‘Los que se quedan’: ¿la sorpresa de los Oscar?

‘Los que se quedan’: ¿la sorpresa de los Oscar?

Los que se quedan, cuyo título original es Holdovers, fue la gran revelación de los Globos de Oro, con tres galardones (mejor comedia, Paul Giamatti y Da’Vine Joy Randolph).

Con un espectacular Paul Giamatti como protagonista y dirigida por Alexander Payne (ese artesano fabuloso que cuenta en su filmografía con obras maestras como Los descendientes o Nebraska), Los que se quedan transforma un argumento aparentemente pequeño en una historia apasionante mediante el retrato de unos personajes que crecen a lo largo de la película.

Pero ¿de qué va esta agridulce película?

La redención de un Ebenezer Scrooge sin fantasmas de por medio

A nadie le cae bien el profesor Paul Hunham, ni a sus alumnos, ni a sus compañeros, ni al director. Sin familia y sin ningún sitio al que ir durante las vacaciones de Navidad de 1970, Paul se queda en la escuela para supervisar a los alumnos que no pueden volver a casa.

Al cabo de unos días sólo queda un alumno, Angus (Dominic Sessa), de 15 años, un alumno problemático que siempre corre el riesgo de ser expulsado de la escuela por su mal comportamiento.

A Paul y Angus se les une la cocinera Mary, una mujer afroamericana que cuida de los hijos de los privilegiados y cuyo propio hijo murió recientemente en Vietnam. Estos tres náufragos tan diferentes forman una improbable familia navideña que vive cómicas desventuras durante dos semanas muy nevadas en Nueva Inglaterra.

Un reparto espectacular

El máximo protagonista de esta película es Paul Giamatti, que opta a su tercer Globo de Oro y que ya colaboró con Alexander Payne en Entre copas en 2004. Él da vida al odioso profesor Paul Hunham, que poco a poco irá mostrando que, en realidad, tiene su corazoncito.

Junto a él destaca Da’Vine Joy Randolph, quien también está nominada en los galardones por su papel de Mary Lamb, la jefa de la cafetería, que ayuda al protagonista a dar su esperado cambio.

Pero la redención de Hunham no sería posible sin Angus, interpretado por el debutante Dominic Sessa, un estudiante problemático que va haciéndose un hueco en el corazón del protagonista.

Completan el reparto Carrie Preston (Hasta los huesos), Tate Donovan (Ghosting), Brady Hepner (The Black Phone), Ian Dolley (El espíritu de la Navidad) y Jim Kaplan (Cásate conmigo), entre otros.

Una comedia feel good en toda regla, de esas que te dejan con una sonrisa en los labios y con ganas de más.

Y la posibilidad de que en la próxima ceremonia de los Oscar se conceda a esta película más de una estatuilla. Porque tal vez, sin tanto ruido promocional, se halla por encima de la media de la cosecha cinematográfica 2023.

Noticias Relacionadas

Así será el Frankenstein de Guillermo del Toro

Series & Cine

Guillermo del Toro tiene predilección por revisitar los clásicos. Y con magníficos resultados, no hay más que ver el Oscar que se llevó a casa…

+

Películas que cumplen 20 años en 2024

Series & Cine

¿Qué estabas haciendo hace 20 años? Si ya tenías edad para ver una de las películas de esta lista en el cine, seguro que este…

+

‘Love Lies Bleeding’: Kristen Stewart, asesinatos, gimnasios y un romance LGTBI

Series & Cine

Fue en 2020 cuando el mundo conoció a Rose Glass, tras presentar su ópera prima en cine: Saint Maud.  Fue A24, una de las productoras independientes…

+