha intergaláctica entre el bien y el mal sin que el instituto lo sepa. ¡Y, por si fuera poco, con los deberes pendientes de entregar!

Marco Polo (1 de septiembre)

El cine español también repite estreno (y opera prima) el 1 de septiembre con Marco Polo, que no es una película histórica, sino un drama dirigido por Pablo Riesgo y protagonizado por Omar Banana, Jorge Zuloaga, Carolina Riesgo, Jesús Lloveras, Gonzalo Bouza y Ainara Landon, en la que Marco, un joven antisocial, debe aprender a lidiar con su dolor mientras su familia sana las heridas del pasado tras la muerte de su hermano.

La manzana de oro (1 de septiembre)

Otra de cine español para el 1 de septiembre será la nueva película de Jaime Chávarri tras Berlanga!! (2021). La manzana de oro, adaptación de la novela Ávidas pretensiones, de Fernando Aramburu, narra la llegada de un invitado inesperado que desestabiliza unas Jornadas Poéticas que cada año reúne en un aislado convento del noroeste peninsular a distintas tendencias de la poesía española.

Durante un acelerado fin de semana, mientras los poetas escriben, recitan y se vigilan, persiguiendo un premio dorado, una sospecha de plagio, la batalla por la presencia en una futura antología, la irreverencia de un rapero, el cumpleaños de un poeta centenario, unas setas venenosas, los imprevistos cruces sexuales y el despertar de amores tardíos culminarán en una noche tormentosa

Todo ello con un elenco de lujo con actrices y actores de la talla de Roberto Enríquez, Carla Campra, Marta Nieto, Sergi López, Adrián Lastra, Vicky Peña, Paca Gabaldón, Ginés García Millán o Joaquín Climent, entre otros muchos.

Notas sobre un verano (1 de septiembre)

Y completa la semana de estrenos otra producción española, en este caso, un drama romántico dirigido por Diego Llorente (Hotel Asturies), en la que nos cuenta la historia de Marta (Katia Borlado), una profesora adjunta en la universidad, está a punto de irse a vivir con su novio Leo, pero antes, decide pasar unos días en Gijón junto a sus padres.

Y es allí donde se reencuentra con amigas y antiguos amores de la infancia, como Pablo (Álvaro Quintana); con el que tendrá una recaída amorosa y trastocará todos sus planes de futuro. ¿Volverá a Asturias a retomar su relación con Pablo o seguirá en Madrid junto a Leo? No hay mucho tiempo para responder a esa pregunta, el verano se acaba y Marta tendrá que decidir entre lo que le dice la cabeza y lo que le dice el corazón.

La monja II (8 de septiembre)

La segunda semana del septiembre arranca con el mejor terror, con la secuela de una película imprescindible para los amantes del género. Dirigida por Michael Chaves y protagonizada por Storm Reid, Bonnie Aarons, La Monja II nos traslada al año 1956 en Francia, donde un sacerdote es asesinado y un algo maligno se está extendiendo.

Es entonces cuando la hermana Irene se encuentra una vez más cara a cara con Valak, la monja demonio. ¡Puro terror!

Verano en rojo (8 de septiembre)

¡Salta! no será la única película en la que veremos a la actriz Marta Nieto en acción este mes de septiembre. También estará en el thriller policiaco Verano en rojo, bajo las órdenes de Belén Macías y mano a mano con grandes actores del cine español como José Coronado, Luis Callejo; Marc Martínez o Tomás del Estal, entre otros.

En esta cinta, regresamos al verano de 2010, en el que la comisaria María Ruiz (Marta Nieto) se enfrenta a un terrible crimen en el que un joven ha aparecido asesinado. Sin identidad visible y sin pistas y móvil aparentes, esta mujer, concienzuda y tenaz, iniciará una investigación que se complicará aún más cuando se produce un segundo asesinato.

Pero, en su trabajo por resolverlo no está sola. Lo acompaña el veterano periodista Luna (Jose Coronado), un maestro de la profesión acorralado por la crisis y la era digital, que será clave para solucionar un caso que les llevará hasta las puertas de una importante orden religiosa.

Mi gran boda griega 3 (8 de septiembre)

Por si alguno pensaba que la comedia romántica original de 2002 no podía convertirse en saga, estaba totalmente equivocado. Y es que, tras la secuela de 2016, este 8 de septiembre llega la tercera entrega de Mi gran boda griega, esta vez dirigida y protagonizada por Nia Vardalos.

Esta vez, la familia Portokalos viaja a Grecia para asistir a una reunión familiar en un viaje conmovedor e hilarante lleno de amor, giros y sorpresas.

Fumar provoca tos (8 de septiembre)

Interesante comedia francesa de superhéroes la que nos llega el 8 de septiembre de la mano de Quentin Dupieux en la que, tras un combate encarnizado contra una tortuga demoníaca, cinco justicieros conocidos como ‘Tabac Force’ reciben la orden de ir a un retiro espiritual para reforzar la cohesión de su grupo que no deja de deteriorarse. La estancia transcurre de maravilla hasta que Lézardin, emperador del mal, decide aniquilar el planeta Tierra

Creatura (8 de septiembre)

Sexualidad y pornografía se mezclan en este drama dirigido y protagonizado por la española Elena Martín (Nosotros no nos mataremos con pistolas), en la que interpreta a Mila, una mujer que, tras mudarse con su pareja a un nuevo hogar, se da cuenta de que su pérdida de deseo se encuentra en sí misma.

Es a partir de ahí cuando la protagonista de esta historia empieza un viaje en el que revisita experiencias de su infancia y adolescencia con la esperanza de reconciliarse con su propio cuerpo.

Las dos caras de la justicia (8 de septiembre)

Otra producción francesa para la segunda semana de septiembre, en este caso, un drama de Jeanne Herry protagonizado por Adèle Exarchopoulos, Guilles Lellouche, Dali Benssalah y Elodie Bouchez, que nos lleva a una Francia en la que la justicia restauradora ofrece a las víctimas y perpetradores de delitos la oportunidad de diálogo a través de sistemas seguros, supervisados por profesionales.

En ese contexto, voluntarios como Judith, Fanny o Michel. Nassim, Issa y Thomas, sentenciados por robo con violencia, Gregoire, Nawelle y Sabine, víctimas de robo y bolso; Chloe, víctima de una violación incestuosa, se involucra en medidas de ese tipo de justicia. En ese viaje, hay ira y esperanza, silencio y palabras, alianzas y desamor, conciencia y confianza recuperada. Y al final del camino, a veces, reparación.

Tregua(s) (8 de septiembre)

Protagonizada por Salva Reina y Bruna Cusí, la opera prima de Mario Hernández, Tregua(s) nos cuenta con como esta pareja, Edu y Ara, amantes desde hace una década, desde que eran una actriz y un guionista novatos, siempre encuentran un momento para estar juntos, un oasis dentro de sus vidas al margen de sus relaciones “oficiales”.

Ambos se encuentran en medio de sendas relaciones serias (muy serias, en realidad) con sus respectivas parejas y, después de un año sin verse, aprovechan un festival de cine para encontrarse. Pero ni siquiera esta tregua tan deseada está libre de las mentiras y nostalgias que dominan su vida real.

Panda contra Aliens (8 de septiembre)

La propuesta de cine de animación para toda la familia, llegará en la segunda semana de septiembre de la mano de Sean Patrick O’Reilly. Una producción canadiense en la que un grupo de extraterrestres busca conquistar nuevos mundos y se fija especialmente en la Tierra, tras obsesionarse con las transmisiones de programas de televisión de un famoso oso panda.

Karnawal (8 de septiembre)

Y desde argentina, como último estreno del 8 de septiembre (aunque es una película de 2020), llegará además a las pantallas españolas Karnawal, la opera prima de Juan Pablo Félix, en la que nos cuenta la historia de Cabra, un adolescente rebelde que vive con su madre en el norte del país sudamericano, en la frontera con Bolivia y que sueña con convertirse en bailarín profesional de Malambo, el baile folclórico de los gauchos.

Mientras el joven se prepara para la competencia más importante de su vida, recibe la inesperada visita de su padre, el Corto, un estafador que acaba de salir de la cárcel unos días con un permiso y lo lleva, junto a a su madre, a un misterioso viaje por las carreteras andinas donde se vuelven a reencontrar. Pero, sin embargo, se verán envueltos en situaciones violentas y criminales ¿Tendrá Cabra que abandonar a su padre para seguir con sus sueños?

Misterio en Venecia (15 de septiembre)

Adaptación de la novela homónima de Agatha Christie con guion de Michael Green y dirigida por Kenneth Branagh, quien también la protagoniza junto a Michelle Yeoh, Jamie Dornan y Tina Fey, entre otros.

La cinta nos retrotrae a la Venecia posterior a la Segunda Guerra Mundial, en la que Poirot, ahora retirado y viviendo en su propio exilio, asiste a regañadientes a una sesión de espiritismo. En ella, uno de los invitados es asesinado, por lo que depende del ex detective descubrir una vez más al asesino.

El Cuco (15 de septiembre)

La omnipresente Belén Cuesta, a la que hemos visto últimamente en la serie Cristo y Rey, haciendo el papel de Bárbara Rey, llega de nuevo a las salas de cine con El Cuco, un thriller de Marc Targarona en la que, con la intención de desconectar de su estilo de vida y rutina, la pareja formada por Marc y Anna (ella embarazada de ocho meses) buscan algo distintos, por lo que deciden intercambiar su casa con Hans y Olga, una pareja de jubilados alemanes que han conocido a través de una web.

Pese a la aparente calma del principio, poco a poco, el intercambio de casas se convierte en una auténtica pesadilla para Marc y Anna cuando descubren que Hans y Olga tienen otros planes para ellos.

Todos los nombres de Dios (15 de septiembre)

Y más cine español para el 15 de septiembre. Daniel Calparsolo regresa a la gran pantalla solo un año después de Centauro (2022) y tras su pequeño periplo por la televisión con Todos los hombres de Dios, un thriller de acción en el que, tras un atentado, su protagonista, Santi es tomado como rehén por Hamza, el único terrorista superviviente de aquel terrible ataque.

Un giro inesperado de los hechos, hará que ambos se intercambien los papeles, convirtiendo a Santi en una bomba humana que camina por la Gran Vía de Madrid con un chaleco cargado con explosivos. Los servicios de inteligencia, emergencia e incluso los medios de comunicación, unirán fuerzas para salvarle la vida en un impresionante despliegue de medios con consecuencias inesperadas.

Todo ello con el siempre grandioso Luis Tosar al frente de un reparto en el que también encontraremos otros importantes nombres como los de Inma Cuesta, Roberto Enríquez (su segundo estreno del mes junto a La manzana de oro), Nourdin Batan, Fernando Cayo o Patricia Vico.

Amigos hasta la muerte (15 de septiembre)

También de producción española nos llegará el 15 de septiembre una comedia dirigida y protagonizada por Javier Veiga, Amigos hasta la muerte, con un elenco que completan Marta Hazas y el estadounidense Mauricio Ochmann.

Ellos tres son María, Nacho y Suso, tres amigos de toda la vida que han compartido juntos muchas cosas, quizás incluso demasiadas, pero, de repente, a dos de ellos les va a tocar compartir el secreto de que el otro se va a morir. Un final antes de que los queda mucho por hacer: planes, promesas, reproches, risas, reconciliaciones, recuerdos, más risas, alguna lágrima… y algo pendiente que quizás ha llegado la hora de destapar.

After. Aquí acaba todo (15 de septiembre)

En 2019 arrancó una serie de películas del drama adolescente protagonizado por Tessa Young (Josephine Langford) y Hardin Scott (Hero Fiennes Tiffin). After: aquí empieza todo ha dado lugar a otras cuatro cintas más que este año llegan a su conclusión con After: aquí acaba todo. Por el camino quedan After. En mil pedazos (2020), After. Almas perdidas (2021) y After. Amor infinito (2022).

En esta quinta entrega de la serie cinematográfica de After, dirigida de nuevo por Castille Landon, por fin conoceremos cómo acaba la historia de Hardin y Tessa, dos almas gemelas que no pueden estar separadas, pero que no saben cómo estar juntas.

El sol del futuro (15 de septiembre)

Cine italiano también para la segunda semana de septiembre. El sol del futuro, que dirige Nanni Moretti, narra las andanzas de Giovanni (interpretado por el propio Nanni Moretti) un conocido cineasta italiano, que se prepara para rodar su nueva película. Sin embargo, entre su pareja en crisis, su productor francés al borde de la quiebra y su hija que no le hace caso, ¡todo se ha puesto en su contra! Siempre en el límite, Giovanni va a tener que replantearse su manera de hacer las cosas, si quiere conducir a todo su pequeño mundo hacia un futuro brillante.

Richard la cigüeña y la joya perdida (15 de septiembre)

Y no podía faltar, claro, la película de animación de estreno de la semana. En este caso, la alemana Richard la cigüeña y la joya perdida, la secuela de Richard, la cigüeña, dirigida por Benjamin Quabeck y Mette Rank Tange.

En ella, Richard, un gorrión adoptado por una familia de cigüeñas, pasa el invierno en el Gran Lago del norte de África. Cuando se da cuenta de que no será él quien guíe a su bandada de vuelta al norte, decide volar para viajar por su cuenta y se cruza con Samia y su bandada de gorriones, que están cautivos de unos malvados marabús bajo el control del codicioso pavo real Zamano. La única oportunidad de liberarse para los gorriones será resolver un acertijo y encontrar la Gran Joya, lo que requerirá trabajo en equipo, confianza y, sobre todo, habilidades de ‘spork’ (gorrión + cigüeña).

El superviviente de Auschwitz (22 de septiembre)

Cinta histórica con trasfondo bélico en el que nos cuentan la historia de Harry Haft, un boxeador que luchó contra sus compañeros para sobrevivir en los campos de concentración creados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Atormentado por los recuerdos y la culpa, intentará utilizar las peleas de alto nivel contra leyendas del boxeo como Rocky Marciano para volver a encontrar a su primer amor.

La nueva y esperada película dirigida por Barry Levinson (Rain Man, Sleepers, Esfera) llegará el 22 de septiembre con un reparto de lujo con Ben Foster, Vicky Krieps, Billy Magnussen, Peter Sarsgaard, John Leguizamo y Danny DeVito, entre otros.

Vida perra (22 de septiembre)

Y de un drama a una comedia que se encuentra entre lo real y la animación. Vida Perra, dirigida por Josh Greenbaum (Barb y Star van a Vista Del Mar) nos cuenta la increíble historia de un perro abandonado se une a otros perros callejeros para vengarse de su antiguo dueño.

Una historia con Will Forte en el papel del dueño perseguido y que, en su versión original cuenta con las voces de Will Ferrell y Jamie Foxx, entre otros.

Dragonkeeper (22 de septiembre)

Esta sí. Cien por cien animación. Dragonkeeper será otra de las propuestas para toda la familia del mes de septiembre, en su caso con un 50 por ciento ‘made in Spain’. Dirigida por Salvador Simón Buso, esta superproducción hispano-china, adaptación de la novela homónima de la australiana Carole Wilkins que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, narra la historia de una joven heroína que, durante la dinastía Han, viaja de una punta a otra de China con un huevo de dragón…

Vencer o morir (22 de septiembre)

Desde Francia nos llega el 22 de septiembre un drama histórico y bélico que nos traslada al año 1793, en plena Revolución Francesa. Tres años antes de aquello, Charette, un joven retirado de la Royal Navy, ha vuelto a casa, pero, en el campo, retumba la ira de los campesinos: llaman al joven jubilado a tomar el mando de la rebelión.

Así, en pocos meses, se convertirá en un líder carismático y un astuto estratega, trayendo a su paso campesinos, desertores, mujeres, ancianos y niños, de los que forma un formidable ejército que llevará a la lucha por la libertad.

Los colores del incendio (22 de septiembre)

Y también desde el país vecino llegará el 22 de septiembre Los colores del incendio, un drama de los años 20 del siglo pasado dirigido por Clovis Cornillac que se centra en el personaje de Madeleine, una mujer que, cuando decide ponerse al frente del imperio financiero que ha heredado, el destino decidirá lo contrario y se enfrentará a una gran conspiración destinada a despojarla de todo lo que tiene.

Enfrentada a la adversidad de los que la rodean y a la corrupción desenfrenada de la Francia codiciosa del periodo de entreguerras, Madeleine echará mano de una gran inteligencia y energía para llevar a cabo su terrible venganza, que no perdonará a nadie.

La voz del sol (22 de septiembre)

Y no faltará, por supuesto, nuestra dosis semanal de cine español. De la mano de Carol Polakoff y con Carmen Machi y Karra Elejalde a los mandos de la historia, llegará La voz del sol, la opera prima de esta directora que nos cuenta aquí la vida del escritor estadounidense Alan Jolis mientras se despierta en un mundo vívido y sensual y crece emocionalmente, todo ello ambientado en la Pamplona de 1965.

Desmadre incluido (22 de septiembre)

Y para los que quieran más producto patrio en la misma semana de estrenos, que no se preocupen, que también nos llegará Desmadre incluido, una comedia desternillante dirigida por Miguel Martí y protagonizada por Macarena Gómez, Manuel Tallafé, Cristina Brondo, Mara Guil, Arlette Torres, Javivi, Salva Reina, Nacho Guerreros o Saturnino García, entre otros.

En este caso, nos cuentan una historia que mezcla a un historiador arrogante en busca de la fama, una rivalidad profesional poco disimulada, un anciano conspiranoico perdido de su grupo, una boda de altos vuelos carga de secretos, una estudiante extranjera de intercambio, un artista poco convencional hasta para lo poco convencional, un amor prohibido, otro fingido, otro disimulado… Y todo ello sacudido y agitado (no removido) en una noche de encierro obligado que desata pasiones, alimenta terrores y despierta instintos reprimidos y a lo que falta añadir, por si no fuera poco, una ciudad en fiestas, un oscuro fantasma y su antiguo tesoro. ¡Una auténtica locura!

The Road Dance (22 de septiembre)

Y, para completar la semana de estrenos, una de cine británico. The Road Dance, dirigida por Richie Adams, nos sumergirá en la historia de una joven que vive en las Islas Hébridas Exteriores, en un pequeño pueblo, y en una época alejada en la historia (aunque no tanto) como son los años previos a la Primera Guerra Mundial. Su vida allí, junto a la costa, aislada y dura dará un giro dramático cuando tenga lugar una terrible tragedia que le afecta a ella misma.

Los mercen4rios (29 de septiembre)

La última semana de estrenos de septiembre llegará fuerte, con estrenos importantes y, algunos de ellos cargados de mucha, mucha acción. Es el caso de la cuarta entrega de Los mercenarios. La cuarta entrega de la película con más tipos duros por centímetro de celuloide llega ahora para ver cómo el veterano mercenario Barney ‘Esquizo’ Ross (Sylvester Stallone) y su equipo de estrellas, formado por los hombres más duros (Jason Statham, Dolph Lundgren, 50 Cent, Megan Fox…), afrontan un nuevo desafío, en una nueva trama cargada de acción.

Y como siempre, para superarlo y salir airosos, deberán recurrir a su ingenio, experiencia y, por supuesto, a la fuerza bruta que tan bien los caracteriza.

Saw X (29 de septiembre)

Y de una secuela de una saga de éxito como Los Mercenarios a otra, esta vez del género del terror. Y es que con la que se estrenará el 29 de diciembre ya serán diez las películas de Saw.

En este caso, se contextualiza entre los hechos que se narran entre la primera y la segunda entrega. Ahí es cuando su protagonista, John, desesperado y enfermo, viaja a México para someterse a un tratamiento experimental y muy arriesgado con la esperanza de curar su cáncer mortal. Sin embargo, toda la operación resulta ser un fraude. Lleno de rabia y con un nuevo y escabroso propósito, John retomará su trabajo como asesino en serie y dará a probar su propia medicina a los embaucadores.

Una vez más, bajo la atenta mirada de Jigsaw, los jóvenes se enfrentaran a las trampas más ingeniosas, mortales y tortuosas en un visceral y despiadado juego.

The Creator (29 de septiembre)

No es mucha la presencia de la ciencia ficción entre los estrenos de este mes de septiembre, pero The Creator será una buena apuesta para los amantes del género. Dirigida por Gareth Edwards y protagonizada por John David Washington, Gemma Chan, Allison Janney y Ken Watanabe, entre otros, nos trasladarán a un futuro en el que se produce una guerra entre la raza humana y las fuerzas de la inteligencia artificial.

Es en ese contexto en el que Joshua, un curtido ex agente de las fuerzas especiales que sufre por la desaparición de su esposa, es reclutado para cazar y matar al Creador, el arquitecto de IA avanzada que ha desarrollado un arma misteriosa con el poder de poner fin a la guerra, e incluso a toda la humanidad. Joshua y su equipo de agentes de élite viajan a través de las líneas enemigas hasta el corazón oscuro del territorio ocupado por la IA y, una vez allí, descubren que el arma que acabará con el mundo y que les han ordenado destruir es una IA que ha adoptado la forma de una niña pequeña.

La bala de Dios (29 de septiembre)

Nick Cassavetes dirige a Nicolaj Coster-Waldau, Maika Monroe, Jamie Foxx, January Jones y a Ethan Suplee en este drama cargado de acción sobre un hombre, el vicedetective Bob Hightower, indignado por las torpes investigaciones oficiales fallidas sobre el asesinato de su ex esposa y el secuestro de su hijo por parte de un grupo satánico.

Totalmente frustrado por la situación, Bob abandonará el cuerpo, llenará su cuerpo de tatuajes y se infiltrará dentro del grupo para perseguir al carismático líder del culto, Cyrus, con la ayuda de la única víctima femenina del grupo, la brillantemente dañada Case Hardin.

The Old Oak (29 de septiembre)

De nuevo cine británico y del bueno, con el sello del director Ken Loach y un interesante elenco formado por Debbie Honeywood, Andy Dawson, Dave Turner y Ebla Mari.

The Old Oak es el último pub que queda en un pueblo del noreste de Inglaterra, un lugar que la gente va abandonando a medida que se cierran las minas. Todo está en peligro, incluso ese gran lugar de reunión para los vecinos. La situación hace que las casas sean baratas y haya mucha oferta, por lo que es un lugar ideal para la llegada de refugiados sirios

Jeanne Du Barry (29 de septiembre)

Y más cine europeo. Del Reino Unido a la vecina Francia, desde donde nos llegará Jeanne Du Barry, un coproducción franco-británica dirigida y protagonizada por Maïween y que cuenta con la colaboración especial dentro del reparto nada menos que de Johnny Depp.

En ella, Jeanne, una joven de clase trabajadora ávida de cultura y placer, utiliza su inteligencia y su atractivo para ascender uno a uno los peldaños de la escala social. Se convierte en la favorita del rey Luis XV, quien desconociendo su condición de cortesana, recupera a través de ella su apetito por la vida. Se enamoran perdidamente. Contra todo decoro y etiqueta, Jeanne se traslada a Versalles, donde su llegada escandaliza a la corte…

Golpe de suerte (29 de septiembre)

Y otra propuesta francesa para la semana: Golpe de suerte, la nueva película del director estadounidense Woody Allen, una historia de romance, pasión y violencia ambientada en un París contemporáneo y protagonizada por Niels Schneider y Lou de Laâge en los papeles de Alain y Fanny, los dos protagonistas, a los que acompañarán además Melvil Poupaud, Elsa Zylberstein, Valerie Lemercier, Grégory Gadebois y Guillaume de Tonquedec.

La ternura (29 de septiembre)

No faltará para estos últimos estrenos del mes el cine español. Vicente Villanueva nos propondrá una comedia romántica -coproducción con la República Dominicana- protagonizada por Emma Suárez, Gonzalo de Castro, Alexandra Jiménez, Fernando Guallar, Anna Moliner y Carlos Cuevas.

Se trata de La ternura, que cuenta la historia de una Reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Flota de Indias para casarse en matrimonios convenidos por el Rey. La Reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han quitado la libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tengan el mismo destino que ella.

Cuando la Flota pasa cerca de una isla que la Reina cree desierta invoca una tempestad que hunde el barco en el que viajan. Su plan es quedarse a vivir en esa isla con sus hijas para no volver a ver un hombre en su vida. El problema es que eligen una isla en la que desde hace veinte años viven un leñador con sus dos hijos que huyeron allí para no volver a ver una mujer en su vida. En cuanto la Reina y las dos princesas descubren que no están solas, temiendo por su vida, se visten de hombres para protegerse. Y aquí comienzan las aventuras, los líos, los enamoramientos y las confusiones.

Cerrar los ojos (29 de septiembre)

Otra propuesta será la de Víctor Erice y su historia sobre un célebre actor español, Julio Arenas, que desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, sin embargo, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay.

Un interesante drama con un reparto de auténtico lujo: Manolo solo, Ana Torrent, José Coronado, María León, Soledad Villamil, Ginés García Millán, Petra Martínez, Mario Pardo y Josep María Pou, entre otros.

Misión a Marte (29 de septiembre)

En un País Vasco post-apocalíptico, dos hermanos parten en una misión a Marte. Txomin, un arqueólogo vasco en paro, recibe el encargo de un peritaje en el planeta rojo y con su hermano Gene al volante, parten de Eibar en una aventura por el norte de España. La frágil salud de Gene y una bruma tóxica que aparece misteriosamente, los hacen desviarse del camino y acudir a donde se encuentra su hermana Mila.

Opera prima con una estética muy particular de Amat Vallmajor del Pozo y con un reparto formado por Txomin del Pozo, Gerardo del Pozo y Mila del Pozo.

El Poderoso Victoria (29 de septiembre)

Y cerramos el capítulo de estrenos del mes de septiembre con una película que llega desde México. El Poderoso Victoria, dirigida por Raúl Ramón es una cinta histórica que nos trasladará al año 1936, en el momento en el que el pueblo La Esperanza, en el desierto mexicano, recibe la noticia del cierre de la mina, su principal motor económico, y con esto la cancelación de la ruta del ferrocarril, única vía de comunicación con la civilización.

En ese contexto, Durán, el joven mecánico, ve frustrado su sueño de convertirse en maquinista y tendrá que elegir entre cruzar la frontera Norte, y renunciar a sus raíces y al amor de su vida, o ayudar a un grupo de pobladores que resisten en el pueblo con el plan más descabellado: construir su propio tren de vapor.

ANTONIO SÁNCHEZ

Noticias Relacionadas

‘Tres mil años esperándonte’: el genio de la lámpara y Tilda Swinton

Series & Cine

Han pasado ya siete años desde que George Miller nos dejase impactados con su Mad Max: Furia en la carretera, donde nos presentó a Imperator…

+

La foto que no querrías ver (o sí) de Michelle Rodríguez

Series & Cine

No es una fotografía robada, ni tampoco parece un descuido, no. Ha sido ella misma quien ha decido subir la imagen a las redes sociales…

+

101 fotos ridículamente sexys de Katy Perry

Series & Cine

Si hablamos de Katheryn Elizabeth Hudson, casi que nos quedamos igual, a menos que seamos muy cafeteros. Si precisamos que eéste es el verdadero nombre…

+

Sorkin, Kidman, Bardem y la vida de Lucille Ball

Series & Cine

Corría el año 1951 cuando CBS estrenó I Love Lucy, una de las comedias más relevantes del siglo XX que, tras seis años en antena, convirtió a…

+

‘Viejos’: terror geriátrico con firma española

Series & Cine

Que el cine de terror está en auge es un hecho. No paran de aparecer nuevas producciones, a cual más atrayente, que dejan atrás ese…

+